El castillo de Santa Cruz se prepara para un lavado de cara a un mes del verano

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño OLEIROS

A CORUÑA

El Ayuntamiento de Oleiros avanza que las obras de mantenimiento en muros, mobiliario y estructura del inmueble se iniciarán «en breve»

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Siglos de historia se esconden entre los muros y paredes del castillo de Santa Cruz. Una fortificación levantada a finales del siglo XVI para defender la bahía coruñesa de los invasores, y por la que hasta residió la escritora Emilia Pardo Bazán. En la actualidad sus batallas llevan nombres propios: Hortense, Filomena, Justine...

«O problema que ten agora o castelo é que, cos temporais de inverno, hai serios problemas de humidade tanto nas paredes como no interior do edificio. Non fan imposible o traballo dentro pero si que están a deteriorar a imaxe estética do que son os espazos públicos e as aulas de traballo», explica Carlos Vales, director del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida). Por ello, el Ayuntamiento de Oleiros avanza que las obras de mantenimiento se iniciarán de forma inminente. De hecho, la adjudicación ya se realizó la pasada semana a la empresa Construcciones López Cao S. L. Al concurso se habían presentado otras tres ofertas.

Estado de la muralla exterior del castillo
Estado de la muralla exterior del castillo CESAR QUIAN

En cuanto al retraso, pese a figurar en informes —presentados en la Plataforma de Contratación del Sector Público— que señalan que la actuación había sido suspendida temporalmente hasta disponer de la autorización previa de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, el ejecutivo municipal alega que el retraso se produjo porque «había una serie de obras que estaban pendientes de la incorporación de remanentes porque venían del año pasado. Como ahora ya hay acuerdo para estas partidas las obras comenzarán en breves». El coste de estos trabajos, licitados por 197.834 euros con el IVA incluido, se han adjudicado a López Cao por 194.864,45 euros. Además, el plazo de ejecución establecido en el contrato es de cuatro meses «sen posibilidade de prórroga salvo causas imprevistas».

«Si que se nos dixo que non é que quedara atrasado do ano pasado, senón que xa estaba previsto facelo cos remanentes»

Desde la oposición, tanto el PP como el BNG afirman no disponer de información sobre la ejecución de la actuación. Jose Bonome, portavoz municipal del PP, indicó ayer que van a «solicitar el expediente para ver lo que se va a hacer. Seguramente en el próximo pleno también realizaremos una pregunta al respecto». Por su parte, Xurxo Martínez, portavoz del bloque, precisó que «si que se nos dixo que non é que quedara atrasado do ano pasado, senón que xa estaba previsto facelo cos remanentes».

Hundimiento del suelo, derrumbes y humedades, entre otros desperfectos

En la Memoria Justificativa de las obras figura que, tanto el castillo como el islote, «están moi expostos á acción climática e sofren un deterioro importante por este motivo. Os temporais de mar provocaron o derrubamento de muros, deterioro das zonas verdes e a inutilización da meirande parte do alumado perimetral. No interior do edificio preséntase un problema de humidades, tanto na fachada como na cuberta».

Humedades causadas por los diversos temporales de invierno
Humedades causadas por los diversos temporales de invierno CESAR QUIAN

En este sentido, la actuación contempla solucionar estos problemas, así como la colocación de mobiliario nuevo, la reparación de las tejas de la cubierta, instalación de un videoportero, refuerzo en los muros, instalación de una barandilla, y reposición y mejora de la iluminación exterior.