La Fundación Cela promueve un libro sobre la galleguidad del escritor

Marina Castaño inauguró ayer en Padrón el curso de verano dedicado a la figura del Premio Nobel Por la «extensión y profundidad de su obra», Camilo José Cela encaja en la denominación de «continente y océano», título que eligió su viuda para la conferencia inaugural del VII Curso de Verano de la Fundación de Iria Flavia, que comenzó ayer. Profesores de diez universidades americanas ofrecerán durante esta semana varias perspectivas de la relación entre el autor y América. Marina Castaño adelantó que la Fundación retormará la labor de Carlos Casares para publicar un libro sobre la galleguidad de Cela.

La relación entre Cela y América centra el curso de la Fundación de Iria-Flavia

Docentes de diez universidades americanas analizarán del 8 al 12 de julio la obra y el perfil del autor La presidenta de la Fundación Camilo José Cela, de Iria-Flavia, Marina Castaño, leerá el próximo lunes la conferencia inaugural del séptimo curso de verano que organiza esta institución en torno a la obra literaria del escritor padronés. Esta edición se centra en la relación entre Cela y América de modo que, a lo largo una semana, diez profesores de universidades americanas ofrecerán varias perspectivas de la obra del Premio Nobel. Destaca la presencia de la hija de José García Nieto, que hablará del legado del poeta.

Darío Villanueva será el nuevo hombre fuerte de la Fundación Camilo José Cela

Dos hermanos del escritor asumen nuevas responsabilidades en la entidad y el abogado Jorge Trías sustituye a Carlos Casares La viuda de Camilo José Cela lleva menos de cien días como presidenta de la Fundación a la que da nombre de su marido y empieza a notarse su mano. Darío Villanueva será el nuevo hombre fuerte de la institución, una vez que deje su cargo de rector de la Universidad de Santiago ya que pasará a ser el vicepresidente primero de la institución. El nuevo rector también será uno de los patronos. En la renovación de cargos, la Marquesa viuda de Iria Flavia ha dado nuevas responsabilidades a dos de sus cuñados: Ana y José Luis Cela. La primera será la encargada de los cursos de verano y el segundo pasa a ocuparse de la secretaría.

El último libro que escribió y dibujó Cela ya está en imprenta para su publicación

Fernando Ónega explicó en Padrón, durante un homenaje al Nobel gallego, que la obra se titula «Cuaderno de El Espinar» La última obra escrita por Camilo José Cela está en la imprenta y pronto verá la luz. «Cuaderno de El Espinar» es el título del libro cuyo contenido final fue supervisado y aprobado por el autor. Así lo desveló ayer en Padrón Fernando Ónega en el homenaje al Nobel gallego. El nuevo libro es una edición para bibliófilos, cuya encuadernación cuidó Cela quien ilustró las páginas con dibujos en aguafuerte.

El bibliógrafo de Cela destaca la vocación del Nobel

Tui protagoniza la tercera jornada de homenaje al literato de Padrón La semana de homenaje a Camilo José Cela, que se celebra en la Fundación de Iria-Flavia, en Padrón, deparó ayer un especial protagonismo a Tui, «ciudad realmente importante» en la infancia del escritor, según su viuda Marina Castaño. Escolares y mayores del concello pontevedrés compartieron una jornada en la que también destacó la presencia del fiel bibliógrafo de Cela.

Marina Castaño entra en el controvertido y selecto club de las viudas literarias

La polémica por el legado de Cela sigue la estela de lo ocurrido con otros escritores casados con mujeres mucho más jóvenes que ellos «Un hombre de setenta y pico años, conoce a una mujer que no llega a los cuarenta y que le dice que está locamente enamorada... pues se obnubila y se lo cree todo». Esto lo explica una mujer, Rosario Conde, a la que un día su marido setentón, con el que había compartido cuarenta años de venturas y desventuras, le contó que se había enamorado de otra «como un colegial» y se iba con ella. Ahora ella es viuda, lamenta la ausencia y ante el féretro de su marido manifiesta: «Cela me enseñó a amar intensamente». Claro que la situación de Marina Castaño no es la misma que la de los casi dos millones de viudas españolas.

Marina Castaño elegida por unanimidad presidenta de la Fundación Camilo José Cela

La marquesa viuda de Iria Flavia declinó hacer declaraciones «por la situación de duelo», según el director de la institución Marina Castaño, Marquesa viuda de Iria Flavia, es la nueva presidenta de la Fundación Camilo José Cela. La viuda del escritor fue elegida para ocupar el cargo que ostentó el Nobel hasta su muerte por unanimidad de los miembros del patronato de la Fundación, en una reunión extraordinaria de poco más de media hora de duración que se celebró ayer en Padrón. Esta decisión deja vacante la vicepresidencia primera, ocupada hasta ahora y por decisión de Cela por su mujer, a la espera de una reforma de los estatutos, «que habrá que ver cuando se considera oportuno hacerla», según el director de la entidad, Tomás Cavanna.

C.P.

HERENCIA

CARLOS G. REIGOSA DE SOL A SOL

Camilo José Cela dejó en herencia a su viuda prácticamente todos sus bienes

En el testamento que firmó cuatro meses después de casarse con Marina Castaño, sólo le deja a su hijo un cuadro de Miró Un cuadro de Joan Miró cuyo valor oscila entre 150 y 200 millones de pesetas (1.202.024 euros). Esa es la herencia que Camilo José Conde Trulock dejó a su hijo. El lienzo ya está en casa de Camilo José Cela Conde porque se lo habían regalado el Nobel gallego y su primera esposa, Rosario Conde. El resto del legado es para su viuda, Marina Castaño López.

El hijo de Cela impugnará el testamento de su padre como inicio de un largo litigio

Los abogados de Cela Conde temen que casi todos los bienes «heredables» del premio Nobel se encuentren a nombre de su viuda El hijo de Camilo José Cela no se conforma con el cuadro de Miró y reclamará la legítima. Sus abogados pueden encontrarse con la sorpresa de que casi todos los bienes heredables del escritor estén a nombre de Marina Castaño.

J. OLIVER