Martiño Noriega, sobre el futuro de Anova: «Nunca un morto estivo tan vivo»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Antón Sánchez seguirá al frente de Anova junto con Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras

14 dic 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

La formación nacionalista Anova encara hoy su futuro en una asamblea trascendental en la que se aprobará una dirección continuista pero que no estará exenta de debate interno entre quienes miran con recelo a Podemos y a EU y quienes creen que deben renovar las alianzas con esas fuerzas estatales para las elecciones autonómicas.

Para la renovación de la dirección solo se presentó una candidatura, la que lleva por nombre República Galega, encabezada por el actual portavoz nacional, Antón Sánchez, que repetirá en el cargo. Como número dos, la lista lleva a Gladys Afonso, y a Martiño Noriega en el puesto tercero. El cuarto es para Cristina Amor, y el quinto, para su fundador, Xosé Manuel Beiras. El exdiputado Miguel Anxo Fernán-Vello y el alcalde de Teo, Rafa Sisto, estarán también en la coordinadora nacional.

El exalcalde de Santiago, Martiño Noriega, asegura que él asistirá a la cuarta asamblea de Anova «como un militante máis», lo que no impide que haya podido comprobar en los últimos días que el futuro de Anova interesa en el debate político y en las alternativas al PP que se puedan presentar a las próximas elecciones a la Xunta. Por ello, frente a quienes daban al partido por amortizado, él cree que «nunca un morto estivo tan vivo» y que la formación nacionalista será determinante para que «frutifique unha alternativa a Feijoo no país».

Podemos y el liderazgo

Si bien la dirección de Anova no se cierra a reeditar las alianzas con Podemos y EU, cree que debe hacerse «entre iguais», ya que, a su entender, Podemos Galicia actuó «de parte» en las frustradas negociaciones para las elecciones generales. Sin embargo, un grupo de militantes de peso en la organización no están de acuerdo. Creen que Anova tendría que haberse presentado a las generales y apuestan ahora por reeditar esos pactos para las autonómicas.

El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, no quiso entrar en los procesos internos de Anova «por respecto», pero insistió en que Podemos «liderará» la alternativa a Feijoo. Es más, aseguró que el candidato que se elija «vai liderar a Xunta de Galicia».