Patrimonio advierte que la obra del Cantón de A Coruña no es solo de mantenimiento

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Reclama al Ayuntamiento un informe sobre el proyecto en un plazo de cinco días

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Patrimonio de la Xunta ha enviado al Ayuntamiento un nuevo requerimiento en el que solicita que en un plazo de cinco días informe sobre el «contido e alcance» de las obras previstas en los Cantones, ya que a juicio de los técnicos que han inspeccionado los trabajos sobre el terreno podrían exceder lo que se consideran obras de mantenimiento, por lo que tendrían que haber sido informadas por ese departamento autonómico antes de su inicio.

Se trata del segundo informe solicitado por Patrimonio sobre la reforma del Cantón después del que reclamó el 6 de mayo. En su contestación, el gobierno local explicaba que se trata de obras de mantenimiento de «muy baja complejidad técnica», por lo que consideraba que no es necesaria la autorización de la Xunta.

El último escrito de Patrimonio recuerda que, en su respuesta, el Ayuntamiento decía que «non se modificaban os tipos de pavimentos existentes e que na zona peonil iría outra cor por razóns de accesibilidade e mellor identificación» por los usuarios.

El documento afirma que, pese a lo indicado en la respuesta del Ayuntamiento, el 16 de junio el personal técnico de Patrimonio comprobó «que se está a mudar o pavimento do paso de peóns á altura do edificio do Casino que atravesa a calzada cara aos xardíns de Méndez Núñez, á altura da antiga cafetería Copacabana».

Además señala que se está modificando toda la circulación, «tanto peatonal como de tráfico rodado», lo que «suporá unha nova localización das paradas de transporte público». Patrimonio advierte que en ese punto «compre ter en conta» lo dispuesto en el plan especial de protección y reforma interior (Pepri).

El escrito cita el artículo 13.1 del plan, que indica que se consideran obras de urbanización las de «pavimentación xardinería, rede de sumidoiros e outras análogas». También cita el articulo 6, que indica que las obras de «configuración dos espazos públicos (nomeadamente de urbanización) que se desenvolvan no ámbito do conxunto declarado e no seu contorno, deberá solicitar autorización previa da Administración competente en materia de Patrimonio Cultural». Añade que el artículo 7 considera «obrigatorio» remitir al mismo organismo «todas as actuacións relativas a espazos públicos, rede viaria e aparcamentos non previstos no plan especial». 

Las obras pueden avanzar

Por el momento, el escrito de Patrimonio no ordena la paralización de las obras ni ninguna otra medida, excepto que se les remita el mencionado informe en un plazo de cinco días. El anterior escrito enviado el 6 de mayo sí planteaba la posibilidad de paralizar los trabajos, aunque lo dejaba en manos del Ayuntamiento. Así, solicitaba un informe en cinco días para «poder concluír sobre a correcta tramitación do proxecto, no entendemento de que as obras non deben continuar en tanto non se dea cumprimento a este requirimento».El gobierno local descartó parar las obras y remitió su respuesta con las explicaciones mencionadas solo unas horas después de recibir el requerimiento.

La noticia de que Patrimonio ha remitido un nuevo escrito sobre las obras causó sorpresa ayer en María Pita, donde a primera hora de la tarde no se tenía constancia del envío del documento.