Patrocinado porPatrocinado por

Las cofradías deciden faenar mientras evalúan el efecto de las ayudas estatales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Celebrarán una nueva asamblea general extraordinaria el próximo 23 de abril para decidir si es necesario tomar otras medidas

02 abr 2022 . Actualizado a las 18:55 h.

El sector pesquero no está satisfecho con las medidas de apoyo ofrecidas por el Gobierno para paliar los sobrecostes de su actividad generados por la inflación y el precio del combustible, pero de momento se muestran cautos y apuestan por seguir analizando la situación antes de volver a amarrar la flota.

Esto es lo que trascendió a través de un comunicado firmado por el presidente de la organización, José Basilio Otero Rodríguez, al término de la asamblea general extraordinaria de la Federación Nacional de Cofradías celebrada ayer de forma telemática.

Según el sector, ante el descontento por las ayudas aprobadas la pasada semana, las cofradías han acordado seguir trabajando y que la flota siga faenando. «El objetivo es ver la evolución y valorar cómo afectarán las ayudas aprobadas, haciendo un seguimiento exhaustivo», explica el comunicado, que emplaza a los representantes de la patronal pesquera a una próxima reunión de la asamblea general extraordinaria que se celebrará el día 23 de abril. «A partir de ese día se verá el impacto que han tenido las ayudas propuestas y si es necesario tomar otras medidas», advierten las cofradías.

Ayudas directas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará en el plazo de una semana la relación de los 8.000 barcos españoles que recibirán ayudas directas y la cantidad que les corresponde según sus toneladas de arqueo. Eso es, al menos, lo que el responsable de esa cartera, Luis Planas, trasladó a los representantes del sector pesquero en la reunión que mantuvo el pasado miércoles, en la que cifró ese salvavidas en más de 18,1 millones de euros.

Las ayudas del Estado con las que el sector pesquero gallego trataría de mitigar la crisis derivada de la inflación desbocada a raíz del conflicto en Ucrania superarían los cinco millones de euros. La cifra resulta de aplicar el baremo publicado en el decreto de medidas urgentes publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a los datos que obran en el registro de buques de la Consellería do Mar. A esas ayudas directas hay que sumar el descuento de 20 céntimos en litro de combustible.