A Coruña estrena su nueva Rosaleda de Méndez Núñez

Melissa Orozco Duque A CORUÑA/LA VOZ

A CORUÑA

El emblemático espacio de los jardines cuenta con más de 20 clases de rosas

05 jun 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

La emblemática Rosaleda de los jardines de Méndez Núñez, en el centro de A Coruña, muestra un nuevo rostro. El espacio verde reabrió al público este sábado, 5 de junio, al mediodía a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente. La alcaldesa, Inés Rey, la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, y el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, asistieron a la inauguración en compañía de los coruñeses.

«Estamos desfrutando novamente dun dos espazos máis emblemáticos da nosa cidade como é a Rosaleda, se trata dunha actuación que abrimos a todos os veciños e que se iniciou fai máis dun ano cando o goberno local tomou a decisión de erradicar o botellón do parque para recuperar un espazo que levaba anos deteriorado, nun estado que eu calificaría como lamentable. A partir de hoxe temos que coidar este espazo entre todos para que siga así de bonito», señaló Rey. La apertura del espacio se dio después de que la alcaldesa visitara la carpa del Medio Ambiente, cerca del Kiosco Alfonso.

La nueva Rosaleda tendrá más de 20 tipos de rosas diferentes con dos carteles grandes en los extremos del jardín que mostrarán el tipo de especie, su nombre y una foto. También, se dispuso de un espacio en donde se plantaron 13 rosas en círculo como homenaje a las jóvenes que fueron ejecutadas después de terminar la Guerra Civil española. Según Fontán, la renovación de los rosales empezó desde cero, se levantó todo el césped y la tierra para sanearla y oxigenarla. La recuperación de los rosales forma parte de una intervención general en los jardines de Méndez Núñez, la segunda fase corresponde al estanque en donde se recuperará el césped y se limpiarán los matorrales; y la tercera fase se hará en el Kiosco Alfonso.

La intervención estuvo a cargo de la jardinería Arce, de acuerdo con José Manuel López, director técnico de la empresa, los rosales se encontraban en mal estado, primero se realizó un análisis de las flores para plantear su reordenamiento al Ayuntamiento de A Coruña. «Analizamos la variedad de rosales que podían funcionar y se contrastó esta información con otros especialistas porque el cultivo del rosal requiere de unas características muy particulares, no vale para ponerse en cualquier sitio», dijo.

López añadió que las rosas fueron repartidas de acuerdo a sus colores y floración. En cuanto a los arcos de la Rosaleda, se pintaron los que ya se encontraban en el lugar y se les dio un tratamiento contra el óxido, también se limpiaron los caminos y se les colocó grava. El diseño de la nueva Rosaleda se basó en fotos del jardín de hace 50 años. Entre los cuidados de la nueva Rosaleda, se recomienda no pisar los rosales ni  arrancarlas porque pueden secarse. Tampoco se sugiere soltar a las mascotas en el espacio porque pueden dañar las flores.

«Nos acercamos hasta aquí para ver cómo ha quedado y estamos maravillados porque ha vuelto a ser la Rosaleda que recordamos de nuestra niñez, porque era así como estaba. Vale la pena recrearse por aquí y ver esta hermosura de naturaleza. Desde niña he venido a la Rosaleda, ahora es una zona digna y emblemática de la ciudad porque estamos en el centro y aquí caminamos todos», afirmó Auri Vélez, vecina de la zona.