-¿Sabe si algún grupo rechazó pedir un préstamo para inversiones como alguien del gobierno local dijo a Francisco Jorquera?
-Lo que le han dicho a Francisco Jorquera y quien se lo ha dicho me lo puedo imaginar y le doy la credibilidad que le doy. Nosotros jamás hemos dicho que no quisiéramos préstamos. Fuimos los primeros en plantear esa posibilidad. Claro que habrá que pedirlo, como todos los años. Jorquera es muy crítico en las entrevistas, pero lleva dos años esperando a subir un poco para reeditar un bipartito funesto. Su prioridad no son las inversiones, son las manifestaciones en el puerto.
Por mí, una foto de Feijoo con la alcaldesa cada día. Que al final también es lo que quiere ella. Pero con quien debería de hacérselas es con Ana Pontón.
-Hablando del puerto, ¿comprende la postura del gobierno local?
-No sabemos nada de la condonación de la deuda, el tren sigue sin licitarse. Esperemos que se cumpla la palabra del ministro Ábalos al presidente Feijoo. Solo la Xunta ha puesto dinero y una propuesta. Pero Inés Rey la tacha hasta de caciquil. Que la Xunta ponga 20 millones y que diga eso sin una contrapropuesta. ¿Cúando se reunió esa comisión que inventó y sigue sin verse? La alcaldesa quiere fotos con Feijoo, pero temas de ciudad, nada.
-¿No duelen un poco en la casa popular esas fotos con Feijoo?
-Son muy bien recibidas, porque significan que Feijoo invierte en la ciudad. La inversión más importante, 300 millones, para el nuevo hospital. O 20 millones para el puerto. O que impulse la intermodal. Por mí, una foto de Feijoo con la alcaldesa cada día. Que al final también es lo que quiere ella. Pero con quien debería de hacérselas es con Ana Pontón, con la que tiene más que ver ideológicamente. Es más, está mas cerca de Ana Pontón que, no ya de Feijoo, de Paco Vázquez, que se debe estar llevando las manos a la cabeza todos los días con lo que hace Inés Rey.
-¿Y qué ha hecho?
-Votó a favor de los indultos, aprobó una ordenanza del gallego ilegal solo para contentar al Bloque. No fue a la ofrenda del Reino de Galicia, aunque en Lugo gobierna el PSOE. Está más cerca de Pontón que de Vázquez.
«La gente se va a quedar en Marineda porque no pueden entrar en A Coruña»
La portavoz del PP es muy crítica con la gestión de la movilidad del actual gobierno local.
-¿Por qué?
-Han puesto de acuerdo a comerciantes, taxistas, repartidores y vecinos en contra. Porque cortar calles no es peatonalizar. Hay que hacer las obras. Deberían planificar, dialogar y buscar la convivencia entre los peatones y el espacio para aparcar. Lo están haciendo todo a lo loco. Le están diciendo a la gente «no entre en la ciudad». La gente se va a quedar en Marineda porque no pueden entrar en A Coruña.
Xulio Ferreiro a estas alturas de mandato tenía los mismos concejales que le da ahora la encuesta a Inés Rey; y ahora es decano de Derecho.
-¿Corregiría el PP las obras?
-No han hecho obras, han puesto unos bordillos y limado aceras. Ponen vallas en San Andrés y dos policías que, en vez de estar con la seguridad, con el problema que hay con los okupas, se pasan sábado y domingo vigilando que no pasen coches. Se van a cargar 700 plazas de aparcamiento. Deberían leerse el PMVS que hizo el PP. Todos queremos una ciudad amable, pero sin ahogar a la gente. Nosotros, de acuerdo con los vecinos, corregiremos y mejoraremos lo que esté mal hecho.
-¿Va a ser candidata esta vez?
-El PP va a tener su congreso autonómico, después los provinciales y luego los locales. Mi prioridad ahora es rescatar la ciudad y la recuperación económica.
-Sondaxe les da 9 ediles. Los mismos que tienen. ¿Cómo lo ve?
-Xulio Ferreiro a estas alturas de mandato tenía los mismos concejales que le da ahora la encuesta a Inés Rey; y ahora es decano de Derecho. En dos años se verá qué pasa. Pero está claro que después de los cuatro años de gobierno de la Marea solo cabía mejorar.