Las «fake news» de la alimentación más extendidas

SABE BIEN

La ciencia acaba de confirmar que las noticias falsas se propagan más rápido que la verdad; lo sabe bien el terreno nutricional, sector que constantemente tiene que desmentir informaciones en torno a lo perjudicial que es, o no, un alimento. ¿Recuerdan cuando cocinar con aceite de oliva era nocivo para la salud? Pues eso...

06 may 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

El agua con limón en ayunas es la panacea

Patricia Beiro, profesora de Higiene y Nutrición en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, explica que «el hecho de tomar agua con limón buscando un beneficio de cualquier tipo es un mito que no se sustenta». Vamos, que no nos va a hacer daño pero tampoco nos encontraremos mejor.

La miga engorda más que la corteza

A igualdad de peso, importante tener en cuenta este dato, engorda más la corteza porque en la miga hay más agua; es decir, menos contenido calórico. Por otro lado, solo hay que pensar que antes de hornear, el pan es igual por dentro que por fuera. Mismos ingredientes.

Los productos «light» no engordan

Engordan menos porque la dosis calórica es más baja que en la versión tradicional, pero aun así tienen concentraciones de grasas o azúcar que hay que tener presentes (léase para los refrescos de cola). Por supuesto, ni que decir tiene que no adelgazan.

Es malo comer huevos todos los días

Es uno de los alimentos más controvertidos de la cesta de la compra. Si antes estaba demonizado por ser malo para el colesterol, ahora la Fundación Británica del Corazón ha levantado el veto a consumir huevos tres veces a la semana tras haber realizado varios estudios.

Los zumos de fruta envasados no son saludables

Lo explica la Fundación Española de Nutrición. No es lo mismo que los caseros, pero entre ambos no hay tantas diferencias. Eso sí, es importante que sea natural y no concentrado.

Una copa de vino tinto al día no tiene contraindicaciones

Pese a lo que muchos quieran creer, la OMS ha sido clara: beber, aunque sea poco, aumenta el riesgo de cáncer. Es cierto que los polifenoles, presentes en el vino, son saludables, pero en una copita hay más contraindicaciones que beneficios. Aunque se tome una al día.

El azúcar moreno es mejor que el blanco

Se ha postulado como la alternativa al enemigo, el azúcar blanco. Pero si no fuera por el márketing sabríamos que apenas hay diferencias entre ambos edulcorantes. Mismo perro con distinto collar.

El chocolate provoca acné

Según los últimos datos son los lácteos y no el cacao los culpables de empeorar este problema cutáneo. Podemos comer chocolate sin miedo a que aparezcan granitos mientras el porcentaje de cacao sea elevado.Y muy importante, la cantidad de azúcar, mínima.