A tope de competencias, por el Parlamento de Galicia

Escucha y lee lo más destacado de la jornada: la declaración como presidente de Venezuela de Juan Guaidó, las nuevas competencias que el Parlamento pide para Galicia o la última hora del conflicto del sector del taxi


Redacción | La Voz

Lo conoces de oídas

Acuerdo unánime de la cámara gallega para que Galicia aumente competencias en plena negociación de los presupuestos. Los diputados del PP sufrieron los reproches de toda la oposición. BNG y En Marea dicen que en una década apenas se quiso avanzar en autogobierno. Pero hoy, menos de 24 horas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se mostrase dispuesto a negociar con el PNV la transferencia de hasta 33 competencias al País Vasco, la cosa cambiaba.

Hoy en La Voz

se enquista el conflicto del sector del taxi en madrid y barcelona

Van ya tres días de paro y uno, el de hoy, ha sido especialmente violento. En la capital madrileña los taxistas han bloqueado el acceso a Fitur, la principal feria turística del país. 11 heridos y un detenido y la intención del sector de continuar hasta que se regule su relación con los VTC. Se mantiene una huelga indefinida que trasciende al ámbito político. El Gobierno central dice que es responsabilidad autonómica. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau está a favor de que los VTC tengan que ser contratados con antelación. Y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido cree que no puede acabarse así con los denominados Vehículos de Alquiler con Conductor.

BAUZÁ DEJA EL PP Y PODRÍA PASARSE A VOX

José Ramón Bauzá ha dejado su acta de senador popular con una carta. Dice que no puede «seguir perteneciendo» a un partido al que es «imposible» votar. Explica ese imposible por su defensa de lo que denomina «descatalanización de Baleares». Cree que su ya expartido en Baleares no es firme ante ese avance de la catalanización. Fuentes de Génova apuntan a La Voz que Bauzá podría pasar en breve a engrosar las listas de Vox.

nueva réplica en el conflicto entre podemos y más madrid: carmena prescinde de julio rodríguez

El lunes contamos que Errejón dejaba el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso para encabezar la lista a la Comunidad de Madrid con el partido de Manuela Carmena.

Un día después Podemos daba un golpe en la mesa ante el Gobierno Sánchez retirando su apoyo al decreto que regularía los alquileres, quizás también tuviera este movimiento algo de maniobra de distracción por su parte. Pues bien, hoy la réplica llega de mano de la propia Carmena. Ha borrado de su lista para las municipales al secretario general de Podemos en la capital, Julio Rodríguez. Desde la formación morada, su número dos, Irene Montero critica ese camino que ahora «emprende sola». Pero añade que no tendrá Carmena candidatura alternativa a la suya por la alcaldía.

En boca de

El jefe de la Asamblea Nacional, su líder en el Parlamento, Juan Guiadó se ha declarado presidente: «Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres». La Casa Blanca reconoce ya a Guiadó como presidente publicando un tuit en el que Donald Trump da carácter oficial al comunicado. Todo en una nueva convulsa jornada para el régimen de Maduro. Miles de personas en las calles, crisis política y humanitaria y cuatro muertos en las protestas.

Juan Guaidó se declara presidente de Venezuela y Trump lo reconoce como tal

La Voz
;
Máxima tensión en Venezuela tras proclamarse Guaidó presidente El presidente del Parlamento ha sido reconocido como presidente interino por muchos países, pero no por la UE. Los disturbios dejan, al menos, 13 muertos y 218 detenidos

El hasta ahora presidente del Parlamento venezolano ha sido reconocido ya como presidente interino también por otros países como México, Brasil, Colombia, Canadá o Perú. Miles de personas se echaron a las calles para respaldar la hoja de ruta de la Asamblea Nacional para salir de la crisis política y humanitaria en el país. Hay, al menos, 13 muertos y 218 detenidos

Al menos trece personas han muerto en las últimas horas en Venezuela a consecuencia de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según informa el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Una cifra de fallecidos que otros organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya eleva a 16.

Esta conflictividad se produce horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamase y jurase como presidente interino del país durante una multitudinaria manifestación en Caracas, recibiendo rápidamente el apoyo de la oposición chavista de Estados Unidos y de gran parte de Latinoamérica. «Invocando ante Dios, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela», proclamó Guaidó ante miles de opositores en la capital, tras repudiar al Gobierno ilegítimo salido de unas elecciones sin los mínimos estándares democráticos, como denuncia gran parte de la comunidad internacional.

Seguir leyendo

También para ti

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

A tope de competencias, por el Parlamento de Galicia