El PP aprovecha la negociación presupuestaria para pedir el tope de competencias para Galicia

El Parlamento reclama por unanimidad que se convoque la comisión mixta para abordar las transferencias que pueda negociar cualquier territorio


Santiago / La Voz

No ha tardado siquiera 24 horas el PP gallego en reaccionar a la intención esgrimida por el Gobierno de Pedro Sánchez de negociar el traspaso de 33 nuevas competencias al País Vasco con el fin de obtener el apoyo del PNV al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Los de Feijoo no quieren dejar pasar ningún resquicio autonomista que se pueda activar en plena ola recentralizadora, y este miércoles se colgaron en una iniciativa del BNG para impulsar por unanimidad un pacto en el Parlamento dirigido a solicitar que se convoque la comisión mixta de transferencias. ¿La finalidad?. Pues nada más ni nada menos que «levar adiante todas aquelas transferencias xa reclamadas», que con carácter prioritario eran un total de 17, a lo que habría que añadir una especie de cláusula Camps para incorporar también todas aquellas otras que se puedan negociar con otros territorios.

Los grupos de la oposición no pasaron por alto el viraje de un PPdeG que, en palabras del Paula Prado, «quer negociar todas as competencias pendentes». Desde En Marea, la diputada Julia Torregrosa repasó el escaso balance que puede mostrar el Gobierno de Feijoo en una década: «Cero competencias a Galicia dende o 2008». Y Luís Bará (BNG) incluso acusó a los populares de practicar el «fariseísmo» pues su balance en el aumento del autogobierno es de «cero patatero».

Con todo, los reproches a la caída del guindo del PP no impidieron que se discutieran las enmiendas introducidas por PP y PSOE al texto de los nacionalistas y que, justo cuando el Gobierno central y el PNV se disponen a abrir el melón, prosperara por unanimidad la de los populares para reclamar la convocatoria de la comisión mixta de transferencias con el propósito de negociar las competencias pendientes, entre las que figurarían, por ejemplo, la titularidad de la AP-9 o el control sobre las cuencas hidrográficas, los servicios de meteorología y la ordenación pesquera.

Al acuerdo unánime se añade también una especie de coletilla, introducida a instancias del BNG, que opera como la llamada cláusula Camps introducida en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valencias para reivindicar para sí cualquier ámbito competencial que pueda lograr otra comunidad. En esta línea, el Parlamento gallego también demanda por unanimidad en la comisión mixta se aborde cualquier materia que el Estado pueda negociar con el País Vasco o Cataluña.

Los demás puntos promovidos por BNG o elPSdeG, como el desarrollo de la ley para crear la policía de Galicia, en sustitución de la unidad adscrita de la Policía Nacional, no prosperaron por falta de apoyo de los populares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

El PP aprovecha la negociación presupuestaria para pedir el tope de competencias para Galicia