Del verde al gris con tapa marrón, así son los nuevos contenedores de A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La empresa prestataria del servicio comenzará a renovar este lunes 9.000 colectores

12 dic 2020 . Actualizado a las 14:55 h.

El Ayuntamiento de A Coruña comenzará este lunes a renovar un total de 9.000 contenedores para la basura orgánica e inorgánica. La empresa prestataria del servicio de suministro, mantenimiento y limpieza iniciará sus trabajos en la madrugada del día 14 de diciembre, realizando el relevo en horario nocturno para agilizar las labores y causar las menores molestias posibles a las vecinas y vecinos.

La renovación se realizará por fases, con el fin de sustituir 3.400 unidades antes de que finalice el 2020 y de que queden pendientes para los meses de enero y febrero las 5.600 restantes. Este sábado tuvo lugar la presentación de los nuevos modelos en la plaza de María Pita, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán. Rey destacó «a especial dedicación e traballo da Concellería de Economía, Facenda e Réxime Interior, da Área de Contratación, e especialmente do concelleiro José Manuel Lage, que traballaron para que estes contratos de limpeza e recollida do lixo estean por fin regularizados e para que se preste un servizo coa calidade que merece a cidade da Coruña». Fontán, por su parte, apuntó que «los contenedores se limpiarán en el lugar de forma quincenal y una vez cada tres meses en una nave». Además, resaltó que los colectores «están fabricados con materiales totalmente reciclados» y, dijo, son silenciosos gracias al «material de las ruedas y a las tapas que al bajarlas no hacen ruido». La identificación de los contenedores está adaptada al sistema Braille. Fontán recalcó la importancia del «cambio significativo del color representativo de la fracción orgánica, que pasa de verde a marrón, armonizando con el resto de municipios a nivel nacional».

La nueva implantación comenzará en las unidades subterráneas, para posteriormente avanzar hacia el barrio de Os Rosales y Labañou-San Roque. Durante las jornadas sucesivas el trabajo se irá desplazando hacia los barrios que conforman el norte de la ciudad: Ciudad Jardín, Juan Flórez-San Pablo, Pescaría, Ciudad Vieja, Atochas-Orillamar, Dormideras y Monte Alto. Tras esta primera fase, cuya implantación supone la renovación de aproximadamente el 40 % de los contenedores de la vía pública, y tras el parón navideño, ya a mediados del mes de enero, se retomarán los trabajos en el resto de la ciudad, previendo su consecución a finales del mes de febrero. A partir de este momento se irán implantando las unidades adaptadas para personas con diversidad funcional, cuya instalación requerirá la adaptación de los soportes metálicos que los sujetan, ya que estos colectores tienen unas dimensiones mayores a las del resto de unidades. Por este motivo, su implantación será progresiva.

Estos trabajos coinciden con la renovación estética de los modelos subterráneos, que contemplan trabajos de repintado y renovación de la cartelería identificativa y que se está llevando a cabo desde hace algunas semanas. También los contenedores semisubterráneos están viendo una mejora estética con la renovación de tapas y otros elementos o gracias al repintado y reparación de aquellas que presentan deficiencias.

De esta forma, se persigue una mayor unificación identificativa de los contenedores de residuos, facilitando su uso por parte de los vecinos. Más adelante, se procederá a la renovación de las unidades de las fracciones selectivas de papel cartón y vidrio, actualmente en contenedores tipo iglú, los cuáles serán sustituidos por unidades con sistema de recogida mediante carga lateral, una vez inicie el servicio a noticia adjudicataria de recogida, que deberá adquirir camiones específicos para su vaciamiento. La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad prevé este proceso para la segunda mitad del próximo año.