Examen al «delivery» gallego

Compañías de envío de comida a domicilio como Just Eat, Deliveroo o Glovo cada vez están más asentadas en la comunidad, pero todas tienen pros y contras


El corto ¡Hola, buenas noches! refleja a la perfección el «modus vivendi» de muchos jóvenes españoles que ahogan las penas de su precariedad laboral en pequeños lujos que les permitan, una vez superada la maratoniana jornada de trabajo, vivir como marajás (eso sí, 2.0). Aunque sea un par de horas al día. Comprar cachivaches innecesarios por Amazon o pedir comida a domicilio solo para saciar ese capricho repentino de, por ejemplo, fajitas, es de lo más habitual en buena parte de esa generación millennial que ha volado del nido familiar para establecerse en 30 metros cuadrados. No obstante, las nuevas generaciones no son las únicas que recurren a servicios de comida a domiclio. De hecho, según un estudio de Kantar Worldpanel 12 millones de españoles de entre 15 y 75 años usaron el sistema conocido como delivery solo en los primeros cuatro meses del año. Eso sí, el 30 % de los pedidos los realizaron los jóvenes.

En Galicia esta tendencia está más que asentada, y cada vez son más los restaurantes que se apuntan a compañías como Just Eat para hacer caja. Sin embargo, y para desgracia de potenciales usuarios, no en todas las ciudades de la comunidad es igual de fácil conseguir comida en media hora llamada de teléfono mediante. Analizamos la situación de los principales empresas de entrega de comida a domicilio en Galicia. Juzguen y decidan.

JUST EAT

Tras la compra de La Nevera Roja, esta compañía danesa está muy por encima en ventas y establecimientos asociados del resto de empresas similares que intentan hacerse un hueco en la comunidad.En las ciudades gallegas las motos de Just Eat pueden verse circulando por las calles de lunes a domingo, aunque el número de restaurantes de los que ofrecen platos varía bastante entre las urbes. Marcando en el buscador de su página web como zona de reparto el centro de cada ciudad, se observa que Vigo (130 establecimientos) y A Coruña (124) ganan por goleada al resto de Galicia. Aunque la variedad es la misma en prácticamente todas las ciudades, con gran presencia de restaurantes chinos, pizzerias y locales de kebabs, el ránking seguiría de la siguiente manera: Santiago, 45 locales; Ourense 36; Pontevedra, 16; Lugo, 14 y Ferrol, 10. En todos los casos a excepción de Ferrol y Lugo se encuentran restaurantes con descuentos del 20 %. En cuanto al tiempo de espera suele oscilar entre media hora y 40 minutos.

La mayoría de restaurantes incluye gastos de envío (que rondan los 2 euros) y/o cuentan con un pedido mínimo de entre 10 y 15 euros. En casos muy concretos como algún restaurante chino o turco permiten realizar pedidos de 8 euros. Entre las ventajas, además de la amplia oferta, se puede destacar que se ofrece un abanico mayor de opiniones de usuarios a tener en cuenta.

deliveroo

Tan solo opera en A Coruña, y cuenta con 70 restaurantes a elegir dentro de la zona centro de la ciudad. Tanto la web como la aplicación tienen un diseño más sencillo e intuitivo que Just Eat. Además, es posible ver imágenes (no en todos los casos) de los platos antes de tomar la decisión final. Otra de las ventajas es que el usuario puede hacer un seguimiento en directo tanto del estado del pedido y, una vez ha salido el motorista, el cliente tiene al rider geolocalizado. Tarda menos de media hora en llegar. Como contrapartida, los gastos de envío suelen ser más elevados, llegando en bastantes casos a los 4,50 euros. No obstante, permite realizar pedidos por 5 euros, al contrario que Just Eat. Esta compañía, además de ofrecer comida, tiene entre sus asociados establecimientos de zumos, de helados o incluso churrerías.

GLOVO

De momento, en Galicia solo funciona en Vigo. En este caso, la aplicación trabaja como recadera de sus clientes. Es decir, te lleva comida pero también flores, productos de farmacia o electrónica al punto de la ciudad que indique el cliente. El coste del envío oscila entre 1,90 euros y 4,90 euros. La mayoría de establecimientos que trabajan con Glovo son restaurantes japoneses, locales de bocadillos y de hamburguesas. Además, en la ciudad olívica esta compañía ha firmado un acuerdo con McDonalds para realizar el servicio McDelivery.

Quejas de los trabajadores

Más allá de los pros y contras de que como usuarios puedan encontrarse los gallegos a la hora de utilizar cada uno de estos servicios, cabe destacar una mala praxis bastante habitual, según han denunciado hace unos meses sus empleados, en todos ellos: las precarias condiciones de trabajo. Los repartidores trabajan en régimen de autónomos, ponen el vehículo y se llevan una comisión por cada pedido entregado. No obstante, se quejan de que sus condiciones laborales depende, de facto, de estas empresas, careciendo de libertad para decidir sus horarios ni los precios de sus servicios.

Primera denuncia gallega contra las empresas de reparto exprés

m. sío dopeso

Se presenta una demanda ante Inspección en Vigo por falsos autónomos

La guerra declarada por el Gobierno al fraude de los falsos autónomos libra una de sus principales batallas en el sector de la mensajería y el reparto.

Sindicatos y organizaciones de autónomos se suman a la causa que persigue combatir esta fórmula ilegal de vinculación laboral a una empresa. Y en este contexto se enmarca la demanda que el pasado día 2 de agosto presentó en Vigo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ante la Inspección de Trabajo, contra las prácticas laborales de la empresa (aplicación) de reparto de domicilio Glovo.

En el texto de la demanda, el sindicato denuncia una vinculación mercantil fraudulenta con los trabajadores. «Todas e cada unha das persoas traballadoras prestan servizo en condicións de voluntariedade, alleidade, dependencia e retribución, elementos claros que definen a concorrencia da relación laboral», dice la central, que reclama la intervención de la autoridad laboral ante la emergencia y proliferación de este tipo de empresas «que sustentan o seu beneficio na explotación das persoas traballadoras».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Examen al «delivery» gallego