Juan Guaidó se declara presidente de Venezuela y Trump lo reconoce como tal

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Cedido

El hasta ahora presidente del Parlamento venezolano ha sido reconocido ya como presidente interino también por otros países como México, Brasil, Colombia, Canadá o Perú. Miles de personas se echaron a las calles para respaldar la hoja de ruta de la Asamblea Nacional para salir de la crisis política y humanitaria en el país. Hay, al menos, 13 muertos y 218 detenidos

24 ene 2019 . Actualizado a las 11:28 h.

Al menos trece personas han muerto en las últimas horas en Venezuela a consecuencia de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según informa el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Una cifra de fallecidos que otros organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya eleva a 16.

Esta conflictividad se produce horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamase y jurase como presidente interino del país durante una multitudinaria manifestación en Caracas, recibiendo rápidamente el apoyo de la oposición chavista de Estados Unidos y de gran parte de Latinoamérica. «Invocando ante Dios, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela», proclamó Guaidó ante miles de opositores en la capital, tras repudiar al Gobierno ilegítimo salido de unas elecciones sin los mínimos estándares democráticos, como denuncia gran parte de la comunidad internacional.

Guaidó, que está en paradero desconocido tras el intento de arresto por la Guardia Bolivariana, ha querido lamentar públicamente lo sucedido en las protestas de las últimas horas. «No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas», ha manifestado en su cuenta de Twitter. 

La autoproclamación de Guaidó, respaldada de manera inmediata por Estados Unidos y varios gobiernos de la región, es otro episodio de la larga crisis política que atraviesa Venezuela, y el mayor desafío al que se ha enfrentado Nicolás Maduro desde que ascendiera al poder en el 2013.

Guaidó basó su reclamo del poder en la presunta ilegitimidad del nuevo mandato que juró Maduro hace casi dos semanas ante el Supremo, luego de ganar con holgura los comicios de mayo pasados ante la ausencia de la oposición. Estos comicios han sido tachados de «fraudulentos» por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional, lo que convierte a Maduro en un «usurpador» a los ojos de sus detractores.

Más información

El pasado día 14 Guaidó fue detenido por unos minutos y posteriormente liberado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) en un confuso incidente al que el ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, se refirió como «irregular» y «espontáneo» y que buscaba crear un «falso positivo» para inculpar a la cuestionada cúpula gubernamental del chavismo.

Hasta 218 detenidos desde el lunes

Los focos de protesta estallaron el lunes en Venezuela después de que, en medio de llamamientos opositores a la Fuerza Armada para que se desvincule del presidente Nicolás Maduro, 27 militares sublevados -y poco después detenidos-, robaron armas y se atrincheraron en un cuartel del norte de Caracas, exhortando a los venezolanos a salir a las calles. Desde ese día han sido detenidas al menos 218 personas, según informa la oenegé Foro Penal y recoge Europa Press. Nueve de ellas habrían sido detenidas el lunes; 32 el martes y otros 175 este miércoles, tras proclamarse Guaidó «presidente encargado» del país.

Presidencia reconocida por EE.UU.

La presidencia interina de Guaidó fue reconocida rápidamente por Estados Unidos. «El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela», ha anunciado la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

Estados Unidos también ha advertido de que mantiene «todas las opciones sobre la mesa» si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, responde con violencia al anuncio de Guaidó. «Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa», dijo un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. en una llamada telefónica, según informa la agencia Efe.

Posteriormente, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica han reconocido también desde Davos (Suiza) como presidente a Guaidó, a quien el jefe del Ejecutivo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también expresó su apoyo. Se sumaron también Argentina, Guatemala y Chile.

La UE da «total apoyo» a la Asamblea Nacional y pide elecciones «creíbles»

La Unión Europea expresó, por su parte, su «total apoyo» a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela y llamó a iniciar «inmediatamente» el proceso para celebrar unas elecciones «creíbles».

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de «preservar la unidad de acción» de la UE frente a Venezuela, para lo que pidió un «debate rápido» de todos los responsables de Exteriores del bloque.

Maduro se apoya en los militares ante el respaldo internacional a Guaidó

Después de que ayer Nicolás Maduro viviese una presión nunca vista hasta ahora, el presidente de Venezuela se apresta este jueves a recibir el apoyo de la cúpula militar, sostén de su gobierno, intentando contrarrestar el creciente respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y los comandantes regionales se pronunciarán «en apoyo al presidente constitucional» y en «respaldo de la soberanía» del país, anunció el gobierno.

«No aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley», adelantó el miércoles Padrino López en un mensaje en Twitter.

El gobernante tiene previsto además asistir este jueves a una sesión en el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista y considerado el otro pilar de su gobierno.

Las manifestaciones se producen en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.