Lo que debes saber de este martes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Eduardo Parra | Europa Press

La última oferta de Pedro Sánchez a Podemos, la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, las plazas libres de FP en Galicia y lo más relevante de la jornada

04 sep 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

En portada

Pedro Sánchez ha ofrecido a Podemos «altas responsabilidades» en instituciones del Estado en un intento para desbloquear la investidura y evitar elecciones. Se reunirá ya este jueves con la formación morada y promete una oficina de cumplimiento del acuerdo, si se firma con Iglesias, y dos comisiones de seguimiento en el Congreso y Senado. Ha dicho que a la sociedad española y a los dirigentes de Podemos tiene que quedarles claro que no quieren «votos gratis» en su investidura.

En lo económico la jornada viene marcada por el aumento de paro durante el pasado mes: 54.371 personas más y 213.000 afiliciaciones menos a la Seguridad Social. En Galicia las oficinas de Empleo registraron en agosto 153.820 parados, lo que supone 2.899 más que en julio (un 1,92 %).

Los menos favorecidos ven hoy además cómo el nuevo bono social de la luz se vuelve más selectivo. La aplicación por primera vez de criterios de renta provoca una escabechina y deja sin descuento a un millón de beneficiarios que lo recibían.

Exclusivo suscriptores

FEDERER, EL TENISTA RÉCORD

Roger Federer, ante el récord de Rosewall, un hito de hace medio siglo. Con la dificultad que conlleva comparar épocas tan diferentes, las personalidades y trayectorias de Rosewall y Federer tienen similitudes: ambos son admirados y queridos en todo el mundo 

control DE las ayudas europeas EN EL CAMPO GALLEGO

El Tribunal de Cuentas Europeo, el organismo que vela por las finanzas de la UE, mandará inspectores a España para evaluar el uso que hace el Gobierno y la UE de las nuevas tecnologías para controlar que los beneficiarios de subvenciones cumplen con la PAC

Hoy en La Voz

Blanca Fernández Ochoa, la búsqueda que no cesa

Se sigue investigando la desaparición de la exdeportista. Desde que la Policía Nacional lanzase la alerta el sábado 31 de agosto, se ha desatado un operativo frenético. Hoy han surgido nuevas pistas: compró en una charcutería de un centro comercial en Pozuelo de Alarcón y un corredor aficionado dice que vio el coche aparcado en el aparcamiento del valle de Fuenfría donde se le pierde la pista ya el sábado 24.

La listeriosis de 'La Mechá' llega a Alemania

Una familia alemana ha resultado infectada por listeriosis al consumir la carne mechada que les regaló su yerno sevillano. El joven quiso agasajar a los suegros con el producto para una comida familiar. Lo compró el día 1 de agosto, antes de la alerta sanitaria y se consumió el día 21.

Karma instantáneo: quema el coche de su ex y lE atropellan después

Un hombre de 44 años que supuestamente incendió el coche de su expareja la mañana del lunes en la localidad valenciana de Alcira murió después, sobre las 17 horas, mientras empujaba su vehículo, en el que viajaba la hija de ambos y que se había quedado sin gasolina, por la A-35 a la altura de Moixent.

¿Por qué no vacunarse del sarampión si naciste antes del 68?

El sarampión fue una enfermedad común en España en cierta época, por lo que los mayores de 50 ya han tenido contacto con el virus y no son susceptibles de necesitar protección. El 98 % de los gallegos de 18 a 64 años tienen anticuerpos frente a esta contagiosa enfermedad.

¿Dónde hay plazas libres de FP superior?

Un total de 110 centros e institutos tienen plazas vacantes de FP superior. Administración e Finanzas es el ciclo con más oferta con 550 puestos en 46 centros diferentes. Entre las alternativas disponibles, que te contamos en La Voz, hay varias ramas de éxito que aún permiten matricularse.

La frase del día

El joven avicultor que retrata a las veganas de las «gallinas violadas»: «El único esclavo en la granja soy yo»

La respuesta de un granjero andaluz a las veganas que afirmaron que «los gallos violan a las gallinas» es el vídeo del momento en la red. El joven muestra los cuidados que reciben los animales, que incluyen nebulización para controlar la temperatura y la salida a campo abierto. Y les recuerda lo siguiente: «si no fuese por nosotros estas chicas veganas no comerían alimentos del campo porque para eso hace falta el estiércol».

También para ti

Un tiburón azul en Toralla

Un ejemplar de unos 70 centímetros ha aparecido muerto en la playa de la isla viguesa. La tintorera era joven y pudo llegar a la costa para alimentarse.

Y además...