Poké: ¿una ensalada de sushi?

MÁS ACTUALIDAD

cedida

Esta una elaboración lleva meses arrasando en los locales más «cool» de las prinicipales capitales europeas y, claro, también se puede tomar en Galicia

24 sep 2020 . Actualizado a las 15:26 h.

Primer mito caído: no procede de Japón. Segundo cliché: no solo es apto para hipsters. Tercer pensamiento equivocado: no hace falta pensar en vender un órgano si te apetece probarlo. El poké causa sensación en cada restaurante que lo incluye en su carta, tanto por la sencillez de sus ingredientes como el perfecto equilibrio que resulta de su combinación. Además, se trata de una receta fácil de preparar en casa que tiene el atractivo (no lo vamos a negar) de tener una estética perfecta para impresionar a los invitados o fotografiar con el objetivo de lucir palmito en Instagram. Su colorido y aura saludable convierten este plato de origen hawaiano en el último grito gastronómico al que, este sí, hay que darle una oportunidad. No hay excusa si vives en Galicia, a la esquina del noroeste peninsular también ha llegado este plato de origen hawaiano. En Vigo, por ejemplo, lo encuentras en Paparrúa y en A Coruña, en El Valentín. ¿Su precio? Alrededor de 13 euros.

Precisamente Ana Silva, propietaria de este último local, explica en qué consiste este plato tan vistoso que pese a su lugar de nacimiento ha llegado al Viejo Continente directo desde Estados Unidos, donde causa auténtico furor. «Tiene base de arroz de sushi, aunque ahora mucha gente se anima a sustituirlo por quinoa o fideos, y se complementa con pescado crudo marinado como segundo ingrediente estrella». Los pokés más clásicos incluyen salmón o atún, pero en el caso de El Valentín tendrán, desde el martes día 9, una versión con pez mantequilla y otra con tofu, esta última especial para veganos.

La versión clásica de El Valentín lleva arroz, atún marinado con soja, miel y sésamo, edamame, rabanitos, aguacate y mayonesa de wasabi.
La versión clásica de El Valentín lleva arroz, atún marinado con soja, miel y sésamo, edamame, rabanitos, aguacate y mayonesa de wasabi.

«El resto de ingredientes, los toppings, pueden variar, desde chips de loto a rodajas de pepinillo, zanahoria, lombarda, aguacate e incluso frutos secos», comenta Silva. Aquí reside parte de su éxito, ya que como no se trata de una receta fija cada uno puede adaptar el poké a sus gustos. Además, este plato, pese a ser ligero, es completo y sacia lo suficiente para comerlo como único. Ahora el tiempo dirá si se trata de una moda pasajera o ha venido para quedarse. Los foodies son muy caprichosos.