Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión activa las medidas de crisis que permiten las ayudas para el sector pesquero

J. carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

SOMOS MAR

OLIVIER HOSLET

Permite compensar el encarecimiento de los costes de explotación y bendice las ayudas al almacenamiento con carácter retroactivo y hasta finales de año

26 mar 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Después de que en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca del pasado lunes el ministro español del ramo, Luis Planas, convenciese a nada menos que 22 países para activar el flamante artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) —que recoge un mecanismo para actuar en casos de crisis sobrevenidas como es la actual—, el Ejecutivo comunitario activó ayer nuevas medidas para apoyar a los sectores de la pesca y la acuicultura en el contexto de la invasión rusa de Ucrania: la concesión de dos tipos de medidas de crisis para paliar los efectos que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido en sus costes de explotación, disparados por las alzas del combustible y la energía.

La primera de las acciones habilitadas es una compensación financiera a los operadores de la pesca, la acuicultura y la transformación por la pérdida de ingresos y los costes adicionales derivados de la actual perturbación del mercado. La segunda, la posibilidad de que las organizaciones de productores recurran a las ayudas al almacenamiento que prevé la Organización Común de Mercados. Este mecanismo permitirá a las OPP recibir compensación por la mercancía que no encuentre salida o no alcance el precio que compense los costes de explotación.

Estas medidas se suman a las del marco temporal de crisis aprobadas esta semana, que permite a los Estados miembros otorgar ayudas por un importe de 35.000 euros por empresa en el caso de la pesca, agricultura y ganadería.

Carácter retroactivo

Las acciones activadas ayer se aplicarán con carácter retroactivo desde el día que empezó la guerra, el pasado 24 de febrero, hasta finales de este 2022, como ya se había anunciado al principio de esta semana en el Consejo de Ministros del ramo. Además, según la Comisión, está en manos de los Estados miembros decidir si las utilizan. España, desde luego, pues, según confirmó el ministro Planas, ya se trabaja en su trasposición.

Virginijus Sinkevicius, comisario de Pesca, destacó que se trata de la segunda vez en los últimos años que se aprueba un mecanismo de crisis. El primero fue para atacar los efectos de la pandemia de covid-19. Sinkevicius ha dicho que estas acciones «no deberían obstaculizar nuestros esfuerzos a largo plazo hacia la transición energética estructural de los sectores de la pesca y la acuicultura».