Examen al «delivery» gallego

MÁS ACTUALIDAD

M.MORALEJO

Compañías de envío de comida a domicilio como Just Eat, Deliveroo o Glovo cada vez están más asentadas en la comunidad, pero todas tienen pros y contras

11 oct 2018 . Actualizado a las 18:18 h.

El corto ¡Hola, buenas noches! refleja a la perfección el «modus vivendi» de muchos jóvenes españoles que ahogan las penas de su precariedad laboral en pequeños lujos que les permitan, una vez superada la maratoniana jornada de trabajo, vivir como marajás (eso sí, 2.0). Aunque sea un par de horas al día. Comprar cachivaches innecesarios por Amazon o pedir comida a domicilio solo para saciar ese capricho repentino de, por ejemplo, fajitas, es de lo más habitual en buena parte de esa generación millennial que ha volado del nido familiar para establecerse en 30 metros cuadrados. No obstante, las nuevas generaciones no son las únicas que recurren a servicios de comida a domiclio. De hecho, según un estudio de Kantar Worldpanel 12 millones de españoles de entre 15 y 75 años usaron el sistema conocido como delivery solo en los primeros cuatro meses del año. Eso sí, el 30 % de los pedidos los realizaron los jóvenes.

En Galicia esta tendencia está más que asentada, y cada vez son más los restaurantes que se apuntan a compañías como Just Eat para hacer caja. Sin embargo, y para desgracia de potenciales usuarios, no en todas las ciudades de la comunidad es igual de fácil conseguir comida en media hora llamada de teléfono mediante. Analizamos la situación de los principales empresas de entrega de comida a domicilio en Galicia. Juzguen y decidan.

JUST EAT

Tras la compra de La Nevera Roja, esta compañía danesa está muy por encima en ventas y establecimientos asociados del resto de empresas similares que intentan hacerse un hueco en la comunidad.En las ciudades gallegas las motos de Just Eat pueden verse circulando por las calles de lunes a domingo, aunque el número de restaurantes de los que ofrecen platos varía bastante entre las urbes. Marcando en el buscador de su página web como zona de reparto el centro de cada ciudad, se observa que Vigo (130 establecimientos) y A Coruña (124) ganan por goleada al resto de Galicia. Aunque la variedad es la misma en prácticamente todas las ciudades, con gran presencia de restaurantes chinos, pizzerias y locales de kebabs, el ránking seguiría de la siguiente manera: Santiago, 45 locales; Ourense 36; Pontevedra, 16; Lugo, 14 y Ferrol, 10. En todos los casos a excepción de Ferrol y Lugo se encuentran restaurantes con descuentos del 20 %. En cuanto al tiempo de espera suele oscilar entre media hora y 40 minutos.