El mal tiempo se queda hasta el lunes

La lluvia y el viento seguirán todo el fin de semana, aunque la situación mejorará un poco durante la jornada de hoy


redacción / la voz

Beatriz se resistió a dejar Galicia y, en su segundo barrido sobre la comunidad, la borrasca dejó una jornada desapacible de lluvia y viento, aunque sin incidentes de consideración. Aunque el temporal ha pasado, el mal tiempo continuará hasta el lunes, con chubascos y vientos fuertes todo el fin de semana. Las lluvias fueron intensas en algunas zonas, especialmente en la mitad occidental.

El resumen diario de Meteogalicia apuntaba anoche que la localidad con mayor registro de lluvias había sido Lousame, en la comarca de O Barbanza. La estación de Muralla registraba 147,8 litros por metro cuadrado. Le sigue de cerca Santa Comba, con acumulaciones de 143,7 litros. Muy altos los datos también de Zas donde cayeron 136,9 litros. En la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes alcanzaron registros de 112,7 litros. 102,7 se contabilizaron en Boiro y 103 litros por metro cuadrado en Val do Dubra. Unos datos que superan con creces la previsión, que estaba establecida en 80 litros en 12 horas.

El viento, al margen del dato extremo de 143 kilómetros por hora registrado en Punta Candieira (Cedeira), rondó e incluso superó los 80 kilómetros por hora en muchos puntos de Galicia.

Según MeteoGalicia, la causa de esta situación fue una zona de aire frío situada al oeste de las islas británicas, que alimentó las borrascas que afectaron a Galicia, causando mucho viento. Todo ello se combinó con un río atmosférico que acercó humedad desde zonas tropicales.

La acumulación de lluvias ayer tuvo consecuencias, por ejemplo, en O Barbanza, donde en numerosas carreteras se formaron grandes pozas, informa Ana Lorenzo. En la Costa da Morte, aparte del fuerte viento que amenazó el tejado de chapa de la lonja de Camariñas, los efectos más visibles se concentraron en Vimianzo, donde el río que atraviesa la capital municipal iba a última hora de la tarde ya un metro por encima del nivel del paseo. La crecida obligó a cortar varias calles, informa J. V. Lado. En los municipios del área coruñesa fue necesario retirar varios árboles caídos en las carreteras, según confirmó la delegación de La Voz en A Coruña.

Incidencias por comarcas

Las previsiones apuntan a que la lluvia y el viento seguirán todo el fin de semana, aunque la situación mejorará un poco durante la jornada de hoy. Se mantiene la alerta amarilla por lluvias en la mitad sur de la comunidad, y por viento en A Mariña. Aviso amarillo hay también en todo el litoral por viento y olas. Mañana seguirán las lluvias y el viento irá bajando de intensidad. Y el lunes se espera que deje de llover.

El temporal, en vídeos

;
La lluvia y el fuerte viento azotan ya a Galicia Estas son las imágenes que está dejando el ciclón por toda la comunidad
  

;
El oleaje golpea con fuerza el espigón de Camelle El temporal se deja sentir en la Costa da Morte
;
Cuando aguantar el paraguas se convierte en misión imposible La intensa lluvia y las fuertes rachas de viento han sorprendido y complicado el día a vecinos y visitantes de Santiago
;
Lluvia y viento se hacen notar en Arousa Emergencias ha tenido que retirar el canalón de la lonja de Carril
;
El tercer frente de Beatriz golpea también la costa de Nigrán Efectos del temporal en la playa de Patos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El mal tiempo se queda hasta el lunes