Son de aquí al lado y te lo llevan a casa

CARLOS CRESPO

SABE BIEN

El cierre de la hostelería ha propiciado el auge del «delivery». Del «te lo llevamos a casa». En un primer momento este negocio estuvo monopolizado por las grandes plataformas multinacionales. Hoy son muchas las empresas e iniciativas gallegas que ofrecen este servicio

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el primer confinamiento impulsó el bum del delivery, el cierre físico de la hostelería que ha conllevado esta segunda ola no ha hecho sino apuntalar, consolidar y amplificar su vigencia. En aquella primera ocasión, en primavera, la reclusión pilló a muchos hosteleros con el pie cambiado. Ahora, quien más, quien menos, ya había empezado a adaptarse y a incluir la opción del reparto a casa entre sus servicios.

Hay varias novedades en este nuevo modelo de delivery que ha propiciado la pandemia. La primera es el hecho de que se haya abierto a todo tipo de propuestas gastronómicas. Ya no son solo las pizzerías, las hamburgueserías o los restaurantes de comida asiática quienes ofertan esta opción. Hoy te pueden llevar a casa un menú de un restaurante con estrella Michelin.

También ha variado el perfil de quien presta este servicio. En un primer momento fueron repartidores autónomos particulares o falsos autónomos adscritos a grandes plataformas multinacionales. Hoy en prácticamente todas las ciudades de Galicia afloran negocios locales dispuestos a aprovechar este sustancioso nicho de mercado.