Ni siquiera la Navidad hace repuntar la menguada oferta en avión, tren y bus

Carlos Punzón
cARLOS PUNZÓN VIGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los aeropuertos tienen la mitad de vuelos, y Renfe apenas ampliará plazas

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos pendientes de los diarios oficiales de las autonomías para ver si las medidas que aprueben para la Navidad pueden afectar a los vuelos programados», indicaba este jueves el portavoz de una aerolínea que opera en Galicia y que avanza que puede haber modificaciones a la baja si se retrae la venta, se disparan los cambios de fecha en los billetes vendidos o se acaba por impedir el acceso a puntos clave para estas fiestas, como ocurrirá desde esta noche en Tenerife.

Las restricciones a la movilidad motivadas por la pandemia del coronavirus han llevado ya a parte de las aerolíneas a aplicar en lo que va de diciembre el enésimo recorte a sus tablillas de operaciones, caso de Ryanair, aunque la mayoría no ocultan que seguirá esa senda en enero.

En todo caso, Galicia se encuentra muy lejos de alcanzar la oferta aérea de la Navidad del 2019, como también le ocurre a Renfe o al mapa de enlaces en autobús entre las ciudades gallegas y los principales destinos de la Península. El operador ferroviario reforzará solo en 262 plazas al día entre ida y vuelta los trenes Alvia que estén activos con Madrid los días 23 y 30, cifra muy por debajo de la del año pasado. Y pese a la mejora de tiempos con el nuevo tren rápido con la capital, la ocupación sigue siendo bastante baja.