Galicia, capital del humor

A Coruña celebra en la semana das Letras Galegas el primer encuentro mundial de cómicos, con referentes nacionales e internacionales dispuestos a hacer lo que saben hacen mejor: reír


A Coruña

Ya lo decía un grande. «Yo tenía que nacer en invierno, pero como éramos pobres y no teníamos calefacción, me esperé a nacer en mayo». Como Gila, ellos han preferido resguardarse y repliegan sus encantos en primavera. Entre los días 13 y 19 de mayo las risas echarán un cable al astro rey en Galicia. Un humor inteligente, ingenioso, que roza lo literario y, también, con mucha luz irradiará la ciudad atlántica de A Coruña en su primer Encontro Mundial de Humorismo (EMHU). Un evento pionero que reúne por primera vez a genios como Joaquín Reyes, Miguel Maldonado, Marta Flich, Ana Morgade, Quequé, Facu Díaz, Xosé A. Touriñán, Siro López o Carlos Blanco

«Rendimos un homenaje al humor inteligente, al sutil, al retranqueiro, al que cuida el lenguaje acariciando las palabras. Ese humor que nos gusta, el que se hace con un ojo serio y otro liviano, como diría Wenceslao Fernández Flórez», describe Luis Piedrahita. Él es uno de los nombres propios del EMHU, como monologuista y coordinador del encuentro. El primero, destacan, «dedicado íntegramente a la comedia». En España y, por qué no, ¡puede que también en el mundo! Un festival que tenía que nacer en Galicia por motivos de peso. «¡Somos la única ciudad del mundo con una plaza del Humor!», presume Piedrahita.

Figuras internacionales

La retranca con ADN gallego está detrás de una generación de cómicos que reivindican a Cunqueiro, Castelao, Camba o Valle-Inclán como sus maestros en el arte de la ironía. Unas raíces «das que sentirse orgullosos», dice David Amor, y que sirven como excusa de un encuentro que aspira a convertir a Galicia en un referente mundial de las buenas vibraciones. «É o lugar no que todos queremos estar», cuenta Xosé Antonio Touriñán.

De las 7.000 entradas a la venta quedan muy pocas. «Sorprendeunos que o 60 % das entradas vendidas nos primeiros días fosen para xente de fóra da cidade. Boa parte do público vén doutras partes de Galicia e de fóra da comunidade, desde San Sebastián, Madrid, Xixón, Valencia ou As Palmas», subraya Nacho López, de Etiqueta Negra y uno de los organizadores del EMHU, un evento al que asistirán figuras de fama mundial como el locutor Alejandro Dolina, que dirige el programa con más audiencia de la radio argentina, o el estadounidense Adam Rubin. Además, habrá mesas redondas y coloquios y se entregarán tres premios. El Wenceslao Fernández Flórez al cineasta José Luis Cuerda; el Álvaro Cunqueiro, al propio Alejandro Dolina, y el EMHU Fugas, a Moncho Borrajo.

Las galas

El plato fuerte del festival se sirve entre el viernes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y el domingo 19. Una «desintoxicación» en el paréntesis electoral que, prometen, vendrá muy bien al cuerpo. El viernes por la mañana, festivo, arranca con el show familiar Chiquijamming, en el Teatro Colón. No te metas en política tour, un espectáculo basado en el late night emitido en YouTube de Facu Díaz y Miguel Maldonado, continúa por la tarde en el mismo teatro. La venganza será terrible, de Alejandro Dolina, tendrá dos entregas, una el viernes por la tarde y otra el sábado en Afundación. A mariscada dos idiotas, con Perdomo, David Amor o Javier Veiga, será el viernes 17 por la noche en el Colón. Los creadores de El mundo today estarán el sábado por la tarde. Ese mismo día, pero en Palexco, actúan Luis Piedrahita, Ana Morgade, Quequé y Xosé A. Touriñán con Humoris causa. Es la primera vez que los cuatro coinciden sobre un escenario. Y habrá dos sesiones.

El último día, el domingo, estará por la mañana en el Colón Adam Rubin, con Dragones y chupacabras, y por la noche clausura la gala Fantastic Colofon, con Marta Flich, Joaquín Reyes y Carlos Blanco. Como Javier Veiga sentenció, por unos días «¡A Coruña será capital de algo!». Y aspira a repetir.

Javier Veiga: «El humor lo tenemos los ingleses y los gallegos, todo lo demás son copias»

Sandra Faginas

El cómico de O Grove está entusiasmado con el encuentro internacional de humor que se celebrará en A Coruña en mayo: «Este caso nosotros lo vamos a pasar mejor que el público»

Javier Veiga (O Grove, 1973) está tan entusiasmado con el encuentro internacional de humor que se celebrará en A Coruña que asegura que son los propios cómicos los que se lo van a pasar mejor: «Me quedo a ver todos los espectáculos, los cuatro días: siempre se dice esa frase de “lo pasamos igual de bien nosotros que el público”, pero en este caso va a ser que no: lo vamos a pasar mejor nosotros [se ríe]».

 

-¿Qué tenemos los gallegos para hacer reír?

-Yo creo que el humor lo tenemos los ingleses y los gallegos, todo lo demás son copias. Tenemos un humor particular, algo que va en el ADN, que está en la calle, que es la ironía, la retranca, que es solamente nuestra, por lo tanto hay que explotarla y hacer bandera de ello.

Seguir leyendo

Ana Morgade: «Piedrahita me engañó con su ingenio perverso»

caterina devesa

La humorista y actriz apunta que actuar en Galicia pone el listón muy alto: «Es cuna de excelentes cómicos». En mayo no faltará al Encuentro Mundial de Humor en A Coruña

Ana Morgade (Madrid, 1979) llegará con Humoris causa al Encuentro Mundial del Humor, en A Coruña. «Actuar en Galicia pone alto el listón, Galicia es cuna de cómicos excelentes», asegura la presentadora, humorista y actriz que tiene sus Morgadeces, parte de la familia en Ourense y en Ferrol, y el mando en la mano. ¿Eres de las que zapeas? «Y por dinero, ¿no es un chollo?», responde.

 

­-Llegas a Galicia dentro de un potente festival del humor. Cuéntanos cómo surgió «Humoris causa», el espectáculo que presentarás en este encuentro.

-Pues todo es culpa de Luis Piedrahita. Somos compañeros en El Hormiguero, me engañó con su ingenio perverso y sus habilidades de tahúr. Es cómico y mago, tu mente para él es mantequilla. Si os cruzáis con él, no le miréis a los ojos.

Seguir leyendo

Marta Flich: «A los políticos se les nota que te quieren seducir a las siete de la mañana, y luego 'chao'»

Ana Abelenda

La actriz pondrá toda la gracia en A Coruña en el Encuentro Mundial del Humor, que se celebrará desde el día 13 al 19 de mayo en el Teatro Colón

Marta Flich (Valencia, 1978), economista y actriz a la caza del bulo en Todo es mentira, cree, como Luis Piedrahita, en el humor a primera vista. «Es la chispa que puede venir de un tipo de humor que te resulte atractivo de entrada, o puede ser humor a primera vista solo por la persona que te lo está contando. Hay gente que te habla y ya te da risa. Eso es humor a primera vista. ¡Qué listo, Luis! Me encanta», dice quien le ve la gracia al flechazo y pondrá en A Coruña un Fantastic Colofon.

Seguir leyendo

Moncho Borrajo: «En España el hacer reír está muy mal visto»

CARLOS CRESPO

El 19 de mayo, durante la gala final del EMHU, recibirá el premio Fugas por su «difusión y puesta en valor de la cultura y el humor gallego»

EI ncontenible en su verbo, sagaz en su perspectiva, sutil en sus algaradas, refinado en sus maneras, certero en sus observaciones, mordaz en sus críticas, burlón, antes que nadie, consigo mismo. Persona y personaje se dan la mano en Moncho Borrajo (Baños de Molgas, 1949), un cómico a la antigua usanza que ha sido quien de reinventarse a cada paso sin perder nunca su esencia ni su condición. Creador irrefrenable, su trayectoria abruma. Decenas de espectáculos, giras por medio mundo, novelas, ensayos, pinturas... Bien podría abrazar el ideal renacentista pero le tienta más el Siglo de Oro. No por sus conspiraciones, que también le atraen lo suyo, sino por el florecimiento de las letras, las artes y las ciencias. Cuestión esta que ha llevado al escenario en no pocas ocasiones. «Porque el humor no está reñido con la intelectualidad, sino todo lo contrario», comenta. «Ojalá hoy las gentes de la cultura fuesen los influencers y no cualquier gilipollas indocumentado que no es que escriba 140 caracteres por sintetizar, es que no es capaz de decir nada más».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Galicia, capital del humor