Los aeropuertos gallegos pierden tres millones de pasajeros por la pandemia

GALICIA

Xoán A. Soler

En conjunto van a tener menos tráfico en el 2020 que sumados Alvedro y Peinador el año pasado

12 nov 2020 . Actualizado a las 21:55 h.

El 2020 será un año para olvidar en los aeropuertos gallegos. Su tráfico de pasajeros será similar al de 1995, cuando no se alcanzaban los dos millones de viajeros entre las tres terminales de la comunidad en un momento en el que los vuelos tenían precios prohibitivos para la mayoría y el concepto de bajo coste aún no se había generalizado o los vuelos domésticos transversales eran una rareza. 

Las cifras del mes de octubre dadas a conocer hoy por Aena dejan a la red aérea gallega con tres millones de pasajeros menos que en el mismo mes del año pasado, cifra que se dispara también en rojo en el conjunto de las terminales aéreas españolas hasta los 169,3 millones de viajeros menos en los diez primeros meses de este año. 

La caída de la red de Aena llega hasta un 70,9 % en el acumulado del año, algo menor en el caso de Galicia. Lavacolla pierde un 66 % del pasaje del año pasado; Alvedro otro 65,9, y Peinador un 69,4 %. En cifras absolutas, el aeropuerto de Santiago se deja atrás a causa de la pandemia y las restricciones que ha provocado 1,64 millones de viajeros, que son 753.485 en el caso del de A Coruña, y 606.063 en el de Vigo. Aeropuertos como el de Barajas desciende en tráfico de viajeros un 86,6 %, un 84,7 el de Barcelona, que ya usa solo una de sus terminales, o un 86,5 % en la tercera pista del Estado, la de Palma de Mallorca. 

Lavacolla baja un puesto en el ránking de Aena, es ahora la pista número 16 en pasajeros, idéntico descenso se registra en Alvedro, que pasa a ocupar la decimonovena posición, mientras que Vigo, pese a perder gran cantidad de vuelos, asciende cuatro hasta el 22. 

Octubre se cerró con solo 73.503 viajeros en la terminal compostelana, 30.334 en la coruñesa, y 23.092 en la viguesa. En número de aviones Alvedro se situó el mes pasado como el aeropuerto gallego con más vuelos registrados por Aena, con 1.126, por 961 en Lavacolla y 477 en Vigo, lo que sumados resultan 1.935 menos que en el mismo mes del año pasado. 

Las cifras que han condicionado el covid-19 y los recortes a la movilidad impuestos en distintas autonomías y países del continente dejarán este años a una red aérea gallega lejos de llegar a los dos millones de pasajeros, por tanto menos tráfico que los que sumados registraron el año pasado los aeropuertos de A Coruña y Vigo.