Inés Rey: «La gran tarea de la segunda mitad del mandato es la reactivación económica»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La alcaldesa anuncia que en septiembre se empezará a negociar el nuevo presupuesto y que se presentará a la reelección si cuenta con el apoyo de sus compañeros y los ciudadanos

13 jun 2021 . Actualizado a las 10:58 h.

Dos años después de llegar a la alcaldía, Inés Rey (A Coruña, 1982) contesta en media hora, al sol de la tarde, en una terraza de la plaza de Azcárraga. Después volverá a María Pita para dos reuniones. 

-¿Un hito y un pequeño proyecto de estos dos años de mandato?

-La recuperación de la Rosaleda y la erradicación del botellón. Quizá no se le dé tanta importancia como a las grandes inversiones, pero los ciudadanos lo demandaban, se ha conseguido y estoy orgullosa. La recuperación del diálogo institucional ha sido un hito. Poder hablar con otras Administraciones ha conseguido el Novo Chuac, el dragado de la ría, la pasarela de Pedralonga, el tren a Langosteira, la intermodal o el nuevo albergue de peregrinos.

-¿La prioridad hasta el 2023?

-Queda muchísimo por hacer. La gran tarea de la segunda mitad del mandato es la reactivación económica. Tenemos que hacer frente a las consecuencias de la pandemia con medidas económicas y sociales para que la gente que lo ha pasado mal vuelva a engancharse a la rueda. Se va a sacar un nuevo plan Presco con todos los grupos y vamos a seguir trabajando para regularizar contrato y, para que el período medio de pago a proveedores siga por debajo de 30 días, como en los últimos 12 meses, y seguir avanzando en proyectos como la Cidade das TIC o en movilidad.

-¿Habrá más peatonalizaciones?

-Vamos a consolidar las que ya tienen proyecto, han dado buen resultado y cuentan con el beneplácito de vecinos y comerciantes, como Alcalde Marchesi, o la fase cero de los Cantones, la calle Compostela. Vamos a avanzar en la ronda peatonal, que se inició este mandato y se irá consolidando, y a hacer obras que no son peatonalizaciones, sino humanizaciones, como San Andrés.

Si no están de acuerdo en tener una ciudad más amable lo pueden decir, que digan que su modelo de ciudad es primar el vehículo privado en lugar de al ciudadano

-El PP afirma que se van a suprimir 700 plazas de aparcamiento.

-No me gusta usar la palabra engañar, creo que es dura, pero no se puede intentar desgastar al gobierno con cifras apocalípticas que no son reales. Sin tener en cuenta los párkings y que tenemos una red de transporte público muy eficiente, en A Coruña hay cerca de 46.000 plazas y se han suprimido unas 130. Mi modelo es que tiene que primar el espacio público, la sostenibilidad y una movilidad blanda frente al vehículo privado. Es a lo que tienden todas las ciudades europeas modernas. Si no están de acuerdo en tener una ciudad más amable lo pueden decir, que digan que su modelo de ciudad es primar el vehículo privado en lugar de al ciudadano. Es legítimo defenderlo, pero no engañar con cifras apocalípticas.

-¿Con qué fondos van a hacer esas obras? No hay presupuesto.

-Por eso estamos negociando con los grupos para aprobar nuevos convenios e inversiones, y a partir del inicio del curso político, en septiembre, he encargado al edil de Facenda [José Manuel Lage] que inicie la negociación para sacar un presupuesto para el 2022 con el máximo consenso.

-¿Se va a priorizar tener el presupuesto en plazo o el consenso? Porque puede ser incompatible.

-Nosotros vamos a negociar con todos. Es evidente que tenemos un acuerdo de mandato con las fuerzas progresistas (Marea y BNG), pero eso no quita que salgan con el mayor consenso y aportaciones de todos los grupos. El objetivo es trabajar en un borrador con todos desde septiembre y sacarlos en plazo. En este año, que anuncié que se prorrogaban las cuentas, todos han mostrado siempre disposición a negociar. Recogemos el guante de esa oferta de negociación.

Valoro el trabajo de la oposición, que ha sido constructiva y ha aportado en asuntos de ciudad.

-La oposición es hoy mucho más crítica, ¿ve posible el acuerdo?

-Exactamente igual que al principio. No tenemos mayoría absoluta, pero de los 111 asuntos se han aprobado 110, más de un tercio por unanimidad. Hay un gobierno que dialoga, pero valoro el trabajo de la oposición, que ha sido constructiva y ha aportado en asuntos de ciudad. Deben criticar lo que no creen bien hecho o lo que harían de otra forma. Es obvio que deben decir cosas de mí. Es una democracia y tiene que ser así. Siempre intento recoger lo positivo. Dentro de las discrepancias, la relación es buena.

-Sondaxe les da 11 ediles, ¿cree que la gente valora lo que hacen?

-La gente valora que se hagan cosas, incluso aunque algunas no gusten. Creo que ha calado que el gobierno, con diálogo, toma decisiones para mejorar la vida de la gente. Quiero que la gente sepa que trabajo para hacer y dejar una ciudad mejor. Trato de hacer lo mejor para A Coruña pensando en todos, con independencia de si me han votado o no. Respeto mucho los estudios demoscópicos, pero faltan dos años y ni me descanso ni me confío. Tenemos que seguir trabajando porque queda mucho por hacer.

«Me presentaré a la reelección si cuento con el respaldo de los compañeros y los ciudadanos»

Rey defiende la labor de su equipo.

-Aparte de Eva Martínez, ¿hay algún edil al que no mantendría?

-Estoy muy satisfecha de la entrega del gobierno. Tenemos buena sintonía y eso se refleja en una ciudad activa. Tuvimos ocho meses de arranque de mandato intensos y llegó la pandemia. No había un manual para gestionarla, pero creo que el gobierno y todo el equipo estuvieron a la altura.

-¿La alcaldesa debe ser la secretaria general del PSOE coruñés?

-Estamos centrados en el gobierno las 24 horas del día, siete días a la semana. Es lo que importa. Es verdad que pertenezco a un partido y que la agrupación socialista tiene una tradición histórica en la ciudad, y tiene que dar soporte y apoyo al gobierno. Como militante socialista y alcaldesa no voy a rehuir responsabilidades que me puedan tocar. Pero son procesos internos que ahora mismo no están abiertos.

Con Martín Fernández Prado hay buena sintonía. Es una persona competente con una visión importante de la responsabilidad que tiene y de la ciudad.

-Hablaba de la pandemia ¿Ha pensado en un segundo mandato para hacer lo que se ha retrasado?

-Podemos pensar que la pandemia paró todo, pero no fue así. Destinamos muchos recursos personales y del Ayuntamiento contra ella, pero en lo que va de mandato llevamos 411 obras ejecutadas en barrios. Son más de 30 millones de inversión y tenemos 50 más en marcha. Podría enumerar las obras del Eidus, los mercados, peatonalizaciones, saneamiento. Pero lo importante es que hubo inversiones en todos los barrios. Son la prioridad.

-¿Pero ha pensado en presentarse a la reelección?

-Sí, en esto no me ando con medias tintas. Un modelo de ciudad no se implanta en cuatro años, necesita más tiempo. Llevamos dos años, y tengo muchas ganas y energía. Todavía queda mucho, pero no lo descarto en absoluto. Me presentaré si cuento con el respaldo de los compañeros y de los ciudadanos, claro.

«Hay que evitar bloqueos en el puerto por que en un sitio gobiernen unos y en otro no»

La alcaldesa insiste en ir «paso a paso» con el futuro del puerto.

-Manifestaciones de un lado, un plan de la Xunta que rechaza de otro. ¿Qué va a hacer en el puerto?

-Lo que ya ha pasado es importantísimo. Tras 17 años todas las Administraciones se han sentado a hablar. Ocurrió el 23F, cuando las convencí de sentarse y no levantarse hasta solucionar lo que llevaba tanto tiempo enquistado. Tras esa reunión, el tren a Langosteira va a ser una realidad, se va a buscar una solución para la deuda de la Autoridad Portuaria y se ha creado una comisión técnica que en un plazo muy breve va a desarrollar un protocolo para sustituir los convenios del 2004, que por razones obvias están obsoletos. Poco a poco diseñaremos juntos el futuro del puerto. El primer paso es abrir Batería y Calvo Sotelo. Vamos a colaborar con quien haga falta para recuperar ese espacio.

En 17 años no se habían dado pasos importantes en el puerto, y en cuatro meses hemos avanzado muchísimo.

-¿Y después? ¿Cómo de breve es el plazo para tener el protocolo?

-Pusimos septiembre como tope, pero ya está muy avanzado. Después de abrir esos muelles hay que desarrollar el futuro del puerto y de la fachada marítima entre todos, en paralelo a la construcción del tren al puerto exterior. Todas las aportaciones de las Administraciones son bienvenidas y serán estudiadas y valoradas. En 17 años no se habían dado pasos importantes, y en cuatro meses hemos avanzado muchísimo. Tenemos que pensar un proyecto a largo plazo, para que los que nos sigan puedan continuar. Hay que evitar bloqueos por que en un sitio gobiernen unos y en otro no. El proyecto del puerto debe estar por encima.

-Abrir los muelles, ¿y luego?

-Reclamé la apertura desde que he llegado aquí. Lo intenté con el anterior presidente del Puerto. Con el actual, Martín Fernández Prado, hay buena sintonía. Es una persona competente con una visión importante de la responsabilidad que tiene y de la ciudad. Es fácil hablar y trabajar con él. Me alegro de que cambiase el criterio que tenía la Autoridad Portuaria al arrancar el mandato. Los ciudadanos tienen que recuperar esa parte de la ciudad, y debemos dar soluciones de movilidad y también de aparcamiento para la zona de Linares Rivas.

-¿A dos años vista habrá un plan para urbanizar los muelles?

-Hay que dar pasos en Batería y Calvo Sotelo. Mientras hay que diseñar el ente que va a gestionar los muelles, buscar una solución a la deuda y tomar una decisión sobre los terrenos, cuya titularidad pública defendemos.