Inés Rey: «La gran tarea de la segunda mitad del mandato es la reactivación económica»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La alcaldesa anuncia que en septiembre se empezará a negociar el nuevo presupuesto y que se presentará a la reelección si cuenta con el apoyo de sus compañeros y los ciudadanos

13 jun 2021 . Actualizado a las 10:58 h.

Dos años después de llegar a la alcaldía, Inés Rey (A Coruña, 1982) contesta en media hora, al sol de la tarde, en una terraza de la plaza de Azcárraga. Después volverá a María Pita para dos reuniones. 

-¿Un hito y un pequeño proyecto de estos dos años de mandato?

-La recuperación de la Rosaleda y la erradicación del botellón. Quizá no se le dé tanta importancia como a las grandes inversiones, pero los ciudadanos lo demandaban, se ha conseguido y estoy orgullosa. La recuperación del diálogo institucional ha sido un hito. Poder hablar con otras Administraciones ha conseguido el Novo Chuac, el dragado de la ría, la pasarela de Pedralonga, el tren a Langosteira, la intermodal o el nuevo albergue de peregrinos.

-¿La prioridad hasta el 2023?

-Queda muchísimo por hacer. La gran tarea de la segunda mitad del mandato es la reactivación económica. Tenemos que hacer frente a las consecuencias de la pandemia con medidas económicas y sociales para que la gente que lo ha pasado mal vuelva a engancharse a la rueda. Se va a sacar un nuevo plan Presco con todos los grupos y vamos a seguir trabajando para regularizar contrato y, para que el período medio de pago a proveedores siga por debajo de 30 días, como en los últimos 12 meses, y seguir avanzando en proyectos como la Cidade das TIC o en movilidad.

-¿Habrá más peatonalizaciones?

-Vamos a consolidar las que ya tienen proyecto, han dado buen resultado y cuentan con el beneplácito de vecinos y comerciantes, como Alcalde Marchesi, o la fase cero de los Cantones, la calle Compostela. Vamos a avanzar en la ronda peatonal, que se inició este mandato y se irá consolidando, y a hacer obras que no son peatonalizaciones, sino humanizaciones, como San Andrés.

Si no están de acuerdo en tener una ciudad más amable lo pueden decir, que digan que su modelo de ciudad es primar el vehículo privado en lugar de al ciudadano

-El PP afirma que se van a suprimir 700 plazas de aparcamiento.

-No me gusta usar la palabra engañar, creo que es dura, pero no se puede intentar desgastar al gobierno con cifras apocalípticas que no son reales. Sin tener en cuenta los párkings y que tenemos una red de transporte público muy eficiente, en A Coruña hay cerca de 46.000 plazas y se han suprimido unas 130. Mi modelo es que tiene que primar el espacio público, la sostenibilidad y una movilidad blanda frente al vehículo privado. Es a lo que tienden todas las ciudades europeas modernas. Si no están de acuerdo en tener una ciudad más amable lo pueden decir, que digan que su modelo de ciudad es primar el vehículo privado en lugar de al ciudadano. Es legítimo defenderlo, pero no engañar con cifras apocalípticas.

-¿Con qué fondos van a hacer esas obras? No hay presupuesto.

-Por eso estamos negociando con los grupos para aprobar nuevos convenios e inversiones, y a partir del inicio del curso político, en septiembre, he encargado al edil de Facenda [José Manuel Lage] que inicie la negociación para sacar un presupuesto para el 2022 con el máximo consenso.

-¿Se va a priorizar tener el presupuesto en plazo o el consenso? Porque puede ser incompatible.

-Nosotros vamos a negociar con todos. Es evidente que tenemos un acuerdo de mandato con las fuerzas progresistas (Marea y BNG), pero eso no quita que salgan con el mayor consenso y aportaciones de todos los grupos. El objetivo es trabajar en un borrador con todos desde septiembre y sacarlos en plazo. En este año, que anuncié que se prorrogaban las cuentas, todos han mostrado siempre disposición a negociar. Recogemos el guante de esa oferta de negociación.