La puerta de acceso a la cabina se puede abrir desde fuera

La tripulación dispone de unos códigos para acceder, tanto en situaciones normales como en casos de emergencia

Así es el mecanismo de entrada y salida en la cabina de los Airbus Tan solo una palanca activada desde dentro del habitáculo impide que alguien de la tripulación sea capaz de acceder en caso de emergencia. Desde los atentados del de las Torres Gemelas de Nueva York, Airbus reforzó todas las cabinas de su flota con este sistema

Madrid

La puerta de acceso a la cabina de pilotos de un avión siempre se puede abrir desde fuera, incluso cuando no hay nadie en su interior, salvo que desde dentro se bloquee su apertura, ha explicado hoy el secretario del Sepla, perito e investigador de accidentes, Alvaro Gammicchia. La causa más habitual por la que un piloto puede abandonar la cabina es por necesidades fisiológicas, aunque también puede ausentarse para comprobar cuestiones mecánicas, como las alas o el estado de los motores, aseguró.

Según Gammicchia, existe un protocolo que prevé que, en todo caso, se pueda acceder a la cabina desde fuera, incluso si las personas que permanecen en el interior no pudieran abrir, por ejemplo, por haber sufrido un desvanecimiento. Desde el despegue de la aeronave y por cuestiones de seguridad, la cabina debe permanecer siempre cerrada y existe un protocolo reservado que contempla todas las opciones posibles para poder abrirla basada en códigos que sólo conocen los miembros de la tripulación.

Para solicitar un acceso «normal» a la cabina, el tripulante marca un código concreto que en cabina se traduce en un aviso acústico que suena una sola vez. En este caso y a través de unas cámaras situadas en el exterior de la cabina, los pilotos pueden comprobar que no se trata de nadie ajeno a la tripulación antes de abrir la puerta. Desde fuera, la tripulación también se puede comunicar con el interior de la cabina a través de un «microteléfono» para avisar, a través de claves que sólo ellos conocen, si están solicitando entrar bajo coacciones.

En caso de emergencia, en el panel de acceso a la cabina se tecleará un código diferente que no dejará de sonar y que, transcurrido un tiempo, hará que la puerta se abra automáticamente, salvo que desde dentro se impida, ha afirmado Gammicchia, quien ha lamentado la información publicada por The New York Times y ha apuntado que las filtraciones de este tipo sólo sirven para generar dudas y especulaciones. «Los protocolos establecidos garantizan que todas las circunstancias están garantizadas, incluyo en el caso de que la cabina esté vacía porque hayan tenido que salir los dos pilotos», ha afirmado el experto.

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