Este es el bocata que Netflix ha puesto de moda

Las series americanas se han encargado de poner de moda este bocadillo de carne roja. Tal es su aceptación que en Estados Unidos hay infinidad de restaurantes especializados en su elaboración.


Quizás Nueva York sea la capital mundial de la comida rápida. Pero en la ciudad de las hamburguesas, perritos y bagels se ha colado un bocadillo que viene pegando con fuerza y que no es otro que el sándwich de pastrami. Ya en la película Cuando Harry encontró a Sally Meg Ryan fingía un orgasmo ante Billy Cristal en el famoso restaurante Katz’s, en el Lower East Side, con más de 125 años de existencia. Ahora es la comida favorita de muchos personajes de series americanas difundidas a través de Netflix. Pero… ¿existe una receta?

PARECIDOS PERO DIFERENTES

A pesar de que su elaboración es aparentemente sencilla, la personalidad que le imprime cada chef viene determinada por la manera de procesar el ingrediente principal que es carne de ternera. Tras reposar en una salmuera, hierbas y especias serán las responsables de aportarle los aromas que al final serán completados con un proceso de ahumado. Pero hay que tener calma, pues también lleva su tiempo....

En el epicentro de los vinos de A Coruña, en la calle de la Galera, se encuentra la cervecería Malte. Tras el éxito alcanzado en la última edición de Bocatise, el sándwich de pastrami se ha convertido en un fijo de la carta tras su presentación este año en el Fórum Gastronómico. Según su dueño, Juan Fernández «quisimos hacer un plato tipiquísimo de Nueva York, como es el pastrami con una vuelta gallega» que, según él, se la aporta un ahumado más intenso que realizan en la Sierra de Outes.

Ese toque gallego también se lo dan en La Lobsterie, en Madrid. Arnaud Keres, nos cuenta: «En nuestro caso la carne que ahumamos es gallega porque después de haber vivido un par de años en Galicia no podía ser otra». Arnaud trabaja con otras materias primas gallegas como los pescados de la lonja de Ribeira. Su local es uno de los muchos que ofrecen en la capital esta comida de moda llegada del otro lado del Atlántico.

Pero hasta los cocineros con estrellas Michelin no se han podido resistir y han sucumbido ante esta sencilla creación. Y es que Ricard Camarena, con una estrella, en el vuelo de vuelta de Nueva York le fue dando forma a su versión tras haber probado el de Kazt’s. El chef de Canalla Bistro, con locales en Valencia y Madrid nos confirma que es uno de los platos que mantienen en la carta prácticamente desde que abrió Canalla Bistro.

LA GANADORA DE « TOP CHEF»

Sin abandonar Valencia, la mediática Bego Rodrigo, ganadora de la primera edición de Top Chef, lo ofrece en su restaurante valenciano Nómada by Bego Rodrigo. En este espacio más informal que su otro local, La Salita, podemos ver sentados desde la barra cómo elaboran el sándwich al momento. Pero para espectáculo, el que montaban en sus comienzos los propietarios de Rooftop Smokehouse. Según nos cuentan «empezó con buenos amigos, alcohol y una barrica de vino vacía, en un tejado del barrio de Sant Antoni, Barcelona.

Casi como un hobby, empezamos a ahumar pato, pulpo y caballa sin darnos cuenta que se nos fue de las manos».

Más tarde, abrirían el Pastrami Bar que es un bar clandestino en el que a través de la cámara frigorífica se accede a Paradiso. Una vez dentro se pueden degustar todo tipo de cócteles comiendo un sándwich de pastrami incluso a la tres de la mañana. Y es que nunca es tarde para tomar el bocadillo de moda.

también en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Este es el bocata que Netflix ha puesto de moda