Restos del aparato en una zona muy empinada
Restos del aparato en una zona muy empinada

En directo, accidente aéreo de Germanwings: Lufthansa era conocedora del historial depresivo del copiloto

El copiloto, un alemán de 28 años, se negó a abrir la puerta de la cabina al comandante -que había salido un momento- y accionó de forma voluntaria el botón de descenso del aparato cuando estaba solo en la cabina. En el audio de la caja negra del avión siniestrado, «se puede escuchar que el comandante está intentando echar abajo la puerta». Dentro de la cabina, al copiloto se le oye respirar con normalidad pero en silencio total, sin responder a las llamadas de la torre de control. Al final, se oyen los gritos de los pasajeros. Los investigadores aseguran que, de momento, «nada permite decir que se trate de un atentado terrorista». Lufthansa dice que el piloto era «apto cien por cien» y reconoce que tuvo una interrupción en su formación hace seis años

Restos del aparato en una zona muy empinada

Siempre habrá dos personas en la cabina

Tras conocerse los motivos del accidente de Germanwings, las aerolíneas no han tardado en tomar medidas. En Norwegian, Icelandair y Easyjet siempre que  alguno de los pilotos deba salir por algún motivo, un miembro de la tripulación tendrá que ocupar su plaza hasta que regrese

Así es el mecanismo de entrada y salida en la cabina de los Airbus.Un helicóptero despega de la base de los equipos de rescate, emplazada en la localidad de Seyne-les-Alpes.
Un helicóptero despega de la base de los equipos de rescate, emplazada en la localidad de Seyne-les-Alpes.

Uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar justo antes del accidente

Según recoge «The New York Times» citando a fuentes de la investigación, en las grabaciones de una caja negra se escucharía como aporrea la puerta para regresar al habitáculo y nadie responde. La Fiscalía de Marsella confirma que fue el copiloto el que se quedó solo en la cabina y que estaba vivo hasta el momento del choque