En la era de la comida sana, se disparan los pedidos de hamburguesas y pizzas

Los gigantes del «fast food» se llevan prácticamente la totalidad de los encargos a domicilio. Los gallegos, versos sueltos, se inclinan por la comida china y por platos locales


Carlos Ríos no levanta cabeza. El gurú de la comida real, si bien es cierto que cada vez tiene más seguidores, no consigue que los españoles dejen de lado la comida rápida. El delivery se ha convertido en el principal aliado de los productos basura. A golpe de click uno puede rebajar un domingo los niveles de ansiedad con una hamburguesa o solucionar una cena multitudinaria con unas pizzas; y en la era del «ya es ya» pocos escapan a esta tentación. De hecho, este negocio aportó 2.400 millones de euros a la economía española, 600 millones correspondientes exclusivamente a los productos on-line. Y de este pastel de golosas cifras hay una compañía que está disfrutando de manera excepcional. Se trata del gigante McDonad's, que según el estudio General Mobile correspondiente al segundo trimestre de 2019, con una cuota de mercado del 44,9 %, lidera las apps de comida a domicilio. Le siguen Burger King, con el 35,8% y Just Eat, con el 18,8%. A la cola aparecen Deliveroo, Fosters Hollywood, VIPS o Telepizza. Pero, ¿qué hay de la comida sana?

Pese a que es cierto que opciones como el poké o el sushi plagan la oferta de las principales aplicaciones de comida a domicilio, los datos demuestran que, aunque cuajan, estos platos no terminan de tener el tirón de una pizza o unas costillas barbacoa a la hora de encargar comida. Sucede lo mismo con esas opciones que acuñan los términos «vegetariano», «bio», «orgánico» o «saludable». Mucho ruido y pocas nueces a tenor de lo que demuestran las estadísticas. La revolución verde está lejos aún de asentarse, también esa corriente que aboga por un consumo responsable y local; da cuenta el hecho de que grandes cadenas americanas no cesen en su crecimiento y sus arcas sigan engrosándose a costa de los pedidos de los españoles. Eso sí, el mapa de las grasas saturadas no es igual en todo el país, ni en todas las comunidades reina el plato estrella americano como opción favorita.

En Galicia, según el informe Gastrómetro en Galicia nos saltamos la tendencia a la torera. Primero porque hasta hace no demasiado (y sigue sin suceder en todas las ciudades) era imposible que Ronald McDonald llevase un Big Mac a un domicilio de la comunidad, y segundo porque ni siquiera se sigue una línea homogénea entre provincias. Así, este estudio revela que en A Coruña triunfa la comida china (arroz tres delicias y rollitos primavera, a la cabeza de las opciones). En Pontevedra sí se quedan con las hamburguesas, y en Ourense la opción predilecta es una buena pizza. Lugo rompe todo parámetro, pues en la ciudad amurallada el grueso de los pedidos a domicilio es de platos españoles. 

Examen al «delivery» gallego

Laura G. del Valle

Compañías de envío de comida a domicilio como Just Eat, Deliveroo o Glovo cada vez están más asentadas en la comunidad, pero todas tienen pros y contras

El corto ¡Hola, buenas noches! refleja a la perfección el «modus vivendi» de muchos jóvenes españoles que ahogan las penas de su precariedad laboral en pequeños lujos que les permitan, una vez superada la maratoniana jornada de trabajo, vivir como marajás (eso sí, 2.0). Aunque sea un par de horas al día. Comprar cachivaches innecesarios por Amazon o pedir comida a domicilio solo para saciar ese capricho repentino de, por ejemplo, fajitas, es de lo más habitual en buena parte de esa generación millennial que ha volado del nido familiar para establecerse en 30 metros cuadrados. No obstante, las nuevas generaciones no son las únicas que recurren a servicios de comida a domiclio. De hecho, según un estudio de Kantar Worldpanel 12 millones de españoles de entre 15 y 75 años usaron el sistema conocido como delivery solo en los primeros cuatro meses del año. Eso sí, el 30 % de los pedidos los realizaron los jóvenes.

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