Mila García, bibliotecaria: «Muchos piensan que Marineda solo es el centro comercial de A Coruña, hay que dar a conocer este patrimonio de Emilia Pardo Bazán»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

mila
MARCOS MÍGUEZ

Un original vídeo reivindica la riqueza inmaterial que dejó la intelectual coruñesa en su centenario

19 may 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

Si los lectores no entran en la Biblioteca Municipal de Estudos Locais de A Coruña (en Durán Loriga), la riqueza que guarda este espacio sale en su búsqueda a través de las redes sociales. Un vídeo protagonizado por su directora, Mila García Pérez, está despertando el gusanillo por la intelectual coruñesa Emilia Pardo Bazán en su centenario a base de retuits y likes. Bajo el título Dona Emilia na Biblioteca Municipal, el trabajo que edita Pablo Goluboff es un revulsivo en la era de los hashtag. El suyo es #EPB100.

-Las redes y YouTube pueden ser un aliado de los libros.

-Sí, tal vez nos quedó un poco largo, en realidad son dos vídeos, pero era imposible acortarlo. En el catálogo tenemos más de 750 referencias a Emilia Pardo Bazán. Contamos con primeras ediciones de sus novelas, 30 en total para su consulta. Algunas son estéticamente muy bonitas, como las de Insolación o Morriña. Guardamos originales de relatos, como La última Fada o Dioses; artículos en prensa y hasta colecciones completas como Nuevo Teatro Crítico. Además, documentamos y conservamos referencias a ella en revistas y periódicos, colecciones nuevas de sus libros, que sí son para préstamo, facsímiles de trabajos suyos o vinculados con ella, como Bases del Folklore español y reglamento del folklore gallego de 1883 -la asociación que fue el germen de la Real Academia Galega y que Bazán promovió que naciera en A Coruña-, y hasta tenemos un cartel anunciando la traducción de Los pazos de Ulloa al japonés por Eizo Ogusu, profesor de la universidad de Meiji, en Tokio.

-¿Cómo surgió la idea?

-Este es un patrimonio que hay que acercar a los vecinos. Muchos piensan que Marineda solo es el centro comercial. Desde las bibliotecas estamos potenciando mucho su figura, que está cobrando impulso. Cada vez que leo el periódico, sale algo de Emilia. Fue una crac. No sé de dónde sacaba las horas. Cuando empecé a recopilar, me di cuenta de la cantidad de cosas que hizo. Teatro, poesía, ensayo, cocina, viajes, feminismo... incluso cultivó la biografía, tenemos aquí la de Hernán Cortés. Lo tocó todo, fue una productora increíble. Me quedé realmente perpleja. No la podemos juzgar con nuestros ojos. No vivió en el siglo XXI, sino en el XIX. Si lees con atención, te das cuenta de lo rompedora que fue.

Descubrir a Emilia: Mila García protagoniza un vídeo sobre el legado de Bazán que ha ganado el aplauso en las redes
Descubrir a Emilia: Mila García protagoniza un vídeo sobre el legado de Bazán que ha ganado el aplauso en las redes MARCOS MÍGUEZ

-¿Hay que reservar visita?

-Sí, desde el covid, y mantenemos las visitas con reserva porque son más productivas. Aquí puede venir cualquier ciudadano, no solo un investigador. Además, tenemos una pequeña muestra de las cinco novelas en las que aparece Marineda, desde La Tribuna a Mi Tierra o La piedra angular, de los relatos como La dama joven o de los Cuentos de Marineda.