Rosa Gallego, portavoz del PP: «Paco Vázquez se debe llevar las manos a la cabeza con lo que hace Inés Rey»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Dice que la alcaldesa «quiere hacerse fotos con Feijoo, pero de temas de ciudad, nada»

19 jun 2021 . Actualizado a las 23:37 h.

Rosa Gallego (A Coruña, 1964) es portavoz del PP. No se muerde la lengua en su balance de los dos años de mandato del PSOE. Ve al gobierno local dividido en tres sectores. El de José Manuel Lage, el portavoz, «que se pasa el día de María Pita a la Diputación y de la Diputación a María Pita para organizar su partido provincial», el sector de Eva Martínez Acón, «a la que han echado del gobierno siendo la secretaria local del PSOE, porque no trabajaba. Si fuese por eso podrían echar a la mitad del gobierno », y el de Juan Díaz Villoslada. «Son ocho más la de Ciudadanos [Mónica Martínez], inexpertos y con poca capadidad de gestión, tienen que negociar con la oposición». 

-¿Lo peor que ha hecho el gobierno?

-Lo peor es que no puede liderar la recuperación económica, que es prioritaria, una alcaldesa con un gobierno en minoría y dividido que sube los impuestos.

-¿Algo positivo?

-Sinceramente, poca diferencia veo con el gobierno de la Marea. Lo más positivo es la Rosaleda, que es lo único de lo que presume Inés Rey. Es un proyecto del PP, pero mal ejecutado y menos ambicioso. Eso y que ha puesto algún banco por ahí, y ha cambiado unos contenedores viejos por otros del siglo pasado.

-¿En lo personal?

-Tiene una actitud amable, pero poco dialogante. Nunca nos llamó a su despacho para hablar temas importantes, incluso aunque vayan a afectar a generaciones futuras, como el puerto. No sabemos qué postura va a adoptar y no lo habla con los grupos, por lo menos con el nuestro.

-¿El interlocutor habitual es el concejal de Facenda?

-Es el concejal de Facenda [José Manuel Lage], en las comisiones. Interlocutor de esa manera, porque son juntas urgentes, plenos urgentes, comisiones urgentes.

A la obra de los Cantones no le llamo inversión, le llamo desfeita.

-¿No hay negociaciones fuera de esa actividad corporativa?

-La única negociación que hay ahora mismo son el Presco y los convenios, tarde, mal y a rastro.

-¿No hablan de inversiones?

-Inversiones nada. No nos han presentado absolutamente nada de ninguna inversión nueva. Las únicas son los anuncios y fotos de la alcaldesa. Inversiones entre comillas. A los Cantones no le llamo inversión, le llamo desfeita. O al limado de una acera porque no pasa el autobús. Esas son las inversiones que hacen.

-¿El PP ha planteado alguna?

-El gobierno local es el que debe decir qué quiere hacer. Pero nosotros hemos presentado 924 iniciativas, 400 de ellas sobre los barrios. Da para hacer un modificativo importantísimo y con dinero. Hemos presentado más que todos los grupos juntos. Tienen propuestas de inversiones nuestras para todo el mandato.

-¿Ve alguna posibilidad de que se apruebe un presupuesto?

-Habrá que ver lo que nos proponen. Ya quisimos negociar un presupuesto para este año con prioridad en el empleo. Pero no hay ni concejal de Empleo, porque no se dedica a eso, y a la que había la destituyeron. La alcaldesa dice que quiere negociar en septiembre. Es muy tarde si quiere que entre en vigor el 1 de enero. Otra posibilidad es que no quiera hacer nada con la excusa de que no se le aprueba un presupuesto. Tienen que enviar una propuesta y la trabajaremos.

-Ustedes quieren bajar impuestos, la alcaldesa no. ¿Es salvable?

-No sé si tiene arreglo, pero por eso digo que no puede liderar la recuperación una alcaldesa que solo sube impuestos y ahoga al comercio. El IBI ha subido un 3 % a todo el mundo, a familias en paro, pensionistas, negocios cerrados. Hay que bajar impuestos.

-¿Sabe si algún grupo rechazó pedir un préstamo para inversiones como alguien del gobierno local dijo a Francisco Jorquera?

-Lo que le han dicho a Francisco Jorquera y quien se lo ha dicho me lo puedo imaginar y le doy la credibilidad que le doy. Nosotros jamás hemos dicho que no quisiéramos préstamos. Fuimos los primeros en plantear esa posibilidad. Claro que habrá que pedirlo, como todos los años. Jorquera es muy crítico en las entrevistas, pero lleva dos años esperando a subir un poco para reeditar un bipartito funesto. Su prioridad no son las inversiones, son las manifestaciones en el puerto. 

Por mí, una foto de Feijoo con la alcaldesa cada día. Que al final también es lo que quiere ella. Pero con quien debería de hacérselas es con Ana Pontón.

-Hablando del puerto, ¿comprende la postura del gobierno local?

-No sabemos nada de la condonación de la deuda, el tren sigue sin licitarse. Esperemos que se cumpla la palabra del ministro Ábalos al presidente Feijoo. Solo la Xunta ha puesto dinero y una propuesta. Pero Inés Rey la tacha hasta de caciquil. Que la Xunta ponga 20 millones y que diga eso sin una contrapropuesta. ¿Cúando se reunió esa comisión que inventó y sigue sin verse? La alcaldesa quiere fotos con Feijoo, pero temas de ciudad, nada.

-¿No duelen un poco en la casa popular esas fotos con Feijoo?

-Son muy bien recibidas, porque significan que Feijoo invierte en la ciudad. La inversión más importante, 300 millones, para el nuevo hospital. O 20 millones para el puerto. O que impulse la intermodal. Por mí, una foto de Feijoo con la alcaldesa cada día. Que al final también es lo que quiere ella. Pero con quien debería de hacérselas es con Ana Pontón, con la que tiene más que ver ideológicamente. Es más, está mas cerca de Ana Pontón que, no ya de Feijoo, de Paco Vázquez, que se debe estar llevando las manos a la cabeza todos los días con lo que hace Inés Rey.

-¿Y qué ha hecho?

-Votó a favor de los indultos, aprobó una ordenanza del gallego ilegal solo para contentar al Bloque. No fue a la ofrenda del Reino de Galicia, aunque en Lugo gobierna el PSOE. Está más cerca de Pontón que de Vázquez.

«La gente se va a quedar en Marineda porque no pueden entrar en A Coruña»

La portavoz del PP es muy crítica con la gestión de la movilidad del actual gobierno local.

-¿Por qué?

-Han puesto de acuerdo a comerciantes, taxistas, repartidores y vecinos en contra. Porque cortar calles no es peatonalizar. Hay que hacer las obras. Deberían planificar, dialogar y buscar la convivencia entre los peatones y el espacio para aparcar. Lo están haciendo todo a lo loco. Le están diciendo a la gente «no entre en la ciudad». La gente se va a quedar en Marineda porque no pueden entrar en A Coruña.

Xulio Ferreiro a estas alturas de mandato tenía los mismos concejales que le da ahora la encuesta a Inés Rey; y ahora es decano de Derecho.

-¿Corregiría el PP las obras?

-No han hecho obras, han puesto unos bordillos y limado aceras. Ponen vallas en San Andrés y dos policías que, en vez de estar con la seguridad, con el problema que hay con los okupas, se pasan sábado y domingo vigilando que no pasen coches. Se van a cargar 700 plazas de aparcamiento. Deberían leerse el PMVS que hizo el PP. Todos queremos una ciudad amable, pero sin ahogar a la gente. Nosotros, de acuerdo con los vecinos, corregiremos y mejoraremos lo que esté mal hecho.

-¿Va a ser candidata esta vez?

-El PP va a tener su congreso autonómico, después los provinciales y luego los locales. Mi prioridad ahora es rescatar la ciudad y la recuperación económica.

-Sondaxe les da 9 ediles. Los mismos que tienen. ¿Cómo lo ve?

-Xulio Ferreiro a estas alturas de mandato tenía los mismos concejales que le da ahora la encuesta a Inés Rey; y ahora es decano de Derecho. En dos años se verá qué pasa. Pero está claro que después de los cuatro años de gobierno de la Marea solo cabía mejorar.