Patrocinado porPatrocinado por

«Medidas contundentes» de los pósitos gallegos si no les rebajan el gasoil 35 céntimos por litro

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La flota pesquera reposta combustible en surtidores como este del puerto de Malpica
La flota pesquera reposta combustible en surtidores como este del puerto de Malpica Ana García

También reclaman al Gobierno la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social al menos hasta junio

27 mar 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Más de cuatro horas de debate indican que en los pósitos gallegos no hay unanimidad sobre las acciones ante la carestía del combustible pesquero. Aun así, la Federación Galega de Confrarías acordó por mayoría demandar al Gobierno español una rebaja mínima de 35 céntimos por litro en el gasoil, así como la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social al menos hasta junio, inicialmente. Si no, anuncian «medidas contundentes», en palabras de José Antonio Pérez, presidente de la federación autonómica, y de Basilio Otero, titular de la lucense y de la nacional.

Que no todos están conformes con el voto de confianza dado por los pósitos españoles y por la patronal Cepesca al ministro Luis Planas ya quedó en evidencia el miércoles, cuando flotas de algunos puertos pontevedreses y coruñeses decidieron continuar el paro que la mayoría suspendió ese día. Optaron por esperar al martes, cuando el ministro de Pesca volverá reunirse con dirigentes del sector para concretar cómo les ayudarán a paliar el impacto de la escalada del combustible. El viernes se vendía en Galicia a 1,06 euros el litro, menos que los 1,10 que alcanzó en la primera semana de marzo, pero más que los 0,89 de la segunda.

«Non se pode saír ao mar para perder cartos», reiteraron ayer asistentes a la reunión urgente de los pósitos. «É imposible traballar con eses prezos», recalca José Antonio Pérez. Asume la falta de unanimidad en Galicia porque «somos 63 confrarías e non todas pensan igual», aunque niega división, remitiéndose al acuerdo adoptado. Y aunque las inyecciones económicas aprobadas por la Comisión Europea, las exoneraciones de tasas portuarias y los créditos ICO son bienvenidos, rebajar el carburante lo ven imprescindible.

La posición gallega será debatida por la federación nacional, de donde saldrá la que le transmitirán a Planas el martes. Cuando este les detalle el respaldo estatal, las cofradías lo analizarán y actuarán en consecuencia. Ahora se abre un compás de espera y, si el transporte no lo impide, lunes y martes habrá pescado fresco.