En la era de la comida sana, se disparan los pedidos de hamburguesas y pizzas

L. G. V.

SABE BIEN

Los gigantes del «fast food» se llevan prácticamente la totalidad de los encargos a domicilio. Los gallegos, versos sueltos, se inclinan por la comida china y por platos locales

24 sep 2019 . Actualizado a las 14:28 h.

Carlos Ríos no levanta cabeza. El gurú de la comida real, si bien es cierto que cada vez tiene más seguidores, no consigue que los españoles dejen de lado la comida rápida. El delivery se ha convertido en el principal aliado de los productos basura. A golpe de click uno puede rebajar un domingo los niveles de ansiedad con una hamburguesa o solucionar una cena multitudinaria con unas pizzas; y en la era del «ya es ya» pocos escapan a esta tentación. De hecho, este negocio aportó 2.400 millones de euros a la economía española, 600 millones correspondientes exclusivamente a los productos on-line. Y de este pastel de golosas cifras hay una compañía que está disfrutando de manera excepcional. Se trata del gigante McDonad's, que según el estudio General Mobile correspondiente al segundo trimestre de 2019, con una cuota de mercado del 44,9 %, lidera las apps de comida a domicilio. Le siguen Burger King, con el 35,8% y Just Eat, con el 18,8%. A la cola aparecen Deliveroo, Fosters Hollywood, VIPS o Telepizza. Pero, ¿qué hay de la comida sana?

Pese a que es cierto que opciones como el poké o el sushi plagan la oferta de las principales aplicaciones de comida a domicilio, los datos demuestran que, aunque cuajan, estos platos no terminan de tener el tirón de una pizza o unas costillas barbacoa a la hora de encargar comida. Sucede lo mismo con esas opciones que acuñan los términos «vegetariano», «bio», «orgánico» o «saludable». Mucho ruido y pocas nueces a tenor de lo que demuestran las estadísticas. La revolución verde está lejos aún de asentarse, también esa corriente que aboga por un consumo responsable y local; da cuenta el hecho de que grandes cadenas americanas no cesen en su crecimiento y sus arcas sigan engrosándose a costa de los pedidos de los españoles. Eso sí, el mapa de las grasas saturadas no es igual en todo el país, ni en todas las comunidades reina el plato estrella americano como opción favorita.

En Galicia, según el informe Gastrómetro en Galicia nos saltamos la tendencia a la torera. Primero porque hasta hace no demasiado (y sigue sin suceder en todas las ciudades) era imposible que Ronald McDonald llevase un Big Mac a un domicilio de la comunidad, y segundo porque ni siquiera se sigue una línea homogénea entre provincias. Así, este estudio revela que en A Coruña triunfa la comida china (arroz tres delicias y rollitos primavera, a la cabeza de las opciones). En Pontevedra sí se quedan con las hamburguesas, y en Ourense la opción predilecta es una buena pizza. Lugo rompe todo parámetro, pues en la ciudad amurallada el grueso de los pedidos a domicilio es de platos españoles.