Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas permite a los Estados ayudar con 35.000 euros a firmas pesqueras mientras sube a 400.000 el umbral para otros sectores

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El Arrigorri, uno de los barcos del Gran Sol de Celeiro que este viernes no había vendido aún su carga
El Arrigorri, uno de los barcos del Gran Sol de Celeiro que este viernes no había vendido aún su carga xaime ramallal

Decepción entre los armadores por la tibieza de las medidas planeadas por el Ejecutivo comuntario para la pesca

23 mar 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Una tirita para toda una sangría económica. Eso es para el sector pesquero y la cadena de la industria alimentaria el nuevo marco temporal de ayudas públicas aprobado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis derivada de la invasión de Ucrania. Unas normas que amplían hasta los 400.000 euros las ayudas públicas que los Estados miembros pueden conceder a las empresas afectadas para compensar los sobrecostes a causa de la energía y el combustible. Claro que ese es el límite para las sociedades de cualquier sector salvo las de los sectores de agricultura, pesca y acuicultura. En ese caso, la flexibilidad es de hasta 35.000 euros por empresa afectada. Una cantidad «ridícula», apuntaban ayer representantes de los armadores. Eso sí, en el caso de ganaderos, pescadores y acuicultores «no será necesario que la ayuda esté vinculada a un aumento de los precios de la energía», aclaró la Comisión Europea.

Los Gobiernos también podrán apoyar a las empresas del sector primario a través de avales públicos, para que sigan teniendo acceso a préstamos bancarios y créditos con tipos de interés bonificados. Los préstamos, además, podrán cubrir tanto necesidades de inversión como de capital circulante, precisa el Ejecutivo comunitario.

Puede que sí puedan aprovecharse las empresas de la cadena mar-industria de la autorización para compensar hasta el 30 % de los costes subvencionables, hasta un máximo de dos millones de euros, aunque podrá estar justificada una ayuda adicional para garantizar la continuidad cuando una sociedad incurra en pérdidas

Asimismo, Bruselas ha recordado que los países pueden utilizar los programas europeos como el que respalda los bancos de alimentos en el mercado comunitario y reducir a cero el IVA para los alimentos.

También el Partido Popular Europeo cree que las propuestas de la Comisión Europea para hacer frente a la crisis en el sector pesquero son «insuficientes y difusas», apunta en un comunicado. Los eurodiputados populares Francisco Millán Mon y Gabriel Mato han presentado dos preguntas parlamentarias dirigidas a la Comisión Europea reclamando medidas urgentes y el mantenimiento de las exenciones fiscales al gasoil pesquero. 

El comisario de Pesca, Virginijus  Sinkevicius, ante la intervención del ministro de Pesca español, Luis Planas, el pasado lunes, dejó la puerta abierta, dicen los populares, «a medidas específicas de ayudas de estado y del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y la Acuicultura (FEMPA)» por la crisis abierta en el sector a raíz del alza de los costes de explotación y, sin embargo, «todavía no se ha detallado ni la cuantía económica de las ayudas ni cuándo llegará el dinero a los afectados». De ahí que digan que las medidas «son insuficientes y difusas». Por eso preguntan cuándo prevé la Comisión que los afectados perciban efectivamente las ayudas y el importe al que ascenderán.

Los eurodiputados españoles aprovechan para pedir al Gobierno español que asuma «su cuota de responsabilidad ante esta crisis» y Sánchez «debe dejar de esperar por Europa como quien espera a Godot», apunta Millán Mon, que cree «inexplicable que el Ejecutivo del Estado miembro con la mayor flota de la Unión Europea, que es España, todavía no haya actuado».

Millán Mon conmina a tomar medidas urgentes y ambiciosas, «como la rebaja o incluso la supresión del IVA para los productos del mar, que el Partido Popular lleva tiempo reclamando, y la suspensión del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y de las tasas portuarias estatales», añadió.