El Papa interrumpió la lectura de un discurso en una audiencia con niños

Juan Pablo II celebró su 82 cumpleaños mostrando síntomas de cansancio en una agotadora jornada En una semana en la que se han alzado de nuevo las voces sobre una posible renuncia del Papa en el supuesto de que su salud le impida ejercer con su labor, Juan Pablo II volvió ayer a dar muestras de su agotamiento físico en la celebración de su 82 cumpleaños. En una ajetreada jornada, apenas se movió por su propio pie y en un discurso interrumpió la lectura para que se la acabara un ayudante.

Aznar lamenta no sacar antes la Ley de Partidos para «aplastar a la serpiente»

El presidente acusa a Ibarretxe de intentar dividir a los vascos con un referéndum de autodeterminación El presidente del Gobierno, José María Aznar, lamentó ayer en Zaragoza no haber puesto en marcha antes la Ley de Partidos para contribuir a «aplastar la serpiente de una santa vez». Según sus propias palabras, el único objetivo básico de esta ley es que la democracia española «no sea destruida por gentes emboscadas que se aprovechen de las ventajas del Estado de Derecho». Aznar acusó al Gobierno vasco de intentar dividir a la sociedad con propuestas de referendos sobre el futuro autonómico.

El PP interrumpe un pleno en el Congreso para comprobar si el PSOE falsifica votos

La presidenta de la Cámara ordenó cerrar las puertas ante la duda de que había más sufragios emitidos que diputados presentes El PP obligó ayer a paralizar un pleno del Congreso de los Diputados para verificar si, como denunció su portavoz, Luis de Grandes, se habían registrado en una votación más sufragios que diputados presentes en los escaños socialistas. El incidente provocó una considerable trifulca, ante la cual la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, ordenó cerrar las puertas para realizar un recuento de los parlamentarios que se encontraban en el hemiciclo. Pero, tras una reunión improvisada de los portavoces con la presidenta, el PP retiró su acusación y pidió «más cuidado» en próximas ocasiones. El PSOE dice que la acusación es falsa.

La apretada agenda de Aznar obliga a dejar para julio el Debate de la Nación

En el PSOE le acusaban de querer eludirlo y el PP respondió que es a Zapatero a quien no le interesa El Gobierno pedirá la celebración de un pleno extraordinario del Parlamento, en el mes de julio, para la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, según informaron fuentes de La Moncloa. El intenso plan de viajes de José María Aznar como presidente de turno de la Unión Europea ha obligado al Ejecutivo a solicitar a los grupos parlamentarios que prolonguen el periodo de sesiones para la celebración de la sesión sobre política general. Luis de Grandes se lo confirmó ayer a Jesús Caldera.

El PSOE tacha de fraude que el PP decida qué ministro contesta en el Congreso

Dicen que Rajoy no puede responder sobre la inflación, ni Cañete sobre la seguridad ciudadana El PSOE acusó ayer al PP de «romper las reglas del juego» cuando intenta evitar que la oposicion pueda concentrar en un solo ministro su cupo de preguntas parlamentarias, tal y como han hecho los socialistas en las dos últimas sesiones de control al Gobierno.

Santiago Rey apuesta por la creatividad para mejorar la actividad periodística

El presidente de La Voz de Galicia sostiene que «vivimos tiempos de un cierto estrechamiento de la calidad» en los diarios Creatividad y calidad. Sobre estos pilares sostiene Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de La Voz de Galicia, que debe desarrollarse la labor periodística. Así lo expuso en la entrega de los premios Fernández Latorre, afirmando que «la creatividad exige capacidad de contar, no sólo de un modo distinto, sino mejor, más profundo y más fácil a la vez. Y en eso se resume la calidad de un medio de comunicación». La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, elogió el «tesón» de Santiago Rey, y afirmó que «hace falta mucha vocación periodística para llegar a los 120 años de existencia».

Blanco Valdés, Fernando Ónega y Matías Prats, premios Fernández Latorre 2001

El periodismo gallego se vistió de gala anoche para celebrar, a la vez, la 43 edición de los Premios Fernández Latorre y la inauguración del Museo de La Voz de Galicia, donde tuvo lugar el acto. La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, entregó los galardones a Roberto Blanco Valdés, en el apartado de Prensa; Fernando Ónega, en el de Radio, y Matías Prats, en la modalidad de Televisión. Las más importantes personalidades del mundo político, económico y cultural de Galicia aplaudieron la histórica iniciativa del presidente de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre.

La Voz entrega los premios Fernández Latorre

La Voz de Galicia celebró esta noche el acto de entrega de los premios Fernández Latorre de periodismo, un galardón que ya cuenta con 43 años de historia y que reconoce la labor de algunos profesionales por engrandecer el periodismo. Este año, los premios han recaído en el columnista de La Voz Roberto Blanco Valdés, en la modalidad de Prensa escrita; en Fernando Ónega, en la modalidad de Radio y en el periodista Matías Prats, en la de Televisión.

Ana Botella se suma a la frenética actividad del jueves en Pontevedra

La esposa de Aznar recibirá la insignia de oro del Camino Portugués un día antes de la visita de Aguirre Si ya parecía demasiado que en una misma jornada coincidiesen en el área del recinto ferial de A Xunqueira la pasarela Pontus Veteris y la visita de Felipe González, la asociación Amigos del Camino Portugués confirmó ayer que será también este jueves cuando le impongan a Ana Botella, la esposa del presidente José María Aznar, la insignia de oro del colectivo. La visita de Botella precederá a otra de las damas del PP, Esperanza Aguirre, que inaugurará un encuentro de la mujer rural el viernes.

Con exquisita puntualidad electoral

Desde que Fraga es presidente, las autonómicas se han celebrado siempre en la tercera semana de octubre Si se cumplen todas las previsiones y las elecciones autonómicas se celebran el 21 de octubre, Galicia batirá su propio récord de exquisita puntualidad electoral: por tercera vez desde que Fraga preside la Xunta, los comicios se realizarán en la misma semana, la tercera de octubre, y con una diferencia de sólo dos días entre unos y otros. Del 17-O de 1993 y el 19-O de 1997 se pasará al 21-O del 2001, en el que 2,3 millones de gallegos residentes en Galicia y otros 254.000 en el exterior serán llamados a las urnas.

El Parlamento gallego filtra al Congreso y al Senado que los comicios serán el 21 de octubre

Las elecciones gallegas serán el 21 de octubre. Antes de que Fraga haga pública la fecha oficialmente, el propio Parlamento de Galicia ha filtrado al Senado y al Congreso la jornada elegida para los comicios. Las presidentas de las dos cámaras, Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente, informaron a las juntas de portavoces de esa previsión, que ha sido tenida en cuenta para elaborar los calendarios para el período de sesiones que comprende de octubre a diciembre próximo.

El BNG acusa a Aznar de buscar frente a las autonomías el poder que pierde en la UE

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN El diputado Francisco Rodríguez acusó al Ejecutivo de tener un diseño marginal de Galicia y fomentar su servilismo Galicia emergió ayer en el debate sobre el estado de la nación. El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, aseguró que la idea obsesiva de Aznar de una España unitaria perjudica y desprecia a las minorías y, concretamente, a la comunidad gallega. En su opinión, la ley de estabilidad presupuestaria anula los mecanismos que permitirían la transformación económica de Galicia. Rodríguez acusó al presidente del Gobierno de desatender las necesidades específicas de los gallegos y le criticó haber establecido un modelo «en el que las competencias que el Estado pierde frente a la UE las recupera ante las autonomías».