Inversión municipal para amarrar vecinos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

COIRÓS

En Entrimo se intenta paliar la caída de la matrícula en el colegio local con una medida distinta: alquilar las antiguas viviendas de profesores por 50 euros al mes
En Entrimo se intenta paliar la caída de la matrícula en el colegio local con una medida distinta: alquilar las antiguas viviendas de profesores por 50 euros al mes Santi M. Amil

Los concellos rurales ofrecen ayudas económicas y rebajas de impuestos para fijar población

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Barrié acoge hoy la charla del economista David López-Salido, uno de los diseñadores de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha hecho un estudio sobre el peso de la demografía en el crecimiento económico. La Barrié y la APD quieren poner el declive demográfico gallego en el centro del debate, justo cuando, en Suiza, un pueblo (Albinen) acaba de ofrecer 60.000 euros para que la gente se anime a vivir en él. Un recorrido por las comarcas de Galicia deja ver que hay cierta actividad municipal en favor de la llegada de nuevos vecinos o, al menos, para evitar abandonos:

a coruña

Coirós. Llamado a perder población, Coirós ha crecido un 25 % en 20 años, hasta los 1.900 vecinos. Es uno de los concellos más generosos con las familias: 600 euros por cada hijo, que son 1.300 con el tercero y 2.500 para el cuarto. Eso se completa con becas al estudio (disponen de 11.000 euros para esa partida) y hasta con medidas tan originales como un taxi diario a un colegio de Betanzos (10 kilómetros) para el alumno de una unitaria que no puede comer en casa.

a mariña

A Pontenova. Con 2.402 habitantes, ofrece 400 euros anuales por niño nacido, pero hasta ahora la medida no ha servido para detener el descenso poblacional.

Trabada. Este año destina 8.500 euros para fijar población (dinero salido de la nómina de la alcaldesa, que cobra por la Diputación). Con esta partida se aprobaron 130 euros de ayudas para libros a los alumnos de infantil (hasta seis años), 200 para el transporte para los que cursan estudios posobligatorios fuera del concello, 400 por nacimiento y otros 400 por matriculación en el CEIP local.

costa da morte

Muxía. Mil euros por nacimiento de cada niño.

Vimianzo. Destina 22.000 euros a repartir en ayudas a nacimiento, adopción o acogida de hijos.

deza

A Estrada. En el 2016 entregó 22.000 euros a 22 proyectos empresariales para fijar población.

Cerdedo-Cotobade. Es el primer municipio gallego en eliminar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que para una vivienda de 120.000 euros supera los 3.000.

Lalín y Silleda. Hay ayudas a los emprendedores y, como en Agolada, bonificaciones del 95 % del IBI a las explotaciones agropecuarias.

Rodeiro. Una partida de 5.000 euros se reparte entre los niños nacidos en el municipio.

Vila de Cruces. Tiene bonificaciones de hasta el 95 % en el IBI, el IAE y el ICIO vinculadas a la creación de empleo.

ourense

A Veiga, Pontedeva y Manzaneda. Reparten el dinero en varias anualidades para fijar la residencia esos años: Pontedeva da 600 euros en 4 anualidades; Manzaneda, 900 en 3; y A Veiga, 2.000 en 3 anualidades, además de ayudas a la rehabilitación de viviendas y subvenciones de cuotas de los autónomos.

Boborás. Es uno de los municipios más activos. Da dos tipos de ayuda: 500 euros por nacimiento y 50 euros al mes hasta que el niño cumpla los 3 años (tienen unas tres peticiones al año, porque hay límite de renta). Además, hay un plan Concilia para atender a los menores después del colegio. Según el Concello, desde el 2007 se beneficiaron 70 familias.

Trives y O Carballiño. Disponen del programa Madrugadores para favorecer la conciliación.

Ayudas únicas. En otros concellos la subvención es solo por nacimiento. Monterrei, con una media de diez nacimientos, paga 200 euros por bebé; Cualedro ofrece 300 (nacen unos cinco niños cada año); Os Blancos dan 400 euros por niño (nace uno por ejercicio); en Vilamartín de Valdeorras son 600 euros; Castrelo de Miño da un cheque de entre 300 y 600 euros, según renta (sobre cinco al año); y en Bande la cifra sube a los 1.000 euros; también Larouco tiene ayudas.

Ribadavia y Barbadás. Hay ayudas para el conservatorio, la escuela de música, deportes y servicios sociales. También ofrecen becas de transporte para los universitarios.

pontevedra

A Lama. Existe una ayuda por bebé nacido en el municipio de 500 euros durante dos años. Hubo más bebés de lo esperado (diez), por lo que la cuantía individual se rebajó a 400 euros.

Campo Lameiro y Cuntis. El primero da 250 euros por hijo los dos primeros años (5 ayudas en el 2016) y el segundo, 300 en un pago único (16 el año pasado).

Ponte Caldelas. Empadronarse en Ponte Caldelas incluye beneficios fiscales solo a empadronados en tasas e impuestos municipales. Además, se firmó acuerdos con empresas para rebajar las tasas a las que contraten a vecinos del municipio. El año pasado encontraron trabajo con esta fórmula unas cien personas, según el Ayuntamiento, que destaca que el número de empadronados ha vuelto a crecer.

Santiago

Ames. Aunque es un concello muy vivo, tiene ayuda para las familias numerosas de 1.200 euros al año (según renta) y descuentos en servicios de conciliación.

Boimorto. Da 300 euros por nacimiento después de cuatro años empadronado (y con al menos un progenitor censado seis meses antes).

Santiago. Bonifica el IBI y además da 600 euros por nacimiento si uno de los padres lleva al menos un año empadronado.

Rois. La ayuda para las familias con hijos recién nacidos serán de 600 euros divididos en dos anualidades.

Teo y O Pino. Ayuda a la compra de libros y becas al transporte escolar según renta.

 Toques. Cofinancia el comedor escolar.

Terra Chá

A Pastoriza. Aplica descuentos en el impuesto de construcciones a quienes construyan o reformen instalaciones agropecuarias en la zona rural.

Guitiriz. Está terminando la reforma de dos antiguas escuelas rurales (en las parroquias de O Buriz y Becín) para destinarlas a viviendas de personas que se instalen en la zona. Los que las ocupen deberán desarrollar actividades económicas relacionadas con el entorno, aunque estas no tienen por qué ser de carácter agropecuario.

Muras. Hay ayudas a niños que estudian en el colegio local (50 euros para material) y se becan las actividades extraescolares. Este año, además, se subvenciona hasta el 100 % de la factura eléctrica (según la renta y con un máximo de 500 euros al año).

Xermade y Riotorto. Las ayudas son de 600 euros en el caso de Xermade y de entre 900 y 1.500 (según renta familiar) en Riotorto.

Con información de las delegaciones de La Voz.