TEMA Luisa Fernanda Rudi

Últimos artículos publicados

05 jul 2001

El Parlamento gallego filtra al Congreso y al Senado que los comicios serán el 21 de octubre

Las elecciones gallegas serán el 21 de octubre. Antes de que Fraga haga pública la fecha oficialmente, el propio Parlamento de Galicia ha filtrado al Senado y al Congreso la jornada elegida para los comicios. Las presidentas de las dos cámaras, Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente, informaron a las juntas de portavoces de esa previsión, que ha sido tenida en cuenta para elaborar los calendarios para el período de sesiones que comprende de octubre a diciembre próximo.

SERAFÍN LORENZO

27 jun 2001

El BNG acusa a Aznar de buscar frente a las autonomías el poder que pierde en la UE

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN El diputado Francisco Rodríguez acusó al Ejecutivo de tener un diseño marginal de Galicia y fomentar su servilismo Galicia emergió ayer en el debate sobre el estado de la nación. El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, aseguró que la idea obsesiva de Aznar de una España unitaria perjudica y desprecia a las minorías y, concretamente, a la comunidad gallega. En su opinión, la ley de estabilidad presupuestaria anula los mecanismos que permitirían la transformación económica de Galicia. Rodríguez acusó al presidente del Gobierno de desatender las necesidades específicas de los gallegos y le criticó haber establecido un modelo «en el que las competencias que el Estado pierde frente a la UE las recupera ante las autonomías».

PALOMA ABEJÓN Corresponsal

08 may 2001

Los aragoneses recibieron con insultos a Ibarretxe en el funeral por Giménez Abad

Más de 300.000 personas se echaron a la calle en Zaragoza para despedir al presidente del PP de Aragón Los restos mortales de Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA el domingo, recibieron ayer sepultura en una ceremonia que sólo presenció su familia en el cementerio de Jaca (Huesca). Antes, en la misma localidad, se celebró el funeral, en una catedral completamente abarrotada en presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar; el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, y una extensa lista de políticos de toda España, incluido el lehendakari Ibarretxe, que fue abucheado por varios miles de personas y despedido del templo en medio de una lluvia de gruesos insultos.

ÍÑIGO CORRAL Enviado especial

08 mar 2001

Un error de votación del PP obliga a devolver la Ley de Tráfico al Gobierno

El barullo tras el enfrentamiento entre una representante popular y un socialista propició el equívoco El Congreso devolvió ayer al Gobierno su reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial por un error de voto de los diputados del PP. Treinta pulsaron «sí» y 24 se abstuvieron. El equívoco tuvo su origen en el barullo que invadió el hemiciclo tras un enfrentamiento entre populares y socialistas, que impidió que buena parte de los primeros entendiesen lo que iban a votar. El Gobierno aprobó ayer el texto de reforma de la Ley de Tráfico para presentarlo hoy mismo, según anunció el ministro del Interior Mariano Rajoy, en el Congreso.

AGENCIAS

02 mar 2001

Navia recupera a su mejor poeta

El Ayuntamiento abrió oficialmente los actos del centenario de la muerte de su hijo más ilustre Conservador en política y revolucionario en poesía. De este modo definieron en Navia al hijo más ilustre del concejo, Ramón de Campoamor, en el centenario de su muerte. El presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor de la Concha, y la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, fueron los encargados de glosar la figura del insigne literato y político local. Con los actos de ayer quedó inaugurado el «Año campoamoriano», con el que Navia trata de recuperar la figura de Campoamor.

15 feb 2001

La presidenta del Congreso abrirá en Navia los actos del Año de Campoamor

Rudi confirmó ayer que el 2 de marzo estará en la apertura oficial del centenario del poeta y político naviego La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, visitará Navia el 2 de marzo para participar en la apertura oficial del Año de Campoamor, con el que el Ayuntamiento rinde homenaje al insigne político y poeta naviego, Ramón de Campoamor, en el centenario de su muerte. El concejal de Cultura, Mariano Fernández, recibió en la mañana de ayer la confirmación de la presencia de Rudi, que realizará una semblanza de la faceta de Campoamor como político.

06 dic 2000

Rudi homenajea a las víctimas de ETA y destaca la vigencia de la Constitución

Los políticos coinciden en el papel de la Carta Magna como garantía de democracia Los principales dirigentes políticos volvieron a reiterar ayer la total vigencia del texto constitucional cuando se cumplen 22 años de su aprobación. José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero coincidieron en que la Carta Magna ha sido decisiva para la democracia. La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, hizo en su discurso un homenaje a las víctimas de ETA y recordó de forma especial al ex-ministro Ernest Lluch. La mayoría de dirigentes políticos dejaron ayer aparcadas sus diferencias partidistas para reiterar la validez de la Constitución, durante la ceremonia de su vigésimo segundo aniversario en el Congreso de los Diputados.

JOSÉ Á. REGATERO

11 oct 2000

Rivas se pregunta «quién es Lores» para convocar a los diputados

El parlamentario del PP advierte que sólo hablará del presupuesto con el alcalde si pide una reunión personal «¿Quién es Lores para convocar a los diputados?», se preguntó ayer, «con todo respeto», el diputado Rivas Fontán al conocer la iniciativa del alcalde para reunir a los miembros del Congreso, a fin de examinar los presupuestos del Estado. El parlamentario pontevedrés advirtió que «por ley» los diputados sólo pueden ser convocados por la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudí. En consecuencia, sólo hablará con el alcalde de inversiones del Estado si le solicita una entrevista personal, «como yo le pedí a él».

A. CASTROVERDE

07 oct 2000

Más dinero para sus señorías

El nuevo Reglamento del Congreso que negocian PP y PSOE incluye la subida de los sueldos de los diputados Por fin se subsanarán un poco sus penalidades económicas. Los diputados del Congreso comenzarán el año con un aumento retributivo si, como parece pactado, la reforma del Reglamento del Congreso sale adelante. No serán, según la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, unas «subidas disparatadas» _como la de los parlamentarios rusos, que inflaron su nómina un 66% el año pasado_, pero sí engrosarán las «exiguas» 640.000 pesetas que cobra el propietario de un escaño si es de fuera de Madrid. Además, Rudi está dispuesta a incrementar _si hay acuerdo entre los partidos_ el número de asesores y medios técnicos.

MIGUEL A. SOUTO

27 sep 2000

Todos los partidos tributan un emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo

El Gobierno condecora y califica de «mártires de la democracia» a 254 familiares golpeados por la barbarie asesina Toda la sociedad española, a través de sus máximos representantes en el Parlamento, saldó ayer en el Congreso de los Diputados la deuda de reconocimiento y solidaridad con las víctimas del terrorismo. En uno de los actos más sentidos y emotivos que ha vivido el solemne edificio de la madrileña Carrera de San Jerónimo, 254 familiares de personas asesinadas por la barbarie de ETA, los Grapo y el resto de grupos armados que trataron de dinamitar y ahogar en sangre la democracia, recibieron las condecoraciones de Reconocimiento Civil aprobadas por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

JOSÉ MORALES

15 jun 2000

Múgica dice que será Defensor del Pueblo desde la independencia

Reivindica una Euskadi «vasca y española» Ya sin el carné socialista que ha portado durante 36 años, Enrique Múgica se comprometió ayer a desempeñar su nuevo cargo de Defensor del Pueblo en la más «absoluta independencia» de toda influencia política o partidista. En su toma de posesión, Múgica reiteró su adhesión a los valores constitucionales en defensa de las libertades y los derechos humanos.

ARANTZA PRÁDANOS. Colpisa

30 may 2000

Mubarak insta a España a impulsar la mediación de Europa en Oriente Medio

El presidente egipcio dice que los palestinos «ya no tienen nada más que conceder» Los palestinos «ya no tienen nada más que conceder» en sus negociaciones con Israel. Así lo manifestó ayer el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, durante una rueda de prensa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien coincidió con él en la necesidad de que el Estado palestino se constituya en septiembre. Poco antes, Mubarak dijo en el Congreso de los Diputados que confía en que España multiplique sus esfuerzos en la UE para lograr un papel europeo más activo en favor del diálogo árabe-israelí.

ÁLVARO DE LA TORRE R.

17 may 2000

PP y PSOE cierran el acuerdo para nombrar Defensor del Pueblo a Múgica

El Congreso estudia crear una comisión parlamentaria específica para nombramientos El PP y el PSOE cerraron ayer el acuerdo para designar al diputado socialista, Enrique Múgica, Defensor del Pueblo. A este nombramiento, que el Congreso sancionará probablemente el día 25, le seguirán «a la mayor brevedad», según ambos grupos, la elección de cargos de designación parlamentaria, como el Consejo de Administración de RTVE, la Junta Electoral Central y el Consejo de Universidades.

ARANTZA PRÁDANOS. Colpisa