José Manuel Lage: «A Coruña debe volver a ser el faro de la políticas municipales»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ.

El concejal de Facenda asegura que tras el pacto presupuestario no está sobre la mesa que se conforme un gobierno de coalición

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Lage (Outes, 1977) es vecino de Palavea desde el 2009. El PSOE es su «segunda casa» desde que tenía 14 años. Licenciado en Ciencias Políticas, con varios cursos de posgrado y másteres a sus espaldas. Fue teniente de alcalde en Noia y parlamentario gallego. Es edil de Facenda y portavoz del PSOE. Es el gran artífice del pacto que ha permitido que la ciudad vuelva a tener presupuesto desde el 2018.

-¿Cómo se cierra un texto con la Marea, el BNG, el PSOE y Cs?

-Son unos presupuestos pensados para A Coruña, poniendo por encima el interés ciudad. Se ha tratado con respeto a todos los grupos y a todo el que ha venido con una propuesta se le ha atendido sin que importase el color político. Es un presupuesto de una ciudad y para una ciudad, y el mejor ejemplo es que tienen cabida Ciudadanos, BNG y Marea. Que formaciones y personas tan diferentes coincidan es el mejor ejemplo de que se ha abierto un nuevo tiempo, una nueva época.

-Tras firmar el pacto hubo roces con la Marea, ¿temió una ruptura?

-Puede que algún grupo haya tenido o tenga tentación de poner palos en las ruedas, pero se los pondrá a la ciudad, no al gobierno. Hay que quedarse con lo sustancial: hubo un acuerdo para un presupuesto progresista que pone a la gente en el centro de la política; y agradezco que la Marea haya entendido que es mejor que colabore en la gobernabilidad. Creo que es mejor para la ciudad y para esta fuerza política.

-El PP dice que impusieron un cordón sanitario contra ellos.

-Es una pena que el PP se autoexcluyera y no hiciera propuestas. No hubo cordón sanitario, se ha escuchado a todos. Creo que el PP no ha superado el resultado de las elecciones. Se ve en el día a día. Está más instalado en hablar del pasado que del presente y el futuro. Espero que pronto resuelvan su situación de provisionalidad. Espero no echar de menos a Beatriz Mato, a la que tengo la mejor consideración personal y con quien era fácil dialogar y buscar puntos de acuerdo.

-Jorquera planteó que el acuerdo tenga continuidad, ¿lo ve viable?

-Nuestro acuerdo con el BNG es de mandato, y creo que es bueno porque aporta estabilidad. Lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que se trabaje en una línea de pactos más allá del interés partidario. Construir futuro para A Coruña supone tener claro que hay un cambio de época. Quiero destacar la lealtad y sintonía que hemos encontrado en Francisco Jorquera. Creo que dan muestra de la experiencia y la talla política de quién lidera el BNG.

-¿El acuerdo presupuestario es la antesala de una coalición?

-No está sobre la mesa de nuestra alcaldesa ahora mismo dar un paso en ese sentido.

-Quizá tras las autonómicas...

-Insisto, no está en la mesa de nuestra alcaldesa ahora mismo.

-¿Tres motivos por los que el presupuesto es positivo?

-Permitirá la reactivación económica, mejorará los servicios, y abre un tiempo de estabilidad y confiabilidad para la ciudad permitiendo mayores inversiones.

-¿Está diseñado para ser prorrogado si no hubiese más pactos?

-Está pensado para ser ejecutado en el 2020, para el presente. A Coruña necesita presente y futuro. Debe recuperar el liderazgo perdido en los ocho años anteriores y volver a ser faro de las políticas municipales en Galicia. El presupuesto es el primer paso.

-¿Qué se ha priorizado?

-Es un presupuesto netamente progresista. Las inversiones suben un 13,3 %, las políticas de bienestar crecen el doble del presupuesto, un 7,6 %, y las de medio ambiente casi un 4 %. Estamos priorizando cuando destinamos 450.000 euros a una bolsa de vivienda en alquiler, 500.000 euros para hacer gratuitas las escuelas infantiles o cuando aumentamos los fondos para rehabilitación y eficiencia energética.

-Agradeció la paciencia de sus compañeros de filas porque...

-Todas las áreas tienen demandas. Tras los últimos ocho años hay muchas deficiencias en los servicios, de personal, hasta en joyas a preservar que no han sido mimadas, como los Museos Científicos. Pero hay 260 millones para atender todas las demandas, y los servicios reclamaban 360 cuando empezamos a preparar las cuentas. Hubo que priorizar, una cosa es hacer el presupuesto, otra hacer milagros.

—¿Habrá 260 millones? El interventor duda de algunos ingresos.

Hemos sido muy prudentes, hasta el punto de que no incorporamos previsiones de fondos que sabemos que tendremos. Además, la liquidación del 2018 determinó ingresos de 268 millones.

-PP y Marea le reprochan haber aplicado un «catastrazo» por el IBI ¿Entiende esas críticas?

-La ponencia de valores catastrales esta fijada en el año 1996. Lleva 23 años fijada. Lo único que hicimos fue una actualización que no se hacía desde el 2010, hace casi diez años. Se hace, creo, demagogia teniendo en cuenta que es el impuesto principal que tiene el Ayuntamiento, y que todos piden más gasto y servicios pero nadie dice como financiarlos. Como concejal de Facenda mi responsabilidad es buscar un equilibrio entre los ingresos obtenidos a través de una fiscalidad justa y los gastos, intentando mantener o ampliar los servicios municipales. Catastrazo... creo que es algo irresponsable y propio de quien practica el populismo, pero no de quien aspira a gobernar en el Ayuntamiento.

 —El PP suele mencionaren los plenos su etapa en Noia, ¿quizá para separarle del PSOE coruñés?

—El PSOE es mi segunda casa, llevo 25 años de militancia, y A Coruña es mi ciudad donde criamos y educamos a nuestra hija. Los militantes son la piedra angular sobre la que edificamos esta nueva etapa del socialismo liderada por nuestra alcaldesa, Inés Rey. Y yo me siento muy orgulloso de la militancia coruñesa.