Charo López en «Los gozos y las sombras», Carmelo Gómez en «A praia dos afogados», Elsa Pataky en «Romasanta», Miguel de Lira y Karra Elejalde en «A esmorga», Imanol Arias y Ana Belén en «Divinas palabras» y Gabino Diego en «El rey pasmado»
Charo López en «Los gozos y las sombras», Carmelo Gómez en «A praia dos afogados», Elsa Pataky en «Romasanta», Miguel de Lira y Karra Elejalde en «A esmorga», Imanol Arias y Ana Belén en «Divinas palabras» y Gabino Diego en «El rey pasmado»

Y las letras gallegas se hicieron cine... y televisión

Desde el cameo de Castelao en la considerada como primera película gallega a la adaptación como serie de «Fariña», las obras de escritores gallegos han inspirado decenas de producciones audiovisuales, algunas tan exitosas como «A lingua das bolboretas», «Los pazos de Ulloa» o «El bosque animado»

<span lang= gl >Elas son as grandes pioneiras galegas</span>. «Moza con cabuxa» (1914), de Alfonso Daniel R. Castelao. Colección Recreo Cultural da Estrada
fugas

Elas son as grandes pioneiras galegas

Un libro ilustrado revela as vidas de novela, e de película, dunha ducia de figuras ocultas da medicina, o deporte, a ciencia, a literatura, a historia ou a navegación galegas. A súa época quedoulles pequena. Elas fixeron posible outro mundo

<span lang= gl >Elas son as grandes pioneiras galegas</span>. «Moza con cabuxa» (1914), de Alfonso Daniel R. Castelao. Colección Recreo Cultural da Estrada

Estos cementerios están que te mueres

ENTRE LOS MÁS BONITOS DEL MUNDO. La melancolía suele anidar en los camposantos, pero también la belleza, según el ojo científico de National Geographic, que acaba de situar entre los más bonitos del planeta el cementerio de San Amaro, en A Coruña, y el de San Froilán, en Lugo. El cementerio más melancólico del mundo, sentenció Cunqueiro, es el de Santa Mariña Dozo, y está en Cambados.