Rey aparta de su gobierno a la secretaria local del PSOE coruñés por «nula dedicación»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eva Martínez Acón e Inés Rey en una imagen de archivo
Eva Martínez Acón e Inés Rey en una imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

Eva Martínez Acón, próxima a Gonzalo Caballero, era cuarta teniente de alcalde y concejala de Empleo y Promoción Económica. El vicesecretario del PSdeG atribuye su cese a discrepancias con las cuotas

11 nov 2020 . Actualizado a las 14:08 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dio este martes un golpe de autoridad y retiró todas las competencias de gobierno a la edila Eva Martínez Acón, secretaria local del Partido Socialista coruñés. Martínez Acón, persona muy próxima al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, era responsable del área de Empleo y Promoción Económica. Su destitución estuvo motivada, explicaron fuentes socialistas, por su «nula dedicación a las tareas de gobierno».

Las mismas fuentes explicaron que hay varios motivos por los que Rey ha dado un golpe en la mesa. Uno de ellos es el «absentismo laboral continuado» de la concejala, que se plasmaría en la gestión de su departamento. Así, señalan que el área de Empleo y Empresa ha gastado a estas alturas del año «el 16 % de su presupuesto», una cifra que se considera «insostenible» en medio de la crisis desencadenada por la pandemia, sobre todo cuando la edila tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, por la que percibe 59.000 euros anuales.

Ese extremo fue rechazado por Pablo Arangüena, vicesecretario general del PSdeG: «Todo el partido sabe que el cese de la secretaria general no tiene nada que ver con su desempeño como concejala, sino con discrepancias derivadas del impago de cuotas por parte de ciertos cargos», dijo.