Ábalos: «Nos comprometemos a encarar la conexión ferroviaria a punta Langosteira»

El ministro de Transportes confirma el compromiso tras su reunión con Alberto Núñez Feijoo. El Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña mantendrá una reunión específica sobre la obra tras la Semana Santa


A Coruña

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado esta mañana, tras su reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que el Gobierno se compromete con la conexión ferroviaria a punta Langosteira: «Nos comprometemos a encarar la conexión ferroviaria». Ábalos ha subrayado que A Coruña «no puede ser una excepción» en la política impulsada por su departamento para fomentar la intermodalidad del transporte.

El ministro añadió que aún no se ha decidido qué vía de financiación se empleará, entre las que mencionó los nuevos fondos europeos o los fondos ordinarios de la comisión de la UE. Ábalos subrayó que el Gobierno es consciente de la «problemática compleja» del puerto y anunció que se abordará la cuestión financiera de forma global y con ánimo de romper el «círculo vicioso» en el que está atrapado el puerto coruñés. Añadió que después de Semana Santa se producirá una reunión específica en la que también participará el Ayuntamiento de A Coruña, cuya participación consideró «importante» para lograr esa «solución global» para el puerto. 

Núñez Feijoo mostró su agradecimiento al ministro por su compromiso y su comprensión hacia una obra que es imprescindible para abrir «cualquier puerta para la ciudad y el puerto, y es la única forma de desbloquear el asunto [del futuro de la Autoridad Portuaria]». Feijoo se mostró seguro de que  se encontrarán la financiación necesaria para construir el tren, presupuestado en 140 millones, en las distintas modalidades de fondos europeos.

El presidente de la Xunta subrayó además que «necesitamos desempantanar la situación financiera del Puerto» y se mostró de acuerdo en que el futuro del puerto se debe abordar con el Ayuntamiento, que será clave para «seguir construyendo ciudad con un urbanismo responsable» y con una solución que debe estar «equilibrada» con los compromisos que asumió la ciudad cuando se decidió la construcción de punta Langosteira. 

La última oportunidad del tren al puerto exterior de A Coruña

Xosé Gago
Los protagonistas del imprescindible consenso: Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta; José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Valentín González Formoso, presidente de la Diputación, Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria; Francisco Toledo Lobo, presidente de Puertos del Estado; Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, y Isabel Pardo de Vera, presidenta del ADIF.
Los protagonistas del imprescindible consenso: Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta; José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Valentín González Formoso, presidente de la Diputación, Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria; Francisco Toledo Lobo, presidente de Puertos del Estado; Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, y Isabel Pardo de Vera, presidenta del ADIF.

El encuentro del presidente de la Xunta y el ministro de Transportes se perfila como la ocasión para desatascar un proyecto que precisa una alianza ganadora de todas las Administraciones

¿Quién le pondrá el tren a Langosteira? Lo harán todos. El proyecto es tan importante para el futuro de A Coruña, que se juega su fachada marítima y su diseño urbano en este siglo, el área metropolitana y el noroeste de la Península que no habrá vencedores ni vencidos entre los responsables públicos que lo impulsen.

Ocurrió con la alianza de Administraciones que construyó el puerto exterior. Los convenios del 2004 han quedado obsoletos, pero sus frutos están a la vista. El puerto exterior está operativo y ayudó a evitar al menos una gran catástrofe cuando dio refugio al Max Jacob, que llevaba el doble de carga que el Prestige. Gracias a Langosteira, el año que viene dejarán de entrar petroleros en aguas interiores coruñesas. Este año abrirán al público los muelles urbanos tras la mudanza de las empresas que operaban allí. Langosteira atesora un gran potencial económico, y ayer la Autoridad Portuaria presentó un plan con diez proyectos empresariales para impulsar el crecimiento.

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