Patrocinado porPatrocinado por

El mar opta por la continuidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MIGUEZ

Los comicios dejan pocos cambios en las cofradías, pero adelantan renovación en las federaciones

30 sep 2018 . Actualizado a las 09:56 h.

La marejada general en la que se celebraron las primeras elecciones conjuntas a las cofradías gallegas -que acabaría derivando en un tsunami que se llevó por delante a patrones mayores históricos- contrastó con la marejadilla localizada en contados puntos que dominó la jornada de ayer, segunda convocatoria para renovar al unísono los órganos de gobierno de estas entidades. En líneas generales, el mar optó por la continuidad. Por supuesto que habrá cambios -algunos obligados por la retirada de sus patrones mayores-, pero solo uno tan sonoro como el que hace 4 años alteró por completo el mapa de poder en la ría de Arousa, tanto en el norte como en el sur. Tomás Fajardo, actual presidente de la Federación Galega de Confrarías, dejará de serlo, dado que no obtuvo apoyos suficientes para ser vocal de la junta general, a la que optaba todo el censo de Porto do Son.

CARMELA QUEIJEIRO

Hay quien tiene ya una teoría para sustentar ese inmovilismo: «Están gañando cartos e iso, queiras que non, rebaixa moito a conflitividade», apuntan fuentes espectadoras de un proceso que, en esta primera fase, concluirá como muy tarde el próximo día 15, con la elección de patrones mayores.

Arousa

Menos movimientos. La ría adalid del cambio en las pasadas elecciones se mostró extrañamente continuista. En Ribeira arrasó O Rubio, José Antonio Pérez, y en Rianxo hizo lo mismo Miguel Iglesias, a pesar de la fuerte rivalidad que le habían plantado. Las cosas no se movieron ni siquiera en un polvorín como Carril, en el que José Luis Villanueva se perfila de nuevo como patrón mayor, pese a que los críticos se habían organizado en otras dos candidaturas. En Vilanova seguirá María José Vales, cuya lista obtuvo amplia mayoría; en Cambados repetirá Ruperto Costa, y en A Illa se quedará Juan José Rial. O Grove, como ya ocurrió en otras convocatorias electorales, fue la última cofradía en cerrar el recuento. Ya de madrugada se supo que el actual patrón mayor Antonio Otero logró apoyos suficientes para mantenerse en el cargo.

Muros-Noia

Tomás Fajardo, fuera de la junta general. En Porto do Son no se presentaron candidaturas. Eso hizo que se pudiese votar por cualquiera de los 76 que figuraban en el censo, para entrar en la junta general los más respaldados. Entre ellos no estaba Tomás Fajardo, actual patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías. Eso deja al sonense sin bazas para optar al frente de los pósitos gallegos. Daniel Formoso continuará en Muros e Iván Carreño podría repetir en Portosín. En Noia, los críticos no daban doblegado ayer a Santiago Cruz, que al cierre de esta edición iba arrasando en el recuento.

Costa da morte

Cambios en Corme y Camariñas. Ha sido la más sacudida por el oleaje, que ha despojado de sus cargos a la patrona mayor de Corme, que no tuvo opciones a presentarse porque ya había una lista que ya cubría las vocalías de los trabajadores, y a la de Camariñas, Lola Bermúdez, que fue la tercera más votada. En Muxía es previsible que repita Daniel Castro; en Laxe, Manuel Villar; en Corcubión, Urbano Suárez; en Caión, Héctor Morgade y en Laxe, Manuel Villar. En Camelle, el patrón mayor, Xosé Xoán Bermúdez, empató con el presidente de los mariscadores, Iñaki Castro.

Golfo ártabro

Cambios por abandono. Los cambios en las áreas de Ferrol, Eume y Ortegal vienen dados por la renuncia a la reelección de sus patrones mayores, verbigracia Cedeira, Barallobre o Mugardos. Si quiere revalidar Isabel Maroño en Ferrol, aunque lo tiene complicado por su número de apoyos. En A Coruña se quedará Felipe Canosa.

A Mariña

Domingo Rey, a por otros 4 años. Basilio Otero tiene opciones a repetir como patrón mayor de Burela, a pesar de que tiene enfrente dos rivales y Juan José Lestegás, aunque no presentó candidatura, podría revalidar en Foz. Quien ya tiene claro que tendrá otros cuatro años por delante es Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro desde hace 14 años y que pide más tiempo para «deixar todo listo», decía ayer.

Vigo

Poca participación. Misael García todavía no sabía ayer si repetiría como patrón mayor. Se quejaba de la escasa participación, que achacó a que muchos socios están embarcados. Es el único pósito en dudas, después de que Susana González revalidase en Baiona, Clemente Bastos en Redondela y Javier Costas en Cangas.

Pontevedra

La retirada de «Joselito». El único cambio en la ría de Pontevedra será el de Portonovo, donde José Antonio Gómez, también presidente de la Federación de Pontevedra, se ha retirado. Su relevo está por decidir. Por lo demás, Rosas seguirá en Bueu, Carmen Vázquez en Pontevedra, Sauro Martínez en Sanxenxo, Iago Tomé en Raxó, César Rodríguez en Pontevedra y Carmen Cortegoso en Vilaboa.

Información elaborada por M. Méndez, J. Romero, Ch. Casares, M. Gómez, C. Viu, C. López, B. Costa, J. Alonso y E. Abuín.