La quiebra de Pescanova busca culpables

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Vázquez

El macrojuicio arranca en Madrid con 20 procesados, 1.800 personados, medio centenar de testigos y tres informes periciales en busca de responsables a un agujero de casi 4.000 millones

02 dic 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

Seis años largos ha tardado la Justicia española en tratar de determinar quién tuvo la culpa de la quiebra del grupo Pescanova en el 2013. Tras una larga investigación judicial, dilatada por eternas comisiones rogatorias a paraísos fiscales, el juicio a los acusados de un desfase contable que dejó un agujero de 3.600 millones de euros, atrapó a más de 9.000 pequeños accionistas y llevó al grupo pesquero al borde de la liquidación arranca hoy, a las 10 de la mañana, en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en donde se celebran las macrocausas.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es quien juzga la causa, en la que, según fuentes judiciales hay alrededor de 1.800 personados, una cifra que todavía podría ser mayor, ya que los abogados de la acusación prevén que se sigan sumando afectados hasta el día de la sentencia.

Estas fuentes explican que los embargos ejecutados a los encausados superan los 150 millones de euros, entre dinero y bienes patrimoniales.