Patrocinado porPatrocinado por

La flota calienta los motores de una protesta contra las medidas «insuficientes» del Gobierno

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Javier Lizón

Decidirá el sábado si convoca una manifestación en Madrid contra el paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis de los costes de explotación

30 mar 2022 . Actualizado a las 07:43 h.

Dos horas de reunión con Luis Planas y más del doble para valorar si la panoplia de medidas económicas anunciadas por el ministro para contraatacar el daño que la invasión rusa ha hecho en el sector pesquero es lo suficientemente potente como para poder salir a faenar con ciertas garantías de rentabilidad. Porque ahora, con el mordisco que el gasoil ha metido a sus cuentas de explotación se salía al mar «a perder cartos», según se hartaron de decir en días pasados los pescadores.

Y, de ser cierto eso que clamaban, se seguirá empeñando, porque faenar va a seguir faenando a pesar de que considera que las medidas que ayer puso encima de la mesa el Gobierno son «insuficientes» para resolver el problema que la flota tiene encima. Una opinión unánime en las 180 cofradías españolas adscritas a la federación nacional de pósitos, que ayer se reunieron en asamblea general y expusieron abiertamente su malestar por la respuesta ofrecida desde el gabinete de Planas a la crisis de los costes de explotación, que no satisface sus expectativas. Al menos no las más importantes, que eran la rebaja de 35 céntimos por litro y la exoneración del pago de la Seguridad Social. A criterio de los pósitos, el ministro de Pesca se quedó corto pues puso encima de la mesa 20 céntimos y autorizó un aplazamiento en los pagos de las cuotas sociales.

Así las cosas, en los próximos días, los pósitos plantearán a sus afiliados qué «medidas contundentes» adoptar, como habían anunciado si no se colmaban las aspiraciones de la flota. Acciones rotundas que, según parece, no pasan por un amarre de la flota. Al menos no en el Cantábrico Noroeste, donde la flota ha salido a faenar con normalidad y se ha encontrado con xarda, jurel y anchoa y unos mercados desabastecidos tras semanas de dificultades logísticas.

Posible manifestación

La propuesta que salió de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), y que se someterá a consulta a los afiliados de cada pósito, es la posibilidad de realizar una manifestación para hacer visible el descontento de la pesca con el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Una movilización que llevaría las manos de la pesca a Madrid y que se realizaría el 22 o el 23 de abril y con la que pretenderían tener el mismo éxito que la que tuvo la convocada por las organizaciones agrarias en pleno conflicto del transporte.

Si se convoca y en qué fechas es algo que se decidirá en otra asamblea general extraordinaria que la FNCP celebrará el sábado que viene.

Fuentes de las cofradías consideraron una «tomadura de pelo» que a la pesca se le aplique el mismo descuento que a la ciudadanía y señala que los pagos de 1.550 a 35.000 euros en un único pago no resuelven el problema del combustible.

«Decepción» en Cepesca por ayudas «muy limitadas e insuficientes»

Coinciden la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en su valoración de las medidas de apoyo a la flota para atenuar las consecuencias de la invasión de Ucrania en las empresas del sector. «Decepción» en la patronal, que considera «muy limitadas e insuficientes» las ayudas directas y las compensaciones aprobadas por el Gobierno español. Pronostica un «negro futuro» para un sector primario «sobre el que descansa el suministro de alimentos a la población».

Alrededor de las doce y media de noche de este miércoles, tras una reunión de dos horas con el ministro Luis Planas, titular de Pesca, y otra más larga de análisis interno del plan de choque español, Cepesca valoraba en un comunicado las medidas que entran en vigor este viernes. «No tienen en cuenta la complejidad de nuestra flota y demuestran un alejamiento profundo» de la realidad, reprochan al Ejecutivo español y al de la Unión Europea (UE).

Pese al «malestar», Cepesca constata que la mayoría de la flota seguirá faenando, sin descartar amarres en algunos puertos. Disconformes con los «escasos apoyos y las políticas europeas», Javier Garat, secretario general de la patronal, explica que no pararán «por responsabilidad y porque vivimos de ello, pero hay un profundo malestar, y creemos que con razón, por lo que vamos a seguir trabajando para reivindicar el papel que jugamos en el bienestar de los europeos y conseguir el reconocimiento que ha de darse a nuestra labor».

Exigen un «replanteamiento de las políticas»

Cepesca considera que las medidas del Gobierno «evidencian la crisis del modelo del sector primario en Europa», por lo cual reclaman «un replanteamiento de las políticas para poder mantener su actividad». Creen que ha llegado el momento de que las Administraciones europea y española aborden «con visión de futuro las amenazas que se ciernen sobre la actividad pesquera».

Por ejemplo, las políticas verdes de la UE, que «han saltado por los aires» con esta crisis energética o la «amenaza que supone para la soberanía alimentaria europea la política de importaciones de la UE». Sobre esta última, inciden en la entrada en los mercados comunitarios de productos capturados por pesqueros «como los asiáticos, sin cumplir los mismos estándares de calidad, socioeconómicos y de respeto al medio ambiente» que les exigen a los pescadores europeos.

«Este sector no necesita parches, necesita una voluntad sólida para abordar el futuro y que nuestros políticos tomen conciencia de su papel vital en Europa si no queremos vernos ante crisis de muy hondo calado, como puede ser el incremento de la dependencia alimentaria de terceros países», advierte Garat.