Lo que debes saber de este viernes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Barandilla con elementos oxidados, pendiente de renovarse, junto a un bordillo de piedra en uno de los fondos del campo de Recesende en el ayuntamiento coruñés de Teo.
Barandilla con elementos oxidados, pendiente de renovarse, junto a un bordillo de piedra en uno de los fondos del campo de Recesende en el ayuntamiento coruñés de Teo. XOAN A. SOLER

Campos de fútbol gallegos en estado de ruina, todo sobre las negociaciones para la investidura, el emocionante rescate de un jabalí en O Grove y más de hoy

16 dic 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

En portada

En Galicia hoy es noticia la convocatoria inmediata de 1.057 plazas para el Sergas. Sindicatos y Consellería de Sanidade así lo han aprobado en la mesa sectorial. Casi la mitad son para médicos y 305 para técnicos sanitarios de FP.

A nivel nacional, siguen las negociaciones del PSOE con ERC para llegar a un acuerdo de investidura tras ser ya proclamado candidato Pedro Sánchez. Los contactos con Esquerra tensionan ya las relaciones entre los barones socialistas: Lambán replica a Iceta que «el supremacismo» hace «estragos» en Cataluña.

Hoy Sánchez, para ganarse el favor de los nacionalistas catalanes, con el president Torra entre ellos, asegura más en inversión en la comunidad.

En Europa, la arrasadora victoria del conservador Boris Johnson en Reino Unido, garantiza un brexit rápido y anula la convocatoria de otro referéndum sobre la continuida o no de los británicos en la Unión.

Exclusivo suscriptores

Campos gallegos que no pasarían la ITV

Vallas de hojalata deterioradas, barandillas que no respetan la distancia, muros o banquillos de hormigón son algunos de los peligros en los terrenos de juego

Manoliño Charlín, el verso libre que bajaba al moro

Aunque no poseía un carácter particularmente violento, la última imagen pública del hijo del patriarca lo mostró, hace un año y medio, rompiéndole el móvil a una periodista. Acaba de morir a los 55 años

Hoy en La Voz 

Seguirá lloviendo y hará más frío la semana que viene

Este sábado un nuevo frente activo cruzará la comunidad dejando lluvias generalizadas que serán más intensas en el noroeste. Para la semana que viene se espera una entrada de aire frío, que ejercerá como fuente de inestabilidad y provocará un descenso de las temperaturas y la cota de nieve.

Antón Sánchez, líder continuista de Anova

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas para los órganos de gobierno del partido fundado por Xosé Manuel Beiras, la única que se presentó fue la encabezada por el actual portavoz nacional, Antón Sánchez, que incluye en el tercer puesto a Martiño Noriega y en el quinto, a Xosé Manuel Beiras, las tres personas que estuvieron siempre en la dirección del partido desde su formación tras la asamblea de Amio en la que se escindió el BNG.

Otra mujer denuncia al descuatizador de Marta Calvo

Una segunda mujer ha denunciado que el detenido por la desaparición de la joven Marta Calvo la intoxicó con cocaína durante una cita sexual mediante la práctica conocida como «fiesta blanca», en la que se mezcla cocaína y sexo. La nueva víctima asegura que perdió el conocimiento tras consumir una bebida y, cuando se despertó, se percató de que tenía droga en sus genitales.

Una madre gerundense, presunta asesina de sus hijas

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de dos niñas, de 5 y 6 años de edad, en su casa de Viladobí d'Onyar, en Girona, presuntamente a manos de su madre. Fue el propio padre quien habría encontrado sus cadáveres a las 13.30 horas en el domicilio familiar, en la carretera de Caldes, con evidentes signos de violencia. La progenitora se ha suicidado después arrojándose contra un camión en la AP-7.

Emocionante rescate de un jabalí en O Grove

Emerxencias y Policía Local, acompañados por un experto cazador, lograron salvar al animal, que presentaba heridas que apuntan a un atropello. Estaba en las marismas de O Bao y con series dificultades para moverse hasta que llegaron sus rescatadores.

Valeria Quer denuncia maltrato en Instagram

La hermana de Diana Quer (la joven madrileña asesinada en Boiro por El Chicle), ha aprovechado la red social Instagram para colgar unas imágenes en las que muestra, dice, una paliza que le ha dado su exnovio. En esas fotos se aprecian heridas en la espalda, la mano y el cuello y la mano vendada. Tras anticipar que presentaría una denuncia, finalmente se retracta: «Se ha reformado».

Roban por segunda vez en dos meses en el domicilio de Iago Aspas

Los atracadores entraron por una ventana y burlaron el sistema de seguridad pero apenas se llevaron objetos de valor al estar la casa en plena mudanza.

La frase del día

Un edil, sobre Cayetana Álvarez de Toledo: «¿Soy el único que le ve un pene atravesado en la garganta?»

Casado exige una disculpa pública y el cese del edil, que ya ha pedido perdón por su «zafiedad machista». García Egea pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, si saldrá a «pedir la dimisión de este sujeto». El PSPV-PSOE aclara que no es un edil socialista.

También para ti

El mastín Madelo, tiene nuevo hogar

Se mudará a Gondomar desde la protectora de Lugo para estar con su nuevo familia. Lo llevará su inseparable Pablo, el voluntario de la protectora que lo apadrinó.

Y además...