La cocina también triunfa en TikTok

SABE BIEN

Los conductores de las cuentas ChefKoldo, Las Recetas de MJ, ChefBosquet y Media Laranxa en TikTok.
Los conductores de las cuentas ChefKoldo, Las Recetas de MJ, ChefBosquet y Media Laranxa en TikTok.

Nos zambullimos en la red más joven en busca de recetas para repetir y para apañarse en la cocina en solo unos minutos. Estas son algunas de las cuentas que no te puedes perder

01 sep 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

Rico, rápido y muy fácil de hacer. Es lo que ofrecen, tres en uno, algunas de las cuentas y recetas con más tirón en TikTok. El público es diferente al de otras redes como Instagram, Twitter o YouTube, pero en la red favorita de los adolescentes hay cocina para flipar, para apañarse con lo que uno tenga a mano, para comer sano y para chuparse los dedos. «Primero solo te daban 15 segundos, después 30, después un minuto y ahora puede llegar hasta tres. Es el tiempo que tienes para explicar tu receta», dice María José Martínez, que tiene en TikTok la cuenta Las recetas de MJ, tras haber saboreado el éxito en otras redes sociales y en su canal de YouTube. «Te has de explicar en poco tiempo, es el reto. Es muy visual y las recetas superfáciles. Cada vez hay más canales de cocina en TikTok, pero en esta red no usas el mismo lenguaje ni el mismo contenido que en otras, porque el público es diferente y el ritmo también lo es», asegura la autora de Las mejores recetas de la historia, que lleva en TikTok desde el principio de este año. MJ te dice en un minuto o menos cómo pelar un mango, cómo hacer «la mejor tarta de queso sin horno», patatas rellenas de ensaladilla o la que es su ensalada favorita del verano: tomate con mozzarella «con un toque secreto, sencilla pero brutal». Ángel Martín es uno de los que recomiendan algunas de sus recetas en TikTok.

Internet

La vuelta de tuerca saludable de ChefBosquet

Para dulzuras que dejan buen sabor de boca sin la mordida de la culpa, un joven clásico de Instagram que se ha expandido al TikTok es ChefBosquet, que triunfa con su propuesta de «foodporn sin remordimientos» dándole una pirueta healthy a los platos más golosos y calóricos. «Es muy diferente el público de una red social a otra. La forma de interactuar es lo más diferente. En Instagram, la mayoría de los que ven tus recetas son seguidores; en TikTok no, no te siguen, les salen tus vídeos cuando hacen una búsqueda de algo concreto. Yo lo que hago es darle una vuelta a recetas que a priori no son saludables para hacerlas saludables», comenta Roberto Bosquet, autor de El placer de comer sin remordimientos, con tentadoras propuestas para darle bien al «fast food» saludable». «¡En Instagram los tengo a todos convencidos [echa un vistazo a su puzle de plátano o su «tarta brutal de cumpleaños»], en TikTok a la gente le cuesta más creerse las cosas, parece ser...», dice este bombero que hoy aviva el fuego en la cocina con miles de seguidores.

«TikTok no te permite dar mucha información, en menos de un minuto tengo que darte las claves para solucionarte la vida», señala Roberto Bosquet.

Adiós al placer culpable con este chef, que para disfrutar sin remordimientos nos propone, por ejemplo, sus donuts helados.

Número uno en visitas

Si en tu casa siempre está el horno para bollos, debes conocer a David García, un número uno en TikTok con los consejos y recetas de la cuenta que abrió en la red junto a su novia, Siempre hambriento. «Desde junio del año pasado, con esto de la pandemia, empezamos a grabar vídeos mi chica y yo. Al final, Siempre hambriento lo llevamos entre los dos», cuenta David. Así que el hambre se conjuga también en femenino y en plural. Sus seguidores son la prueba. Sus mojitos de fresa y de cereza, su receta de huevos rellenos, sus mochis, su colococo de vodka y Oreo y su helado de mango están entre sus sugerencias más adictivas. ¿Tienes un par de plátanos muy maduros? Ni se te ocurra tirarlos, echa un ojo a la receta que te propone Siempre hambriento, ¡30 segundos! Sin desperdicio.

La ola del TikTok también la ha pillado muy bien Koldo Royo, conductor de ChefKoldo, que te enseña a preparar «recetas para flipar». Entre ellas, sus albóndigas con queso, sus «mejillones al TikTok» o sus polos de fresa, mango y yogur. La operación bikini es misión imposible con él... Este chef con estrella Michelin, asesor gastronómico por todo el mundo, es uno de los talentos de TikTok con más engagement (público fiel). «Yo soy un poco dinosaurio. Cuando empezó el bum de Internet, la prensa gastronómica me crucificó, porque decían que abandonaba mi negocio por dedicarme a Internet. En 1996 monté el primer portal de cocina. Aún sigue en marcha», comparte Koldo, al frente de la revista A fuego lento. Los 30 segundos son un reto para este cocinero al que siempre le han gustado el producto de calidad y las redes. «Me enfoco en un público de entre 20 y 45 años. Es mi franja más fuerte», asegura. «¡Hay quien me ha dicho: ‘Koldo, voy a tener que dejar de seguirte, que me he puesto a régimen y no puedo parar». Le gusta responder a quienes le siguen, con humor. Para él lo importante en las recetas es que haya variedad «y que se entiendan bien». Esta semana ha entrado en su TikTok e Instagram su perro, Jackie. Ahora tiene ¡galletas para perro! «Los únicos que me critican -ríe- son los abueletes como yo».

O galego tamén bota a lingua no TikTok. Media laranxa es una de las cuentas que nos permiten saborear juntos nuestra lengua y platos como unas flores de calabaza, unas palomitas de maíz con sabor a pizza, una tarta de Santiago o unos donuts bombón. Tras Media laranxa está la mano de la autodidacta Noemí García, filóloga que decidió aventurarse «a crear receitas en galego con calidade lingüística». «Non só me centro en elaborar os pratos, senón tamén en mellorar a calidade do galego no ámbito da gastronomía. E hai demanda», dice quien empezó en el Instagram, donde tiene un público fiel, y dio el salto al TikTok hace cosa de tres meses: «O galego non pode faltar aquí!».

«Empecei cos donuts bombón, pero fixen tamén unha torta de Santiago en versión saudable», nos tienta. Las recetas las tienes en vídeos de 30 segundos en TikTok. En Instagram ofrece «larandicas» (píldoras para aprender léxico gallego). Fast food sano... para larpeiros!

La ensalada favorita (y muy fácil) de MJ

Para preparar la ensalada favorita de verano de la conductora de Las recetas de MJ necesitas «un sencillo tomate y mozarela». Ella usa un buen tomate Cor de Bou, que corta en gajos. Cuando los tienes cortados todos, los pones en un plato. Importante que no se monten unos encima de otros. Pones partida en trozos, encima de los gajos, bien distribuida, una mozarela de calidad. «Pártela con las manos, a lo bruto, estilo rústico», recomienda. Para acabar espolvoreas por encima un mix de especias. Orégano, albahaca... y MJ le pone también un toque picante.

DONUT HELADO, receta de ChefBosquet

Solo necesitas dos ingredientes, dice Roberto Bosquet: yogur y chocolate para fundir. Rellenas un molde para donuts con tu yogur favorito. ChefBosquet usa yogur de coco. Le das unos golpecitos al molde sobre una mesa para que se distribuya el yogur y congelas. Fundes chocolate negro (la medida de un vaso) y cuando se hayan congelado los donuts de yogur en el molde, desmoldas y los bañas en el chocolate fundido. ¡Cuaja al instante! Por último, añades un poco de yogur con manga pastelera sobre los donuts y «voilà»: Donaked helado con dos ingredientes, la receta del ChefBosquet.

 POLOS DE FRESA Y MANGO, receta de Koldo Royo

Los ingredientes:  8 fresas grandes, 1 mango, 1 yogur, chorrito de jarabe de arce, 50 ml de agua

Pones en un bol el mango cortado en trozos, luego las fresas, chorrito de jarabe de arce, incorporas el yogur, echas el agua y trituras. Luego llenas con la mezcla el molde de los polos, les pones el palo y congelas. Cuando están congelados, los sacas del molde y bañas cada uno en jarabe de arce. Y pasas finalmente por una estrellitas de caramelo de colores.

Flores de cabaza en tempura, receta de Media Laranxa

Precisas unhas flores de cabaza, unha cunca de fariña, unha cullerada de maizena, unha culleriña de bicarbonato, auga, sal e pementa. Limpamos as flores e quitamos os estames do seu interior. Arrincas tamén os sépalos. Para facer a tempura, botas nun recipiente todos os ingredientes secos, despois incorporas a auga e mollas as flores na tempura, fritimos e flores feitas!