TEMA Marina Castaño

Últimos artículos publicados

05 feb 2002

El hijo Cela confirma que su padre dejó testamento y quiere negociar con la viuda

El abogado de la primera mujer del Nobel gallego también ofrece diálogo para recuperarar las pensiones que le adeudan a Rosario Conde Camilo José Cela Trulock ha dejado de escribir, pero sigue siendo un personaje para las letras. Ahora lo que todos querrían saber es qué escribió en su testamento, en sus últimas voluntades que desde ayer ya pueden ser solicitadas por sus familiares. El hijo del escritor está seguro que existe un testamento notarial y se muestra dispuesto a negociar la herencia con Marina Castaño. Así lo expresó ayer a través de su abogado y portavoz, Miquel Capellá. También la primera mujer del escritor ha puesto el asunto en manos de un letrado con el fin de recuperar la pensión mensual que su difunto ex-marido no le pasaba, según afirma Rosario Conde.

REDACCIÓN

30 ene 2002

El legado literario de Cela incluye varias novelas iniciadas y 90.000 cartas inéditas

En la Fundación de Iria Flavia se conserva misivas con dibujos de artistas como Pablo Picasso, Joán Miró o Antonio Tapies Picasso usaba palabras y dibujos en las cartas que le enviaba a Cela. Algo parecido hacían Miró y Tapies. Las misivas de estos artistas son algunas de las 90.000 legadas por el escritor padronés. También dejó varias novelas inacabadas. Marina Castaño contó en la entrevista con María Teresa Campos que «un día cuando llegué a casa después de trabajar me dijo que había empezado tres novelas, y me leyó lo que tenía escrito». Umbral declaró que su amigo tenía muy avanzado un nuevo tomo de sus memorias. El presidente de la Fundación habla de una novela sobre la pena de muerte. El legado literario de Cela sigue vivo.

RODRI GARCÍA

29 ene 2002

Marina Castaño podría controlar el legado de Cela a través de una de sus cinco sociedades

La viuda del Nobel gallego aparece en varias empresas dedicadas a la producción literaria, inmobiliarias y servicios turísticos Periodista, viuda de un Nobel de Literatura, escritora y empresaria. Marina Castaño parece manejarse bien en el mundo mercantil y prueba de ello son las cinco empresas de las que forma parte o es administradora única. La actividad de estas firmas va desde los «servicios de hospedaje: hostales, pensiones» hasta la «adquisición de cualquier título de fincas rústicas y urbanas, la construcción de estas,...» pasando por «la producción, venta, representación y, en general, explotación de obras literarias, teatrales...», según los datos del Registro Mercantil. En estas empresas podría estar la mayor parte del legado de Camilo José Cela.

R. GARCÍA

26 ene 2002

Cela deja la sorpresa para el testamento

La última voluntad del Nobel levanta expectación por conocer sus disposiciones sobre el legado del marquesado de Iria Flavia Las malas pero frías relaciones entre el hijo de Camilo José Cela y su viuda, Marina Castaño, afloraron antes de que el cuerpo del Nobel hubiese recibido sepultura. Después del entierro, Camilo José Cela Conde se ha retirado al silencio y Castaño ha dejado claro su intención de gestionar el legado del escritor. Pero la próxima apertura del testamento amenaza con dar un nuevo vuelco en esta historia. La personalidad del Nobel invita a pensar en que el documento puede encerrar sorpresas. La más importante concierne al título del marquesado de Iria Flavia, que corresponde al primogénito, pero el testamento podría variar la sucesión.

REDACCIÓN

23 ene 2002

Marina Castaño asegura que el primer matrimonio de Camilo José Cela «fue de conveniencia»

«No puedo, no quiero mostrar fragilidad». La viuda del Nobel gallego sostiene, más firmes que nunca, las riendas de sus sentimientos. «No quiero hablar de eso porque lloraría». Esquiva la pregunta de su amiga María Teresa Campos. En la mañana de ayer compartieron sofá, como si estuvieran en casa tomando café, dos amigas conversando del «te mandé la foto», del «¿te acuerdas el día de su cumpleaños?», del «me dijo que te llamara para decirte que habías bailado muy bien». Una diferencia con la tertulia casera: Estaban las cámaras de Telecinco mostraban a una viuda pálida asegurando que «me han salido amigos como hongos».

R. GARCÍA

19 ene 2002

Cela Conde y Marina siguen a la greña

El hijo del escritor, que heredará el título de marqués de Iria Flavia, apenas estuvo en la capilla ardiente de Padrón La muerte de Cela no ha servido para que su hijo, Camilo José Cela Conde, y Marina Castaño hagan las paces. El hijo apenas estuvo en la capilla ardiente en Padrón y se marchó pronto a la iglesia; allí, el servicio de protocolo le indicó que tenía que dejar el banco destinado a la familia, algo a lo que se negó. Un hermano de Cela, José Luis, se sentó entre él y Marina. En la esquela publicada ayer por la familia de Cela en el diario ABC no figura su hijo, aunque este será el que herede el título de marqués de Iria Flavia. Del legado del escritor, sólo la Fundación Cela está valorada en cuatro mil millones de pesetas (24 millones de euros).

REDACCIÓN / MARTA VÁZQUEZ

18 ene 2002

«Marina, te quiero. Viva Iria Flavia»

Las últimas palabras del Nobel Camilo José Cela fueron para su mujer y de reconocimiento a su pueblo Camilo José Cela falleció el jueves 17 de enero de 2002, a las siete de la mañana, a consecuencia de la insuficiencia cardiorrespiratoria crónica que padecía. Sus últimas palabras fueron para decirle a su mujer, la periodista Marina Castaño, que la quería, y para recordar a su Galicia natal con un emocionado «¡Viva Iria Flavia!».

PALOMA ABEJÓN

18 ene 2002

De Padrón al Papagayo pasando por Tui

El autor gallego más universal mantuvo siempre el apego a su tierra, que recorrió en su niñez y en su madurez Se le ha acusado de relacionarse con su tierra a tortazos: algunos personajes de sus obras transmiten una imagen pésima de los gallegos; y la visión que hizo de la Costa da Morte en «Madera de boj» irrita a numerosos lectores.

C.F. / X.V.

18 ene 2002

«Un escritor nunca debe bajar los precios»

Cela supo «vender» su imagen en los medios y obtener beneficios económicos al margen de la literatura «No me gusta hablar de dinero: me parece una ordinariez. Yo creo que los escritores, al menos en esto, debemos ser como los toreros o las putas, que pueden torear festivales o joder de capricho, pero sin bajar los precios jamás». Así finalizaba Camilo José Cela un texto aparecido en «El Mundo» el 22 de enero de 1993 en homenaje a los mil artículos que había publicado Francisco Umbral en ese diario. Una nota de la redacción aclaraba que Marina Castaño había pedido 750.000 pesetas (4.507 euros) por el trabajo.

E. CLEMENTE / G. BAREÑO

18 ene 2002

Camilo José Cela reposa ya bajo el olivo del cementerio de Iria Flavia

Cuatro ministros encabezaban la amplia representación institucional que arropó a la viuda del escritor padronés Camilo José Cela llegó a su última morada a hombros institucionales, destacando entre ellos los de los ministros Mariano Rajoy, Federico Trillo y Álvarez Cascos, acompañados por el presidente de la Real Academia Española, el alcalde de Padrón, el rector compostelano y el conselleiro de Cultura, además del hermano y del hijo del escritor.

CONCHA PINO

17 ene 2002

El hombre y sus mujeres

El escritor, con fama de galante, sorprendió a todos cuando en su madurez se emparejó con una periodista cuarenta años más joven Camilo José Cela siempre fue un coqueto y un galante con las señoras, y varias mujeres pasaron por su vida. Pocos escritores pueden presumir de tener como chófer a una escultural modelo negra, que el nobel llamaba, con su provocativo humor, «Oteliña».

REDACCIÓN