El mediático juez Velasco se hace cargo del proceso por la quiebra de Pescanova

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

El juicio no dará comienzo hasta después del verano del 2019

02 mar 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

La causa abierta por la Audiencia Nacional por la quiebra de Pescanova en el año 2013 sigue quemando etapas. A fuego muy lento, eso sí. Porque aunque el juez instructor, José de la Mata, cerró el sumario hace ya 9 meses, tras cinco años de investigación, y dictó auto de diligencias previas -con un total de 20 acusados, con el expresidente de la pesquera, Manuel Fernández de Sousa, encabezando la relación de procesados-, el juicio no llegará hasta bien avanzado el año.

Las peticiones de prisión suman 164 años de cárcel, y será la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la responsable de constituir el tribunal y fijar el calendario de señalamientos.

De momento, una providencia dictada ayer mismo por esta sala designa al magistrado Eloy Velasco como ponente de la causa. Al mediático magistrado de casos como la Púnica, Leza o el 11-M le corresponderá informar al tribunal sobre la solicitudes de las partes, examinar todo lo referente a las pruebas que se propongan recibir declaraciones de los testigos, y será el encargado de leer en audiencia pública la sentencia.

De Velasco dependerá, entre otras cuestiones, admitir o denegar la petición formulada por Fernández de Sousa en su escrito de defensa, en el que solicita la citación como testigos en el juicio del presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González Robatto, y del consejero delegado, Ignacio González.

Según fuentes cercanas al caso, el juicio no dará comienzo hasta después del verano del 2019. La fecha apuntada es septiembre, ya que la sala tiene señalado hasta junio el juicio de Bankia, con 31 acusados, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

El motivo de este retraso, afirman las mismas fuentes, es el colapso de las macrosalas de juicios de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, en donde deben tener lugar las sesiones, debido al elevado número de acusados y testigos.