Rey aparta de su gobierno a la secretaria local del PSOE coruñés por «nula dedicación»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eva Martínez Acón e Inés Rey en una imagen de archivo
Eva Martínez Acón e Inés Rey en una imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

Eva Martínez Acón, próxima a Gonzalo Caballero, era cuarta teniente de alcalde y concejala de Empleo y Promoción Económica. El vicesecretario del PSdeG atribuye su cese a discrepancias con las cuotas

11 nov 2020 . Actualizado a las 14:08 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dio este martes un golpe de autoridad y retiró todas las competencias de gobierno a la edila Eva Martínez Acón, secretaria local del Partido Socialista coruñés. Martínez Acón, persona muy próxima al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, era responsable del área de Empleo y Promoción Económica. Su destitución estuvo motivada, explicaron fuentes socialistas, por su «nula dedicación a las tareas de gobierno».

Las mismas fuentes explicaron que hay varios motivos por los que Rey ha dado un golpe en la mesa. Uno de ellos es el «absentismo laboral continuado» de la concejala, que se plasmaría en la gestión de su departamento. Así, señalan que el área de Empleo y Empresa ha gastado a estas alturas del año «el 16 % de su presupuesto», una cifra que se considera «insostenible» en medio de la crisis desencadenada por la pandemia, sobre todo cuando la edila tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, por la que percibe 59.000 euros anuales.

Ese extremo fue rechazado por Pablo Arangüena, vicesecretario general del PSdeG: «Todo el partido sabe que el cese de la secretaria general no tiene nada que ver con su desempeño como concejala, sino con discrepancias derivadas del impago de cuotas por parte de ciertos cargos», dijo.

La baja ejecución presupuestaria es un asunto sensible para el ejecutivo de Rey. Ese fue uno de los principales argumentos que empleó el PSOE para criticar al anterior gobierno local de A Coruña, encabezado por la Marea Atlántica, y la hoy regidora insistió durante la campaña de las municipales del 2019 en que corregiría las reducidas cifras de inversión de sus predecesores.

El otro motivo es una pérdida de confianza sostenida, derivada de lo que dentro del gobierno local se considera «falta de lealtad a la alcaldesa», y una «actitud obstruccionista» hacia decisiones adoptadas por Rey.

Las diferencias entre ambas vienen de atrás. La ahora alcaldesa no contaba con Eva Martínez para las municipales, pero la integró en el número 5 de la lista después de que fuese la candidata más votada por la militancia.

La versión de Eva Martínez

Por su parte, la secretaria general envió una carta a la militancia en la que atribuye su destitución a que reclamó, como señaló Arangüena, «las aportaciones que el grupo municipal socialista y algunos concejales y concejalas adeudan a nuestro partido». Según la misiva, esas deudas han impedido incluso el pago del alquiler de la sede de la formación.

La carta añade que «la alcaldesa reclama que la ejecutiva ceda el control de las redes del PSOE Coruña», cuando deben «estar separadas»; y denuncia que «en todas las reuniones, algunas con testigos, el tono fue totalmente inapropiado con descalificaciones personales y amenazas».

El contenido de la misiva provocó un fuerte malestar en el seno del gobierno local socialista.

La destitución de Eva Martínez supone el segundo ajuste de gobierno en el ejecutivo coruñés desde el verano, cuando se incorporó como responsable de Deportes la exportavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, que estaba en el grupo mixto y había dejado la formación naranja unos meses antes, a primeros de junio, por sus diferencias con la dirección gallega del partido.

Aunque Inés Rey le haya retirado las competencias delegadas, la cuarta tenencia de alcaldía y su presencia en la junta de gobierno, con lo que perdería la dedicación exclusiva de 59.000 euros y pasará solo a percibir las dietas de asistencia a plenos y comisiones, Eva Martínez Acón podrá continuar como concejala. Su mandato como secretaria general del PSOE coruñés expira a finales del 2021.

El cese reabre el conflicto dentro del PSdeG y evidencia las componendas de la candidatura

La decisión de Inés Rey de apartar a Eva Martínez Acón se enmarca en el conflicto larvado en el seno del PSdeG entre partidarios y detractores del liderazgo de Gonzalo Caballero, del que la concejala destituida era junto al exportavoz en Arteixo, Martín Seco, una de las principales valedoras en A Coruña y su área.

Las diferencias entre ambos grupos son tan fuertes que desde la llegada de Inés Rey al gobierno local apenas se han producido posicionamientos de la ejecutiva local en apoyo a su gestión.

Esas tensiones internas no solo se han traducido en la destitución de Eva Martínez, sino en decisiones como la del concejal de Educación, Chero Celemín, que ha renunciado a su puesto dentro de la ejecutiva local socialista, y asumirá las competencias que tenía Eva Martínez.

Pero la decisión de Inés Rey también pone en evidencia las componendas con las que se elaboró la lista electoral del PSOE coruñés. Aunque la hoy regidora se impuso en las primarias, los sectores que no la respaldaron y el aparato del partido condicionaron la candidatura definitiva. La principal concesión que hizo fue la inclusión de la propia Eva Martínez, que se había impuesto en la asamblea. Ese acuerdo era tan frágil que no se consolidó con la llegada al poder municipal tras las elecciones, y ayer esas tensiones se tradujeron en una crisis interna.