Fernández de Sousa dispara a la banca

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Alvarado

La defensa del expresidente de Pescanova, que se enfrenta a 28 años de cárcel por la quiebra de la empresa, pide la nulidad del juicio negando la estafa y acusando a los bancos de lucrarse

03 dic 2019 . Actualizado a las 16:12 h.

La mejor defensa es un buen ataque, decía Sun Tzu en El arte de la guerra, y eso precisamente fue lo que desplegó este lunes en la Audiencia Nacional el abogado de Manuel Fernández de Sousa, expresidente y principal acusado por la quiebra de Pescanova en el 2013, tras destaparse una deuda oculta de 3.600 millones de euros, que derivó en uno de los mayores concursos empresariales de la historia del país.

El prestigioso penalista Gonzalo Martínez-Fresneda aprovechó las cuestiones previas de la macrocausa contra la excúpula de la empresa, cuyo juicio arrancó ayer tras casi siete años de espera, para tratar de desviar la responsabilidad penal de la estafa (uno de los ocho delitos que la Fiscalía le imputa a Fernández de Sousa) y apuntar a los bancos, a los que acusó de «lucrarse» con el excesivo endeudamiento de Pescanova. De hecho, solicitó al tribunal la suspensión del juicio y que devolviera el procedimiento a la fase de instrucción para citar como «partícipes a título lucrativo» a las entidades financieras que dieron crédito a la pesquera en los años previos a la quiebra.

«La pregunta que habría que hacerse es dónde están las entidades bancarias en este juicio. Eran más de 100 y solo una de ellas (Bankia) está personada como acusación. La explicación es que no ha habido estafa a esas entidades», sostuvo la defensa de Fernández de Sousa, al que la Fiscalía acusa de ocho delitos -falseamiento de cuentas anuales, falseamiento de información económica, estafa, falsedad en documento mercantil, insolvencia punible, alzamiento de bienes, uso de información relevante e impedimento de la actuación del organismo supervisor-, por los que pide para él 28 años de cárcel y algo más de 22 millones de multa.