La programación lírica se suma a la conmemoración de Pardo Bazán con «El reflejo»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La obra, con la actriz Estíbaliz Veiga y la soprano Virginia Tola, se estrenará el 10 de septiembre en el Teatro Colón

28 may 2021 . Actualizado a las 18:42 h.

En el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, la asociación lírica Amigos de la Ópera se suma a los actos programados para difundir su obra con el estreno de El reflejo, un monólogo con ilustraciones musicales inspirado en la ópera La Tribuna.

El texto del escritor coruñés Javier Ozores, con música del compositor uruguayo Gabriel Bussi y puesta en escena del joven director valenciano Emilio López, muestra las coincidencias entre las aspiraciones de Pardo Bazán y de Amparo, personaje de ficción creado por la primera como protagonista de la novela que constituye uno de los primeros alegatos sobre las precarias condiciones laborales de los trabajadores de toda la literatura española.

En esta ocasión, la actriz Estíbaliz Veiga interpreta a Pardo Bazán, mientras la conocida soprano argentina Virginia Tola se mete en la piel de una de sus más conseguidas creaciones literarias, Amparo, que encarna los principales ideales de vida de la escritora, con la lucha por alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la reivindicación de mejores condiciones para la clase obrera.

Este estreno, el viernes 10 de septiembre en el Teatro Colón, constituirá el punto de partida para la posterior representación de El reflejo en escenarios de otras ciudades gallegas y españolas.

Septiembre y octubre

A un año de celebrar su 70.º aniversario como asociación decana entre las españolas, Amigos de la Ópera presentó este viernes su programación lírica, que ofrecerá del 4 de septiembre al 14 de octubre.

Con la colaboración de la Xunta, el Ayuntamiento, la Diputación de A Coruña, el Ministerio de Cultura y la Fundación Emalcsa, la programación incluye Payasos, Puritanos o Partenope. El tenor Xavier Anduaga, galardonado en los International Opera Awards, debutará en la ópera de Bellini junto a la soprano norteamericana Nadine Sierra. Además, con Payasos se rendirá homenaje a la soprano gallega histórica Ofelia Nieto. Veinte años después regresa William Christie con Les Arts Florisants y el contratenor coruñés Alberto Miguélez Rouco. Por su parte, Leo Nucci, Lise Davidsen, Saioa Hernández, Carlos Álvarez y María José Moreno ofrecerán conciertos y Mariella Devia volverá a impartir el curso de interpretación vocal.

La Xunta anunció también que refuerza su apoyo a esta programación lírica como «referente gallego para la producción y difusión de la ópera», al aportar 200.000 euros a la Asociación de Amigos de la Ópera.