Patrocinado porPatrocinado por

La industria europea agradece la rápida reacción de Bruselas para salvar la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La patronal pesquera y la de organizaciones de productores se han reunido de nuevo con el comisario de Pesca, al que sugieren ampliar las medidas subsidiando los ceses temporales y aumentando la flexibilidad interanual de cuotas

02 abr 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

No es su estilo, pues acostumbra a arrastrar todo su peso burocrático a cada paso, pero en esta ocasión, lo mismo que cuando estalló la pandemia de covid, la Comisión Europea ha reaccionó rápidamente y enseguida dispuso un paquete legislativo para sostener medidas de ayuda estatal y compensación financiera bajo el Fondo Europeo Marítima de Pesca y Acuicultura (FEMPA). Esa ágil respuesta del Ejecutivo para salvar al sector pesquero ha sido aplaudida por la industria pesquera, que en una nueva reunión con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius le ha trasladado su agradecimiento. Europêche y EAPO (la asociación comunitaria de organizaciones de productores) coincidieron con el comisario a la hora de pedir ahora «una implementación rápida y flexible de las disposiciones en los Estados miembros», así como en que es necesario aprobar «algunas medidas adicionales en el marco del actual Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Según la patronal de la pesca comunitaria, los Gobiernos están reaccionando de manera muy dispar y, sobre todo, a muy distinto ritmo, y con diferencias en el calado de las medidas, por lo que «ahora es fundamental que la Comisión presione a las autoridades nacionales para que implementen rápidamente estas medidas autorizadas y reduzcan la burocracia para garantizar la igualdad de condiciones», apunta Javier Garat, presidente de Europêche. Considera que es igual de importante es «elaborar lo antes posible un documento de orientación para que los Estados miembros comprendan mejor si se pueden acumular diferentes regímenes de ayuda. Ciertamente, nuestros pescadores necesitan todo el apoyo que puedan obtener».

El sector recuerda que la prioridad para los pescadores es seguir faenando, abasteciendo al mercado de productos del mar y manteniendo el empleo. De todos modos, tal y como está la situación, algunas empresas no podrán pescar incluso con ayuda financiera, apuntan sendas entidades en un comunicado. En este sentido, abogaron por otorgar ayudas al cese temporal. También creen necesario «elevar el techo de ayuda estatal por buque pesquero bajo el marco temporal, ya que este tipo de apoyo puede llegar a las empresas en cuestión de semanas».

Otra de las medidas que reclaman es aumentar la flexibilidad interanual entre cuotas: «Los barcos pesqueros han estado en puerto durante mucho tiempo y la temporada de pesca para ciertas especies, como por ejemplo la bacaladilla, terminará pronto, por lo que convendría brindar a los profesionales la opción de transferir más del 10 % actual de sus cuotas de pesca al próximo año», dijo Esben Sverdrup-Jensen, presidente de EAPO. A fin de cuentas es una medida que ya se adoptó en el 2015, cuando Rusia invadió Crimea, y no tiene coste económico alguno.

«Eso asegurará el empleo y los ingresos. Tenemos que prepararnos para cada escenario futuro», añadió. Y como las patronales conocen la sensibilidad medioambiental de la Comisión, el responsable de EAPO propuso «analizar la situación caso por caso en función del consumo de cuotas; apoyamos la solicitud de un asesoramiento científico para las poblaciones de peces afectadas para analizar la viabilidad de esa transferencia de cuotas».