Concluye el entubado del túnel vertical para rescatar al pequeño Julen

Nacho de la Fuente
NACHO DE LA FUENTE REDACCIÓN

ESPAÑA

ATLAS TV

La Brigada de Salvamento Minero asturiana se encuentra ya en la zona de trabajo de Totalán, donde han sido trasladados por la Guardia Civil. Comienza la cuenta atrás

24 ene 2019 . Actualizado a las 10:37 h.

El rescate del pequeño Julen, el niño de dos años que cayó hace diez días a un pozo en Totalán (Málaga), encara sus últimas horas. El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical ha concluido finalmente esta madrugada, según informa Efe. 

Tras detectarse un saliente en los últimos metros del túnel vertical y con el objetivo de acelerar el proceso, los técnicos han trabajado directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de esa citada galería, según han precisado desde la Subdelegación del Gobierno.

Tras concluirse esta tarea será el turno de la Brigada de Salvamento Minero, que procederá a excavar de forma manual una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde se cree que está el pequeño. Se prevé que puedan acceder este mismo jueves. La labor de los mineros podría durar unas 24 horas, según los cálculos ofrecidos por los técnicos en días anteriores.

El rescate de Julen encara su última fase, de gran complejidad, en la que tomará protagonismo la brigada de élite de mineros asturianos que lleva varios días haciendo toda la planificación técnica. Los ocho mineros ya están en el lugar donde se ubica el pozo, desde donde organizan y estudian las complicaciones que puedan encontrarse. 

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.

Croquis realizado por el ingeniero Ángel García, director del operativo de rescate de Julen
Croquis realizado por el ingeniero Ángel García, director del operativo de rescate de Julen JON NAZCA | REUTERS

En esta fase final, el rescate se convierte en una especie de carrera de relevos entre varios cuerpos y unidades, informa Efe. El equipo de Protección Civil es el encargado del montaje, gestión y coordinación logística de los puestos de mando; el Consorcio Provincial de Bomberos se encarga de que en todas las maniobras prime la seguridad y los operarios del 061 y el 112 están preparados tanto por si fuera necesaria una intervención médica tras el rescate de Julen como por si hay que atender a los profesionales en caso de accidente.

Décima jornada de lucha contra los obstáculos

El operativo de rescate de Julen cumple hoy diez días de trabajo sin descanso, día y noche, y sin dejar de afrontar los obstáculos que casi cada jornada van surgiendo en el entorno del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el pequeño el pasado día 13.

Más de trescientas personas, en turnos, día y noche, continúan los trabajos sin descanso, coordinados por el ingeniero de Caminos Ángel García, quien anoche, en su última comparecencia, afirmaba: «Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen».

«Los mejores especialistas de nuestro país»

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que en las tareas de rescate de Julen «están los mejores especialistas de nuestro país» para realizar unos trabajos que son «difíciles», informa Europa Press. Bonilla espera que hoy, «si no hay adversidades», la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa pueda comenzar esa galería horizontal, que les llevaría unas 24 horas.

Aunque ha recordado que el operativo se ha encontrado con varias dificultades, ha aseverado que «a pesar de eso no desfallecemos, eso no nos quita el ánimo; todo lo contrario, nos da más fuerza». Asimismo, el coronel de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban, ha asegurado que los efectivos de este cuerpo «estamos en nuestro sitio como siempre, donde tenemos que estar», apuntando que «debajo del uniforme hay huesos y sentimientos».