La alcaldesa Inés Rey pide serenidad para definir el futuro del puerto y recuerda el rechazo de los grupos políticos a vender terrenos
29 may 2021 . Actualizado a las 08:52 h.El gobierno local convocará a mediados de junio la comisión interadministrativa sobre el futuro del puerto con el objetivo de sentar las bases para la integración de los muelles interiores (Batería, Calvo Sotelo y San Diego) en la ciudad. Será la segunda vez que se reúna ese organismo, compuesto por Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Diputación, Xunta, Puertos del Estado, ADIF y Ministerio de Transportes; cuyo objetivo es redactar un documento que sustituya a los convenios del 2004, que preveían pagar la deuda de 300 millones de la obra del puerto exterior mediante la venta de esos terrenos y la urbanización de los mismos.
Mañana a las 12 saldrá de A Palloza una manifestación convocada por la Plataforma en Defensa do Común contra la especulación en los muelles. La marcha cuenta con el apoyo de 60 entidades. Entre ellas Marea Atlántica, Podemos y BNG, que movilizarán respectivamente al exalcalde Xulio Ferreiro, al diputado Antón Gómez-Reino y a la candidata a la Xunta, Ana Pontón.
La movilización no cuenta con el apoyo del sindicato UGT, que ha decidido no secundarla.
Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, hizo un llamamiento a todos los partidos y Administraciones para continuar avanzando «con diálogo e serenidade na definición do futuro do porto». La regidora añadió que «o futuro do porto é o futuro da cidade e o deseñaremos dende a cidade en colaboración coas Administracións implicadas».
La alcaldesa insistió en que ese debate debe abordarse con «firmeza», pero también con la «tranquilidade» de saber que la mayoría de las fuerzas políticas de la ciudad «están de acordo en que o porto non está en venda».
El gobierno local, subrayó, seguirá defendiendo en todas las instituciones y mesas de trabajo la posición aprobada por la unanimidad del pleno, es decir la titularidad pública de los terrenos, la creación de espacios libres públicos y equipamientos dotacionales en los muelles y la creación de usos portuarios y productivos vinculados la economía del mar.
Los avances desde febrero
Desde febrero, cuando las Administraciones implicadas se reunieron por primera vez, se produjeron los primeros avances para cambiar el futuro del puerto desde la firma de los convenios del 2004. Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Xunta y Gobierno han acordado dejar sin efecto esos documentos y buscar una salida que garantice la titularidad pública de los terrenos. También se ha comprometido la construcción del enlace ferroviario a punta Langosteira, que se financiará con fondos de la Unión Europea.
En verano, el Puerto abrirá al público el primer muelle desafectado, el de Batería; y en el 2022 será el turno de Calvo Sotelo. San Diego no será liberado hasta finales de la década. Hasta ahora el único plan para adquirir esos terrenos, planteado por la Xunta, pasa por que sean las Administraciones las que los compren, lo que facilitaría liquidez al Puerto para devolver los 300 millones de la obra de Langosteira y garantizaría la titularidad pública de los muelles. Rey rehusó el plan porque daba el 51 % de la titularidad a la Xunta. Marea y BNG lo rechazan totalmente.