El 98 % de los gallegos de 18 a 64 años tienen anticuerpos frente a esta contagiosa enfermedad

E. Álvarez
Redactora

El Ministerio de Sanidad, dentro de sus consejos de vacunación en la edad adulta, establece la recomendación de protegerse del sarampión a los nacidos a partir del 1970, a no ser que ya estén vacunados o hayan pasado la enfermedad. Hace dos años, en 2017, la Consellería de Sanidade aprobó un calendario de vacunación en la edad adulta que ya indicaba la misma recomendación entre los que nacieron a partir del 1968. Pero ¿qué ocurre con los nacidos antes de esa fecha? ¿por qué no es preciso incluirlos en este paraguas? Porque el sarampión fue una enfermedad común en España, por lo que los mayores de 50 ya han tenido contacto con el virus y no son susceptibles de esta protección.

Las cifras así lo corroboran. Un 98,2 % de los gallegos de entre 18 y 64 años tienen un nivel de anticuerpos protector, según un estudio de prevalencia realizado en el 2013, «e non existen motivos para pensar que esta porcentaxe variara de xeito notable».

Ni alarma, ni urgencia

Ante la aparición de estas recomendaciones, que en Galicia están vigentes desde el 2017, el Sergas recuerda que no existe ninguna situación de urgencia ni de alarma para vacunarse. No obstante, si algún paciente tiene dudas siempre puede acudir a su médico de cabecera para que valore la conveniencia de esta inmunización. 

España es un país libre de sarampión, como acaba de ratificar la OMS. Y eso que la Organización Mundial de la Salud califica ya como emergencia de grado dos el aumento de los casos de esta enfermedad en la región europea. Cuatro países que lo habían eliminado ya no están libres, entre ellos Reino Unido y Grecia, mientras que el número de casos de los ocho primeros meses del 2019 ya supera a los de todo el 2019 en Europa. En España, entre enero y junio se registraron 224 casos.