La Marea gana un edil ante un PP estancado, un PSOE en barrena y un BNG que resiste

El partido de Ferreiro gana cinco puntos en intención de voto mientras los socialistas pierden cuatro

Encuesta de estimación de voto en A Coruña Encuesta de estimación de voto en A Coruña

A Coruña / la voz

La Marea sería la primera fuerza política si hoy hubiese elecciones municipales. Así lo indica una encuesta del Instituto Sondaxe que otorga 11 concejales a los de Ferreiro, uno más que el PP. Los conservadores repetirían con diez ediles. El PSOE se derrumbaría cediendo dos actas a la Marea y al BNG, que recupera algunos espacios. La encuesta se hizo entre el 15 de noviembre y el 21 de diciembre, antes del estallido de la crisis socialista que se saldó con las dimisiones del portavoz, José Manuel Dapena, y la secretaria general, Mar Barcón.

No solo crece la Marea, la encuesta también indica que la imagen del alcalde, Xulio Ferreiro, es la mejor de los cuatro portavoces municipales. El regidor es el único que llega al aprobado, seguido por la portavoz del BNG, Avia Veira, que sin embargo es la menos conocida. En esa categoría, la de notoriedad, Ferreiro multiplica por más de dos el porcentaje de la popular Rosa Gallego, que es la segunda clasificada.

La valoración de Ferreiro y la mejora del resultado electoral de la Marea, que obtendría el 36 % de los votos, cinco puntos más que en el 2015, se producen a pesar de que la mayoría de los encuestados creen que la situación de la ciudad ha empeorado desde su llegada a la alcaldía. En materia social y económica, más del 40 % de los entrevistados creen que A Coruña ha ido a peor frente a un 22 % que opinan que las cosas han mejorado. Otro tanto ocurre con la situación política. El 26,4 % dice que ha progresado, pero el 44 % la ve hoy peor.

Pero esos problemas no pesan en las expectativas electorales del partido de Ferreiro, que según la encuesta es la fuerza política dominante entre los menores de 45 años y obtiene un 15,7 % de votos entre los mayores de 65, mientras que los socialistas no alcanzan el 11 % en ninguna de las franjas de electorado por edad y se quedan en el 5 % entre los menores de 44 años. Según la encuesta, además de la Marea, solo el PP obtiene una representación sustancial en todas las franjas de edad, aunque entre los menores de 45 años no alcanza el 13 % de intención de voto.

Por distritos, la Marea gana en cinco de diez y tiene sus fortines en el número 2, Monte Alto y alrededores; en el 4, los Mallos, Vioño y Sagrada Familia; y en el cinco, formado por Los Rosales, Riazor, Conchiñas y los Puentes. El PP es primera fuerza en cuatro distritos, los números 6, 7, 9 y 10. El PSOE, que antaño dominó el escenario electoral en A Coruña, solo sería primera fuerza, con cuatro décimas sobre la Marea, en el distrito ocho, correspondiente a Palavea, As Xubias, A Pasaxe, Eirís y Casablanca.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

La Marea gana un edil ante un PP estancado, un PSOE en barrena y un BNG que resiste